FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Noticias otoño

Informaciones destacadas:

- El curso 2014-15 en Andalucía, marcado por la Lomce y el rechazo de la Junta:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-destaca-curso-escolar-2014-15-transicion-incertidumbres-lomce-250-profesores-mas-20140909144931.html

 

- Ávila comienza el Año Jubilar Teresiano con la esperanza de la visita del Papa a España:

http://www.antena3.com/noticias/cultura/avila-inicio-ano-jubilar-teresiano-esperanza-visita-papa-francisco_2014101500203.html

 

- Rajoy rechaza negociar con Mas sobre Cataluña tras el “fracaso” de la consulta:

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/12/actualidad/1415784523_151622.html

 

- El CIS constata oficialmente el espectacular crecimiento de Podemos en seis meses y el derrumbe del bipartidismo:

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/05/actualidad/1415183511_675346.html

 

Carlos Osoro toma posesión como obispo de Madrid en sustitución de Rouco Varela:

http://www.abc.es/sociedad/20141027/abci-osoro-obispo-todos-politicos-201410271421.html

 

La hora del consenso

La hora del consenso. El actual curso avanza en un contexto de alta crispación política, de desencanto ciudadano hacia sus instituciones y de inestabilidad legislativa en materia educativa. Desde Escuelas Católicas creemos que ha llegado el momento de liderar un gran Pacto social y político por el futuro de nuestros jóvenes, enfocado desde la diversidad y sin excluir a nadie.

 

Prevención de la violencia escolar

La sensibilización y la prevención contra la violencia se han convertido en parte fundamental de la educación en nuestros centros y cada vez son más los titulares y colegios que ponen en marcha planes concretos para concienciar a los alumnos sobre esta materia.

Por eso, el acto celebrado el pasado mes en el centro SAFA-Blanca Paloma en el “desfavorecido” barrio sevillano de Los Pajaritos tuvo una especial relevancia y significación. Desgraciadamente, la presencia en este barrio de un importante despliegue de la Policía o la Guardia Civil no suele augurar nada bueno (suele ir ligado a hechos delictivos o redadas), pero en esta ocasión el motivo lo merecía por su trascendencia en positivo.

Allí, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Velázquez, y el director general de las fundaciones educativas“Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia” (SAFA) y “Loyola Andalucía y Canarias” (Loyola), Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez sj, firmaron mañana un Protocolo de Adhesión al “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”, que se aplicará a los 30 centros educativos dirigidos por la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias, y con más de 26.000 estudiantes.

El convenio, a cuya firma también asistió la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y buena parte de los mandos de la Policía y la Guardia Civil, promueve la cooperación entre expertos policiales y los educadores de los centros SAFA y Loyola en asuntos como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, la violencia sobre la mujer o los riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el alumnado tendrá una mayor información sobre los principales problemas de seguridad que le afecta y dispondrá de herramientas para prevenir conflictos y evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos.

Las actuaciones previstas en el convenio se dirigen a la comunidad educativa en su totalidad, tanto al alumnado como al personal docente y las familias. Estas últimas contarán con asistencia individualizada en casos de menores en situación de riesgo, bien como víctimas o como autores de comportamientos violentos. Además, se incidirá especialmente en la adquisición de pautas para que las familias y docentes puedan detectar conductas y actitudes que presentan los menores víctimas de algún tipo de maltrato o violencia.

La sensibilización es, junto con la prevención, uno de los aspectos claves para mejorar la seguridad en el entorno escolar. Por ello, las actividades que se desarrollarán en los centros educativos pondrán especial atención en fomentar una conducta pro-activa de rechazo y denuncia de la violencia, trabajando con el alumnado los valores de igualdad, respeto y convivencia.

La firma del convenio ha tenido lugar en el centro SAFA-Blanca Paloma, ubicado en el barrio sevillano de Los Pajaritos. Este es uno de los 30 centros educativos que la Compañía de Jesús dirige en Andalucía y Canarias, y desde el que se continúa una dilatada tradición de servicio para mejorar, a través de la educación, las condiciones sociales, económicas y culturales en contextos desfavorecidos.

Tiempo de juego

Miles de alumnos de toda Andalucía, junto con los del resto de España, dejan estos días las aulas, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil, para entrar en un tiempo de juego, ocio, repaso y también de recuperación de asignaturas en algunos casos. Playas y montañas se llenan de niños deseosos de "aprender" nuevas vivencias. Un periodo estival de cercanía familiar que aporta a los jóvenes un gran refuerzo de valores  y un merecido descanso académico. Feliz verano.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS