FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Reacción contra el acoso en las aulas

El incremento de la violencia machista entre los más jóvenes alarma a la comunidad educativa. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en muchos casos en instrumentos de control y amenazas entre compañeros. Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía ha lanzando nuevas campañas para alertar ante este fenómeno. Mientras, Escuelas Católicas ha firmado con el Ministerio de Interior la puesta en marcha del Pan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.

 

Hora de reaccionar contra el ciber acoso en las aulas

Entre un 25 y un 30% de las víctimas de violencia machista contabilizadas actualmente en Andalucía son menores de 30 años, según datos aportados este mes por la Junta. El incremento de la violencia y del acoso entre los más jóvenes se ha multiplicado en las aulas debido al mayor uso de los móviles e internet. Cada vez se repite más el patrón del chico que intenta dominar a una amiga o pareja gracias al control por las redes sociales de sus movimientos. Lo más terrible del caso es que en muchas ocasiones esas jóvenes caen en la trampa al considerar ese control y celos por parte del chico como "una muestra de que se interesa por mí y me quiere". Demasiadas veces, cuando estas chicas se quieren dar cuenta de que están siendo manipuladas es demasiado tarde y no saben cómo salir de esa situación.

Baja autoestima y desempeño escolar, depresión y aislamiento son algunos de los efectos del acoso escolar generados a través de Internet y la telefonía móvil. Frente a ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha puesto en marcha una campaña con el objeto de alertar al público joven de los roles sexistas que llevan a la violencia de génreo.

La cantante Vanea Martín, Premio Andalucía Joven, colabora en la difusión de la campaña "El amor no se mide", que ha impulsado la Junta en los institutos para ayudar a las jóvenes a diferenciar el amor del abuso. "Porque el amor no se mide por el número de amistades que tienes o a las que renuncias para agradar a tu pareja, ni por la longitud de tu falda, ni por las horas que pasas conectada a una red social", subraya la cantante, ídolo adolescente.

"El amor no es control. Conozco parejas muy jóvenes que se hablan de una manera muy agresiva y muy castrante, en las que los celos son absolutamente compulsivos y obsesivos y eso no es amor. La vida es maravillosa y te queda mucho por hacer. Esas cosas negativas van cogiendo terreno hasta que llega el momento en el que a los 25 años te pega el primer guantazo", dice Vanesa Martin para ayudar a las chicas a entender el amor como una relación sana y no tóxica.

La artista también incide en la importancia de los mensajes que llegan a los más jóvenes por multitud de canales. "Mis letras hablan del amor a la vida, del amor por ti mismo. Los artistas tenemos una labor educativa, una responsabilidad que no siempre se cumple. El reggaeton, por ejemplo, es la música más machista que hay", comentaba esta semana la artista en la Cadena SER.

"Una relación sana de pareja tiene que partir desde una libertad completa, de un respeto hacia ti mismo y desde la autoestima", insiste la cantante, quien también incide en la importancia de que los padres hablen con sus hijos y les expliquen todos estos matices desde un punto de vista constructivo.“El amor no se mide' es una campaña informativa que continuará durante todo el curso en los institutos de Andalucía, con charlas y mesas formativas. Se ha diseñado incluso una APP, llamada 'Detecta amor', con claves para que los chicos sepan encontrar estos límites entre el afecto y el maltrato.

Por su parte, Escuelas Católicas ha firmado la pasada semana el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno, con objeto de fomentar entre sus colegios la adhesión a las actividades que el Ministerio de Interior lleva a cabo para impulsar y promover acciones para la mejora de la convivencia y seguridad escolar.

Dicho compromiso se materializó con la firma de un protocolo entre el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira en la sede del Ministerio de Interior.

Escuelas Católicas se ha comprometido así a fomentar entre sus centros asociados la adhesión a las actividades que el Ministerio de Interior realiza para impulsar y promover acciones para la mejora de la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes, mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colaborar en la prevención y erradicación de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar, especialmente la violencia entre iguales, acoso escolar o bullying y acoso a través de Internet.

El Plan Director nació en el año 2007 con el objetivo principal de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores, estrechando el trabajo conjunto de los equipos especializados de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los agentes escolares: equipos directivos, docentes, familias y alumnos.

Entre las acciones que contempla el Plan de Convivencia se incluyen actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales sobre acoso escolar, drogas, alcohol, bandas violentas, racismo, intolerancia, violencia sobre la mujer, Internet o redes sociales, así como mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, detección y solución de episodios problemáticos, etc.

En la firma el Secretario de Estado estuvo acompañado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargan de dicho plan. El Secretario General de Escuelas Católicas, por su parte, asistió con los responsables de la asesoría jurídica, Luis Centeno e Iván Hodar.

Escuelas Católicas lleva tiempo trabajando la prevención y mejora de la convivencia y seguridad en las aulas y en el entorno escolar. Recientemente ha elaborado un Manual de Comunicación para centros educativos en redes sociales (http://www.escuelascatolicas.es/publicaciones/Paginas/institucionales.aspx), que se le hará llegar también a los responsables del Plan Director, y que incluye algunas recomendaciones sobre seguridad en las redes.

El XIII Congreso de EC defenderá la libertad de enseñanza

En un contexto en el que el concepto de libertad de enseñanza y el modelo de educación de nuestro país se está poniendo en cuestión en determinados ámbitos sociales, políticos, económicos… Escuelas Católicas considera fundamental defender la libertad de enseñanza “efectiva y para todos” como un valor que permite mantener escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales, diversas, universales, favorecedoras de la equidad, creativas e innovadoras. Escuelas que saben educar y que están comprometidas con la educación de muchas generaciones.

De ahí que el lema escogido para su décimo tercer Congreso sea “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. Este evento educativo, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid, reunirá a cerca de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales. Una cifra que ha superado las previsiones de la organización y también las de ediciones anteriores.

Durante tres días, Escuelas Católicas se propone explorar y exponer todos aquellos argumentos que avalan la necesidad de profundizar en la libertad de enseñanza en su sentido más amplio. Que la sociedad en general, y el sector en particular, apueste por la libertad de enseñanza como un pilar de la democracia y la pluralidad. Asimismo, este congreso tratará de que se reconozca que el compromiso de la escuela católica contribuye a mejorar nuestra sociedad y a hacerla más equitativa, y que la financiación económica es una condición para lograr todo esto.

Para todo ello contará con ponentes de la talla de Carlos Pauner, alpinista español que ha coronado los “14 Ochomiles”; Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, formador y artista polifacético; la Madre Divina García, superiora general de las Madres Escolapias que será entrevistada por el periodista Luis Esteban Larra; Fernando Vidal, sociólogo y presidente de la RAISFundacion; Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y Premio Mundial 2013 de Innovación Educativa; Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista y María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Miscrosoft EMEA que mostrarán una escuela que brilla, con identidad, que busca la felicidad, comprometida, viral y que emociona.

Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo; José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona, hablarán de pluralismo, equidad, calidad, gratuidad y financiación.

Por otra parte, el violinista libanés, Ara Malikian, acompañado por un grupo de alumnos del Colegio Nazaret Oporto (Madrid) estará en la inauguración para compartir con todos los asistentes un concierto único e irrepetible en el que acercará la música clásica a todos los públicos, especialmente a los más pequeños. El viernes se podrá sentir la música de gospel gracias al concierto de la formación Gospel Factory. Y el sábado, en la clausura, será el Padre Damián María, concursante del programa La Voz, quien compartirá un nuevo modo de evangelizar a través de la música.

Durante la celebración del Congreso además tendrá lugar un visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en lo libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial.

En esta ocasión también habrá una amplia representación de las principales empresas del sector, en total 41 empresas, para las que se ha habilitado un espacio con 59 stands en el que puedan mostrar sus novedades.

Escuelas Católicas irá informando sobre todos los avances que se produzcan en torno a este evento a través de su web (www.escuelascatolicas.es), en el blog del congreso https://sabemoseducar.wordpress.com, en Twitter con el #sabemoseducar y en Facebook.

Monseñor Gómez Sierra: "La corrupción en los cursos de Formación nos hace mucho daño a la enseñanza en Andalucía"

El delegado para la Enseñanza de los Obispos del Sur (Odisur) y obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, no oculta su preocupación por la situación económica y social que atraviesa Andalucía y por la falta de reacción de las administraciones públicas para convertir al sector educativo en palanca del cambio y salida de la crisis. Tampoco temas tan controvertidos como la corrupción en Andalucía.

- ¿Cómo ve la educación en Andalucía en estos momentos?

- Llevo algún tiempo hablando de que estamos en una situación de emergencia educativa de la que no hemos salido en los últimos años. Tenemos nuevas generaciones que van pasando por los centros educativos y les damos cosas, pero no razones para vivir. Y se nos quedan jóvenes con una fragilidad fundamental y muy desprovistos de los “por qués” que van surgiendo a lo largo de la vida en las personas.

- A pesar de los años de crisis, parece que no termina de calar el mensaje de que lo que verdaderamente nos puede hacer avanzar es una buena educación…

- Es verdad que para salir de la crisis, y lo puede decir cualquier experto, hace falta invertir en las personas. Hay que formar personas capacitadas que son el futuro para la economía y para las empresas pero también para la sociedad. No olvidemos que no queremos crear sólo buenos productores sino buenos ciudadanos. Sin embargo, parece que no somos capaces de avanzar y los partidos políticos no dejan de convertir la educación en un campo de batalla ideológico y partidista, muchas veces más de lo segundo que lo primero, porque no salimos de los mantras que nos proclaman la izquierda o la derecha. A esto hay que sumar otro factor que también nos está haciendo mucho daño, como es la corrupción. Lo vemos en distintos sectores y ahora nos está afectando a la enseñanza, a través de la corrupción en los cursos de formación. Vemos escandalizados cómo se han ido por la cañería muchos recursos que iban dirigidos precisamente a los más desfavorecidos. Y eso desde luego, nos hace mucho daño como sociedad en general y en este sector educativo en particular, por el descrédito que genera.

- Cuando ve los resultados de la región en el Informe PISA o los datos de un 35% de fracaso escolar, ¿qué siente?

- Siento compasión y tristeza, porque sabemos que el fracaso escolar en un muchacho es antesala de marginación y exclusión social. Y también siento indignación, porque realmente la inversión en enseñanza que se hace no tiene correlación con esos resultados. Nuestra inversión en educación no se corresponde con nuestro puesto en los resultados del informe PISA u otros. Algo tendremos que hacer para ser más eficientes.

- La Lomce aprobada por el PP en solitario parece abocada al fracaso por la falta de consenso, ya que los demás partidos la quieren derogar en cuanto puedan. ¿Cuál es su opinión?

- De esa falta de dialogo hemos sido testigos los obispos. En el tiempo de la elaboración de la LOMCE, sobre todo en lo que respecta al asunto de la asignatura de Religión, hemos sido absolutamente ignorados. No ha habido ninguna interlocución no solamente fluida, sino a veces, ni educada. Ha sido una oportunidad perdida que habrá que recuperar.

- ¿Cree que es necesario un gran Pacto de Estado por la Educación?

- Por su puesto que es necesario y deseable un gran pacto por la educación que señale un campo común y que tenga vocación de estabilidad  en nuestro país con un consenso generoso y amplio. Y es acuerdo marco tiene al mismo tiempo que dejar espacio al carácter propio de cada centro educativo. Porque no se trata de hacer una oferta absolutamente uniforme, ya que eso no responde a la pluralidad de la sociedad española y las familias. Hay que recoger un consenso fundamental y dejar espacio para esas singularidades.

- ¿Se refiere a la presión continua para impulsar la escuela pública como modelo único en Andalucía y otras regiones?

- Es evidente que la escuela concertada está siendo objeto permanente de un hostigamiento que parte de un supuesto que mientras no lo aclaremos seguiremos con este problema. Y es que la administración mira la escuela concertada como una red suplente para donde ella no llega. Pero desde luego, la escuela concertada no se ve a sí misma así. Lo que ve es que los padres tienen un derecho a educar a sus hijos libremente con una oferta que ellos eligen.

- ¿Qué papel debe jugar la Iglesia en la Educación?

- Ofrecer su proyecto educativo a los padres que quieran educar libremente a sus hijos desde esa cosmovisión cristiana. E intentar no dar pasos atrás. Deberíamos luchar hasta por la última unidad de concertada y no perder ningún puesto escolar que la Iglesia tiene en su red educativa.

- ¿Considera que, en las actuales circunstancias, los centros católicos son una plataforma privilegiada de evangelización?

- Por su puesto. Pero la Iglesia no instrumentaliza la Educación para su proselitismo. La Fe católica no tiene ninguna vocación de ser una afición personal y oculta en la vida de una persona. Se quiere presentar el Evangelio en diálogo con la Razón y con una cultura que en gran parte ha nacido de ahí. Por eso presenta esa oferta educativa.

- ¿Qué valores son los que no pueden faltar en un centro católico?

- Los valores son el fruto de un árbol. Y a veces hemos querido coger los frutos sin cuidar el árbol y la raíz. Lo que no puede faltar en un centro es la raíz, que para mí es Jesucristo, que debe estar explícita, y el árbol, que es la Iglesia, como vigencia de Cristo en la sociedad, en la cultura y en el mundo.

- A su juicio, ¿Qué está aportando ECA a la sociedad andaluza y a la propia Iglesia en Andalucía?

- En la medida en que somos fieles a nuestra identidad, aportamos sal y luz, que son unas claras imágenes evangélicas. Desde una visión católica del hombre, del mundo, de la sociedad, está aportando ese elemento, ese proyecto de vida y esa cosmovisión que hace que la sociedad que no se corrompa. En definitiva, es la tarea que tiene la propia Iglesia.

- ¿Por qué cree que en muchos casos se sigue pensando que los colegios concertados son elitistas?

- Es una acusación falsa y una especie de mantra para atacar a las escuelas concertadas. Ni en sus orígenes fueron elitistas ni lo son ahora. De hecho, nacían en las congregaciones para ir en busca de los últimos y educarles. Y actualmente, ser sostenidos con fondos públicos, algo que es justo porque esos padres pagan sus impuestos, hace que estos colegios no tengan una clientela con un determinado nivel social, como se quiere hacer ver. Se trata simplemente de permitir la libertad de los padres para educar a sus hijos.

- ¿Cuál cree que son los principales retos de los colegios católicos para el futuro?

- El fundamental es hacer valer su razón de ser, no como suplencia de la red estatal sino como forma de hacer posible la libertad de los padres. A veces se nos olvida que los chicos y chicas son antes hijos que ciudadanos de un Estado. Y ese es un reto muy importante. Y en segundo lugar, creo que el carácter propio de los colegios católicos debe ser proyectado sin ningún tipo de complejos y sin silencios vergonzantes que a veces se producen. Nuestros colegios son referencias buenas, dan calidad humana, y contribuyen a formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS