FeedFacebookTwitterYoutube

                       

La comunicación en gestión de crisis

Este comienzo de 2014 ha sido el momento adecuado para poner en marcha muchas de las medidas que comentábamos en el Boletín Digital de diciembre con el enfoque del “Mensaje positivo de ECA”, dando a conocer lo mucho y bueno que se hace desde los colegios concertados de Andalucía.

Para ello, y entre otros proyectos, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, va a desarrollar en este trimestre una apretada agenda que les llevará cada martes a una provincia andaluza para ofrecer allí por la mañana, junto al presidente provincial, una rueda de prensa en la que fortaleces éste mensaje.

La gira comenzará el martes 4 de febrero en Almería. La idea central es contactar con los medios de cada provincia para volver a darnos a conocer, explicar la situación del sector educativo en cada zona y reiterar nuestras quejas o problemas ante las Administraciones públicas. Pero junto a eso, y sobre todo, queremos poner en valor ante la Prensa la calidad de los colegios concertados, subrayar los motivos por los que miles de padres eligen cada año estos centros para que estudien sus hijos, y la labor fundamental que desarrollan en la sociedad andaluza.

Desde el Departamento de Comunicación no pararemos de insistir en la necesidad de vuestra colaboración para crear esa red de “noticias”, grandes o pequeñas, que conforman nuestra realidad y que habitualmente pasan desapercibidas fuera de los muros de nuestros colegios porque nadie se encarga de darlas a conocer.

Sin embargo, tampoco podemos vivir en un mundo utópico alejado de la realidad de nuestros centros, que en ocasiones se enfrentan a situaciones complejas a las que en muchas ocasiones no sabemos dar respuestas. Por ese motivo, y paralelamente a esas ruedas de Prensa en cada provincia, también vamos a presentar en cada capital andaluza una charla dirigida a directores o responsables de equipos de colegios de ECA sobre “La comunicación en gestión de crisis”.

El objetivo fundamental es orientar y dar unos conceptos básicos para que los responsables de los centros sepan cómo actuar desde el punto de vista de la Comunicación (tanto interna como externa) ante cualquier crisis: accidente grave, niños o profesores heridos; acoso escolar, agresión sexual; drogas o alcohol en un centro… Existen decenas de posibilidades en los que un colegio se puede ver envuelto en un caso que de repente se convierte en noticia de los “telediarios” nacionales y tan importante es saber actuar ante esos casos como saber gestionar la comunicación para que el buen nombre del colegio o de sus titulares no se vea empañado por un caso puntual.

En la charla ofreceremos pasos claros a seguir ante diversas situaciones y debatiremos las principales necesidades con los propios afectados, los directores de los centros o sus representantes.

Confiamos además en que en estas charlas podamos también ir creando esa red informativa de la que hablábamos anteriormente, impulsando una estructura interna de ECA que permita una mayor conexión entre las provincias y entre los colegios, cuyos problemas y retos suelen ser tan comunes que lo mejor es siempre compartirlos y afrontarlos en común.

De momento, os dejamos en el lateral izquierdo de este Boletín Digital un Buzón virtual para que mandéis vuestras sugerencias, propuestas y esas “buenas noticias” de vuestros centros de las que nos vamos a sentir orgullosos.

 

José Luis Losa

Director del Departamento de Comunicación de ECA

Bases del Concurso - Tu educación,nuestro compromiso

BASES DEL CONCURSO

Tu educación, nuestro compromiso · Día del Maestro 2012

 

OBJETIVOS

·  Potenciar, fomentar y difundir los valores de la Escuela católica.

·  Defensa positiva del servicio público de la Escuela católica.

·  Poner en valor los distintos elementos de la Comunidad Educativa.

·  Reconocimiento del Maestro como uno de los pilares fundamentales de la educación.

·  Fomentar el respeto hacia la figura del profesor

·  Establecer, oficialmente, la celebración del Día del Maestro por parte de Escuelas Católicas de Andalucía, el día 27 de Noviembre de 2012

 

BASES

1.     Podrán participar todos los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía en el curso escolar 2011-12.

2.     Para el los concursos de dibujo (Primaria) y redacción (Secundaria), los alumnos deberán participar de manera individual. Para el concurso de videos cortos, los alumnos deben participar de manera grupal, nunca individual, bien sea por clases bien en unión con varios compañeros. El número máximo de personas para la participación del grupo en el concurso queda fijado en 5 personas; y el mínimo en 3.

3.     No se podrán inscribir trabajos que se hayan presentado previamente en otros concursos.

4.     Categorías: Los trabajos deberán inscribirse en la categoría correspondiente de acuerdo con el nivel que cursan los alumnos:

· Primaria

· Secundaria

· Bachillerato y Ciclos Formativos

5.     Los trabajos estarán tutelados por un profesor del centro en el que estudien como responsable de la actividad. Éstos apoyarán, guiarán, revisarán y corregirán directamente a los alumnos durante el desarrollo del trabajo.

6.     La inscripción al consurso es gratuita.

7.     Para inscribirse deberá enviar el profesor encargado del grupo un escrito a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que se detalle el/los alumnos/as  y/o grupo/s del centro que van a participar en el concurso, antes del Jueves 15 de Noviembre de 2012.

8.      A partir de esta fecha y hasta el día23 de Noviembre podrán enviar los trabajos a la dirección: ESCUELAS CATÓLICAS DE ANDALUCÍA – DÍA DEL MAESTRO, calle Faustino Álvarez 23-25 (41002-Sevilla). Los trabajos vendrán en sobre cerrado; además, en el caso de los videos cortos, grabados en un CD en formato AVI.

9.     El fallo del concurso de dará a conocer a las 13:00 horas del Viernes 23 de Noviembre de 2012.

 

EXPOSICIÓN Y JURADO

 

10.  Los trabajos, una vez recepcionados, serán expuestos en un apartado especial de la web de Escuelas Católicas de Andalucía (www.ecandalucia.org) así como en su perfil de la red social Facebook.

 

11.  El jurado del concurso estará compuesto, por parte de Escuelas Católicas de Andalucía, por el Secretario Autonómico, un miembro del Departamento de Comunicación y un miembro del Departamento de Recursos de Escuelas Católicas.

 

CARACETERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS

 

12.  El estilo a emplear en el dibujo será libre.

13.  La temática de los dibujos guardará relación con los objetivos expuestos en estas Bases, la figura del Maestro. Los alumnos deberán consensuar con su profesor tanto el tema como la forma de representarlo. No se admitirán dibujos con temáticas distintas a las propuestas.

 

CARACETERÍSTICAS DE LAS REDACCIONES

 

14.  El género empleado en la redacción será a libre elección del alumno: periodístico,  documental, histórico, etc

15.  La temática de la redacción guardará relación con los objetivos expuestos en estas Bases, la figura del Maestro. No se admitirán redacciones con temáticas distintas a las propuestas.

 

CARACETERÍSTICAS DE LOS VIDEOS

 

16.  El vídeo tendrá una duración máxima de 3 minutos

17.  El género empleado en la grabación será el determinado por el grupo: periodístico,  documental, histórico, etc.

18.  La temática de los clips guardará relación con los objetivos expuestos en estas Bases, la figura del Maestro. Los alumnos deberán consensuar con su profesor tanto el tema como la forma de representarlo. No se admitirán videos con temáticas distintas a las propuestas.

19.  Los alumnos tendrán que interpretarlo usando para ello un diálogo, atrezzo y vestimentas preparadas por ellos mismos.

 

TRABAJOS GANADORES

 

20.  DIBUJOS (PRIMARIA): El trabajo ganador, será la portada de la Felicitación de Navidad de Escuelas Católicas en 2012.

21.  REDACCIÓN (SECUNDARIA). El alumno del trabajo ganador, será el encargado de leer su escrito en la celebración del Día del Maestro en el acto que se realizará a tal efecto.

22.  VIDEO CORTO (BACHILLERATOS Y CC. FORMATIVOS). El trabajo ganador, será expuesto durante la celebración del Día del Maestro así como en nuestra web institucional y perfiles de redes sociales.

 

ACEPTACIÓN

23.  La participación en este concurso supone la aceptación y el compromiso del cumplimiento de estas Bases.

Tu educación, nuestro compromiso. Campaña Educativa 2012

En Escuelas Católicas de Andalucía nos hemos propuesto que conozcáis nuestra realidad –vuestra realidad–, a través de diferentes acciones a lo largo de cada Curso. Para ello nos hemos marcado el objetivo de potenciar, fomentar y difundir los valores de la Escuela Católica entre los alumnos, profesores y familias, de forma que todos nos sintamos parte importante de este proyecto.

Así pues, desde este año, hacemos una apuesta decidida para poner en valor los distintos sujetos y elementos que componen nuestra Comunidad educativa. En éste, concretamente, con la celebración del Día del Maestro -27 de Noviembre-, en Escuelas Católicas de Andalucía queremos hacer un reconocimiento público hacia nuestro profesorado, pilar fundamental en la Educación. Subrayando el respeto y admiración que merecen cada una de las personas que, día a día, hacen posible la transmisión de valores y conocimientos a nuestros alumnos.

Por esto, queremos celebrar con toda nuestra Comunidad Educativa este día tan importante, invitando a nuestros alumnos a participar enviando un dibujo, redacción o vídeo corto en el que muestren qué es para ellos un Maestro, qué valores representa, qué importancia tiene para tí, qué significa su figura, qué recuerdos tienen de tus Maestros (ver Folleto adjunto),…

Todos los trabajos serán publicados en nuestra web y páginas de redes sociales. Además, los trabajos ganadores serán expuestos en la ceremonia de celebración del Día del Maestro, el 27 de Noviembre en la Sede Autonómica, al que os invitamos a asistir.

Para la promoción de la celebración del Día del Maestro hemos elaborado unos carteles y unos folletos informativos que ya tenéis a vuestra disposición en las Sedes Provinciales y Centros educativos. No obstante,en este apartado encontraréis toda la información necesaria para concursar así como todos los materiales comunicativos.

Desde el Departamento de Comunicación os animamos a difundir esta circular y a fomentar la participación en la celebración del Día del Maestro de Escuelas Católicas de Andalucía.

 

· FOLLETO INFORMATIVO

· CARTEL DEL DÍA DEL MAESTRO

· ADAPTACION 200 PX

· BANNER INFORMATIVO

CONCURSO "LA PEPA: UNA CONSTITUCION 2.0"

Ya están disponibles en nuestro Canal de Youtube los videos finalistas del Concurso "La Pepa: Una Constitución 2.0", aunque en esta misma página podrás verlo. Recordamos que el plazo para poder votar finaliza a las 23:59 horas del día 19 DE ABRIL. El resultado final se dará a conocer a las 13:00 horas del 20 DE ABRIL en nuestra web y en los perfiles que Escuelas Católicas de Andalucía tiene en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Recordamos cómo podéis votar:

1.- Mediante nuestro perfil de Facebook (www.facebook.com/ECA), clickando en la pestaña "ME GUSTA" de cada uno de los videos.

2.- Aquellas personas que no dispongan de perfil en esta red social, podrán enviar un correo electrónico indicando su Nombre y DNI a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. votando por cuantos videos estime.

¡¡SUERTE!!

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS