FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Trabajemos en redes

La comunicación social se ha convertido en parte fundamental de nuestra sociedad. Aquello que no se cuenta no existe. Y desde Escuelas Católicas de Andalucía queremos darle este curso un fuerte impulso a esta labor. Los 400 centros de ECA en la región, con 225.000 alumnos y más de 16.000 empleados, realizan una extraordinaria labor que por distintos motivos no tienen su reflejo en los medios de comunicación tradicionales, pero que poco a poco se van abriendo paso a través de los nuevos canales y medios que ofrecen las nuevas tecnologías, como este video de nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IFCY4lRpP08&t=5s

Desde ECA lleva algún tiempo promoviendo la comunicación externa de nuestros colegios a través de páginas web o de las redes sociales. Y creemos que ha llegado el momento de dar un nuevo paso que puede suponer un gran impulso para todos.

Para ello, necesitamos estar más coordinados y trabajar en red. La inmensa mayoría de nuestros centros cuentan, al menos, con un perfil de Twitter y Facebook. Es hora de que conectemos nuestros perfiles y presentemos una voz fuerte y unida para destacar la labor de los colegios concertados o para defendernos de algunas acusaciones interesadas.

Es evidente que un mensaje de Escuelas Católicas repetido a través de los 400 perfiles de nuestros centros, e incluso por muchos padres o miembros de esos colegios, se convierten inmediatamente en un amplificador que será muy tenido en cuenta en cualquier debate mediático, social o político.

Por ello os pedimos vuestra colaboración. Necesitamos saber cuáles son vuestros perfiles de Twitter y Facebook, para enlazaros a nuestras redes, y nos gustaría contactar con los responsables de estos perfiles para coordinarnos de una manera más efectiva de cara al futuro.

Los colegios concertados, al igual que la red pública, se están viendo afectados por el descenso demográfico, que podría derivar en el cierre de unidades el próximo curso, y por la presión de algunos sectores, aún minoritarios, que se empeñan en dar una imagen distorsionada de nuestra labor, en muchos centros centenaria.

Desde ECA creemos que va a ser fundamental en un futuro inmediato dar la batalla de la comunicación, con mensajes positivos de los colegios concertados, poniéndolos en valor, y también respondiendo de manera coordinada ante determinados ataques.

José Luis Losa

Departamento Comunicación ECA

Campaña a favor de la concertada

La Plataforma Concertados, entidad constituida hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española, ha lanzado el vídeo La educación, un derecho de todos‘ (https://www.youtube.com/watch?v=DB-zrZbUKxY).

La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por eso es especialmente importante en estos momentos defender una oferta plural de proyectos educativos en igualdad de condiciones. Esto supone apoyar y facilitar la convivencia de los modelos educativos público y concertado, como redes complementarias que deben entenderse y convivir juntas por el bien de la educación en España. Por ello, CONCERTADOS defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.

En palabras de Jose María Alvira, portavoz de la Plataforma Concertados “La escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir”.

En los dos minutos que dura el video La educación, un derecho de todos‘, CONCERTADOS pide al Estado que, sea cual fuere la fuerza política que gobierne tras las elecciones, garantice la diversidad de modelos educativos, evitando así la generación de desigualdades sociales y la configuración de un marco constitucional estrecho e impositivo. Los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a elegir sean cuales sean sus recursos económicos.

Un 25,4% del alumnado en España escoge la educación concertada, lo que significa que más de 2.000.000 de niños asisten a sus aulas diariamente. Eliminar la concertada implicaría una penalización para las familias que optan por este modelo educativo.

La enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos. 

Un alumno de la concertada le cuesta a la Administración la mitad que uno de la pública

El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la administración pública financia en su totalidad, según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.

La Plataforma Concertados ha lanzado un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=m2lzQi695mk) para explicar la realidad de la financiación de este modelo educativo y aclarar lo que considera una falta a la verdad. Su portavoz, José María Alvira, explica que "la existencia de la concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad, pero cuando nos acusan de detraer dinero a la escuela pública, nos vemos obligados a  explicar la manipulación que hay detrás de esta afirmación. Desde un punto de vista puramente económico la escuela concertada es el modelo más rentable para el erario público, de ahí que no entendamos el ataque que estamos recibiendo, si no es por una cuestión ideológica. Nos preocupa que se intente asfixiar la libertad de elección de la ciudadanía con falsos argumentos y que con ello la escuela pierda pluralidad.”

Los centros concertados reciben de la administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública). Por este motivo los centros se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio.

"A nosotros también nos gustaría no tener que solicitar ayudas a los padres, pero si el concierto no es total, la viabilidad de un centro educativo no es posible. Creemos que se está haciendo mucha demagogia con un asunto tan delicado como este. Es muy fácil enfadar a la sociedad haciendo creer que los colegios concertados cobramos por partida doble: del Estado y de los padres. Pero no es cierto, si se piden aportaciones voluntarias a los padres es porque con el módulo de concierto no se cubren todos los gastos que los centros educativos tienen. Revisemos ese módulo para cubrir el total de los gastos y no será necesario", afirma Alvira.

En definitiva, la Plataforma Concertados pide que se actualice el módulo de conciertos para que cubra el total de la escolarización, de manera que la libertad de enseñanza reconocida en la constitución española y en diversos tratados internacionales, sea una realidad.

 

"Deberes de verano"

Alumnos y profesores han acabado su trabajo, pero hay otros que todavía tienen que hacer el suyo. Tras las elecciones de este pasado domingo 26J, los principales partidos políticos deben “repasar” en verano sus “deberes” y “aprobar” un nuevo Gobierno con el que España afronte un nuevo curso con garantías y la siempre necesaria estabilidad institucional, político, social, económica y, como no, educativa. El verano puede ser el momento adecuado para mirar un poco más allá y plantear todas esas cuestiones que nos afectarán cuando a todos nos volvamos a reencontrar en septiembre. Hasta entonces,  y como bien nos desean estos niños del colegio SAFA de Montellano, “Felices vacaciones”.

 

Lanzamiento del video "La educación, un derecho de todos"

La Plataforma Concertados, entidad constituida hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española, ha lanzado el vídeo La educación, un derecho de todos‘ (https://www.youtube.com/watch?v=DB-zrZbUKxY).

La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por eso es especialmente importante en estos momentos defender una oferta plural de proyectos educativos en igualdad de condiciones. Esto supone apoyar y facilitar la convivencia de los modelos educativos público y concertado, como redes complementarias que deben entenderse y convivir juntas por el bien de la educación en España. Por ello, CONCERTADOS defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.

En palabras de Jose María Alvira, portavoz de la Plataforma Concertados “La escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir”.

En los dos minutos que dura el video La educación, un derecho de todos‘, CONCERTADOS pide al Estado que, sea cual fuere la fuerza política que gobierne tras las elecciones, garantice la diversidad de modelos educativos, evitando así la generación de desigualdades sociales y la configuración de un marco constitucional estrecho e impositivo. Los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a elegir sean cuales sean sus recursos económicos.

Un 25,4% del alumnado en España escoge la educación concertada, lo que significa que más de 2.000.000 de niños asisten a sus aulas diariamente. Eliminar la concertada implicaría una penalización para las familias que optan por este modelo educativo.

La enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos. 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS