FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Alumnos de todos los colores

El año político parece haber certificado la conformación de una sociedad cada vez más plural y abierta a diversas opciones. Esta circunstancia no es nueva para Escuelas Católicas de Andalucía. En los 400 centros de ECA siempre hemos apostado por una educación de calidad, con valores cristianos y con un componente crítico que permita a nuestros 225.000 alumnos pensar por sí mismos y ayudar a construir una sociedad mejor, plural, abierta, respetuosa, tolerante y solidaria. Nos gusta tener alumnos de todos los colores, que nos contagien su alegría y su mirada de futuro. Así lo simbolizamos con esta foto de los más de 200 alumnos de Cádiz que celebraron recientemente el Día de Escuelas Católicas con una divertida y colorista fiesta india “holi run”. Tiempo de color. Feliz Verano.

Foto: Julio González

Nuevos retos, nuevas soluciones

Muchos respiraron tranquilos cuando acabó el temido año 2012 con el que tanto nos habían asustado y vieron que no se acabó el mundo como habían pronosticado los Mayas. Pero desde entonces, en sólo tres años, el cambio social, cultural, económico, político, tecnológico, etc. al que estamos asistiendo bien puede certificar que acabó el mundo que conocíamos hasta entonces para dar lugar a un “tiempo nuevo”.

El ritmo al que se está produciendo este cambio es tal que cuesta darse cuenta de la velocidad a la que está cambiando nuestra sociedad y hasta los sociólogos no se atreven ya a dar por buenas sus propias encuestas, siempre cambiantes, sobre hábitos y tendencias sociales.

Lo que hoy parece “lo más” mañana ha quedado obsoleto. Lo que hoy es “trending topic” mañana ha pasado al olvido. Lo que hasta hoy era una pilar básico de nuestra convivencia mañana pasa a ser cuestionado por todos.

La adaptación a los nuevos tiempos se ha convertido en el mejor aliado para salir airoso de estos tiempos de turbulencia. Bien lo han comprobado los 400 colegios de Escuelas Católicas de Andalucía, donde cursan estudios 225.000 niños que son buen reflejo de esa sociedad cambiante.

Además, las consecuencias de la terrible crisis económica, de más de siete años ya, empiezan a provocar estragos en la población, y el descenso demográfico se ha acentuado en algunas zonas de Andalucía. Esta circunstancia está provocando situaciones desconocidas hasta la fecha entre nuestros centros, acostumbrados a tener lista de espera de alumnos, y ahora con plazas libres o justas.

Frente a ello, hay que adoptar una nueva actitud en Comunicación, que pase de la pasividad a ser claramente proactiva. Ya no funciona el “dejad que los niños se acerquen a mí”. Ahora somos nosotros los que nos tenemos que acercar a los niños y sus familias y convencerles de las ventajas de nuestros centros.

Los colegios de Escuelas Católicas siempre han sido percibidos como garantía de una enseñanza de valores cristianos y de una educación de calidad. Pero en esta sociedad cambiante que vivimos nada es incuestionable. Y pocos consiguen vivir de las rentas, incluso instituciones centenarias.

El verano puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo afrontar la comunicación de nuestros centros el próximo curso 2015-16. Cómo fortalecer nuestra unidad y ofrecer a la sociedad en general y a los padres en particular una comunicación activa y positiva que renueve nuestra empatía con una sociedad que se cuestiona todo pero que busca valores seguros a los que aferrarse para confiarle la educación de sus hijos y el futuro de todos.

José Luis Losa

Director de Comunicación de ECA

El trimestre en titulares

 

 

- El PSOE gana las elecciones autonómicas y Susana Díaz es investida presidenta 84 días después con el apoyo de Ciudadanos:

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/22/actualidad/1427025646_085391.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/11/5579aae422601de33d8b45bb.html

 

- Adelaida de la Calle, nueva consejera de Educación en sustitución de Luciano Alonso:

http://www.diariosur.es/andalucia/201506/17/calle-perfil-consejera-educacion-20150617173252.html

 

- Las elecciones municipales en Andalucía constatan el fin del bipartidismo y la llegada de fuerzas emergente:

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/la-constitucion-de-los-ayuntamientos-marca-un-nuevo-mapa-municipal-andaluz/625570.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/13/557c0a0a46163fbd2f8b456f.html

 

- La Junta de Andalucía anuncia una batería de medidas para paliar la aplicación de la Lomce en Andalucía:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-aplicara-proximo-curso-eso-bachillerato-medidas-parapaliar-efectos-lomce-20150428143144.html

 

- Mariano Rajoy sustituirá a Ignacio Wert al frente de Educación:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Nadal-Lassalle-PP-Guindos-Wert_0_2501749820.html

 

- El arzobispo de Granada cede y entrega la documentación al juez que investiga abusos sexuales en la archidiócesis:

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/31/556b53a522601d01528b458a.html

 

- El descenso de la natalidad reduce las solicitudes sin cubrir de plazas en colegios del centro de Huelva:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2052292/descenso/la/natalidad/reduce/las/solicitudes/sin/cubrir/colegios/centro.html

 

- Los centros de Sevilla impulsarán el estudio del Chino mandarín:

http://www.ecandalucia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=572:los-centros-de-sevilla-potenciaran-el-chino&catid=44:noticias2-2&Itemid=312

 

- Los alumnos de Cádiz celebran el Día de Escuelas Católicas con una fiesta india “Holi run”:

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2012530/arco/iris/valores.html

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS