FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Presentado el cartel del Congreso de EC 2015

 

Os mostramos el cartel de nuestro XIII Congreso, que celebraremos en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre de 2015 bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. La imagen ofrece una salpicadura de color que aparece como un guiño a la creatividad que iluminó nuestro XII Congreso (“Escuela Creativa. Emprender. Participar. Dar sentido”) celebrado en Valladolid en noviembre de 2013, pero también como un guiño a la libertad que supone pintar de esa manera, y a una forma de expresarse libremente.

En un momento en el que el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, reconocido por la Constitución Española, está poniéndose en entredicho, consideramos fundamental hacer una nueva aproximación a estos principios, con una mirada nueva, incrustada en nuestra realidad actual que demanda respuestas nuevas, imaginativas y creativas, pero también basadas en sus sólidos principios.

Desde EC consideramos que las escuelas católicas han jugado un papel fundamental desde hace tiempo, tanto, que no se entendería la sociedad actual sin ellas. Somos conscientes de que la historia ha demostrado que “Sabemos educar” y que lo hacemos a través de unos valores, que se han querido representar en forma de sencillos iconos que completan la imagen:
35_corazonSabemos educar con pasión, desde la emoción y en la emoción. Como en el cuerpo humano, el corazón es el centro de nuestra actividad, de nuestro ser Escuela.
35_manoSabemos educar con sentido, con valores, con fuerza. Con la mano tendida, dispuesta a ayudar y a ser ayudada. Con una mano de encuentro pero también de acción.
35_bombillaSabemos educar con creatividad, más allá del puro conocimiento. Innovando y garantizando los niveles de calidad tan bien valorados socialmente.
35_orejaSabemos educar y escuchar a nuestro alrededor, atendiendo las necesidades de nuestros alumnos, de nuestra sociedad diversa.
Sabemos educar con visión, con la mirada puesta en el futuro pero sin perder de vista nuestras raíces. Una visión de la persona y del mundo apoyada por supuesto en el Evangelio.
35_llamaSabemos educar con fe y en la fe. Hacemos realidad la equidad y pluralismo a través de los carismas de las congregaciones responsables de los proyectos educativos de sus centros.

Todos estos valores se mueven alrededor de nuestro próximo congreso de manera dinámica. Cambian y se adaptan, se actualizan, sin renunciar a nuestra esencia, tradición y experiencia; hacen de los centros católicos escuelas innovadoras del siglo XXI desde la libertad que garantiza la Constitución y siempre desde el compromiso con la educación y la sociedad en la que se hallan inmersos.

Alberto Mayoral

Noticias I Trimestre 2015

El trimestre en cinco titulares

 

- Millones de europeos se manifiestan a favor de la libertad y contra el yihadismo:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/11/actualidad/1420971318_290371.html

 

- Susana Díaz rompe con IU y anuncia elecciones anticipadas para el 22 de marzo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/25/andalucia/1422210115_890535.html

 

- Más de 430.000 firmas contra el recorte de la clase de religión en Andalucía:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/25/andalucia/1422210115_890535.html

 

- El arzobispo de Granada pide perdón por los casos de abusos y el Papa le llama a dar explicaciones:

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/23/5471d23e268e3ef36d8b456f.html

 

- El Papa Francisco celebra dos años y anuncia un pontificado corto:

http://www.abc.es/sociedad/20150313/abci-papa-francisco-balance-aniversario-201503120911.html

 

Educación frente al fanatismo

Volvíamos felices de las fiestas navideñas cuando el año nos despertó con la peor de las realidades: dos fanáticos entraban en la redacción del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” y asesinaban a sangre fría y en nombre de Alá a 11 personas y herían a otras 11. En su delirante huida, mataron primero a un policía y posteriormente a otras 5 personas, además de herir a otras 15 más. Fueron 48 horas, del 7 al 9 de enero, que tuvieron a Europa y al resto del mundo con la respiración contenida ante la sinrazón disfrazada de religión.

La reacción mundial, como no podía ser de otra forma, fue unánime. Apenas dos días después, el 11 de enero, hasta 40 líderes de todo el planeta participaron en la más multitudinaria manifestación que se recuerda en París, con más de dos millones de personas en las calles bajo un mismo lema, “Je suis Charlie”.

El rechazo absolutamente unánime a la barbarie, incluido también desde parte del mundo musulmán, no ocultó un posterior debate sobre los límites de la libertad de expresión cuando se agrede a un tercero, límite que hasta la fecha se dirime en los tribunales cuando alguien se siente ofendido por las palabras de otro.

El propio Papa Francisco, que consideró “aberrante” asesinar en nombre de Dios, también intentó explicar que la libertad de expresión debe tener límites cuando se ofende las “creencias religiosas de otro”. En una rueda de prensa ofrecida en el avión de vuelta del viaje que realizó a Filipinas, el Santo Padre insistió ante los periodistas que le acompañaban en que “no puedes provocar, insultar la Fe de otros y ridiculizarla”.

En estos primeros meses del año, el debate libertad de expresión y libertad religiosa se ha mantenido muy presente en la sociedad europea, aunque infinidad de expertos han insistido en que la mejor receta para evitar esas situaciones es la educación en libertad, paz y tolerancia.

Esa receta es la que los centros de Escuelas Católicas llevan años defendiendo y poniendo en práctica. De hecho, algunos de nuestros centros han recibido numerosos reconocimientos y galardones por ese motivo.

Quizá el mejor ejemplo sea el ColegioCardenal Spínola de Linares, que ha llevado a cabo un ambicioso proyecto que lleva ya 5 años en marcha para conseguir “la transformación social y cultural del colegio y su entorno”, en una zona desfavorecida de población mayoritariamente gitana (70%) y extranjera (25%, especialmente pakistaníes, rumanos y marroquíes). Se trata de un proyecto de “comunidades de aprendizaje basado en la concepción del aprendizaje dialógico” y en él han participado 100 alumnos de infantil y primaria. Es una nueva manera de entender las relaciones entre los miembros de una comunidad educativa singular, con grupos interactivos, aprendizaje dialógico, estrategias de pensamiento y estimulación de estrategias múltiples. Esta nueva fórmula está consiguiendo no sólo grandes resultados sino la implicación de las familias y el barrio en el colegio.

Esa educación en el respeto a la identidad cultural, nacional, racial o religiosa del otro convierte a este centro en un modelo a seguir por todos y la mejor receta frente a los fanatismos. Felicidades.

 

José Luis Losa

Comunicación ECA

Elección de futuro

Marzo se ha convertido en el mes en el que miles de padres andaluces tendrán que tomar dos importantes decisiones para el futuro, una a nivel colectivo y otra a nivel familiar . Por una parte, deberán votar a aquel partido que consideren que puede administrar mejor la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años. Y por otra parte, deberán elegir cuál es el centro en el que quieren que se eduquen sus hijos. Sobre lo segundo sí podemos ayudar. Por ello, ECA ha puesta en marcha una campaña durante este mes para asesorar a los padres sobre los más de 400 centros con que cuenta en toda Andalucía.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS