FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Granada se vuelca con la Jornada de Pastoral

Casi 500 docentes andaluces han llenado hoy el Colegio Regina Mundi para asistir a las Jornadas de Pastoral 2018 (#JP218) que organiza Escuelas Católicas en más de 14 ciudades españolas, y que se concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que afronta el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador.

Procedentes de los centros educativos católicos de las provincias de Andalucía Oriental, la Jornada de Pastoral Educativa comenzó a primera hora de la mañana con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, que habló de la educación como “una de las realidades de la Iglesia más bellas, más generosas y más urgentes en el momento que vivimos”. 

La Jornada de Pastoral Educativa se celebra en Granada tras llevarse a cabo en Sevilla, para Andalucía Occidental, el pasado 20 de enero, y en otras regiones españolas. No son los únicos lugares donde se desarrolla esta Jornada de Pastoral Educativa, que se celebra una vez al año, ya que alcanza a un total de 16 comunidades autónomas. “El hecho de que se desarrolle en cada una de las sedes autonómicas es la necesidad de propiciar un tiempo y un espacio para el encuentro entre agentes de pastoral de estos lugares. La mera interactuación ayuda a fomentar el sentido de cuerpo y es ocasión y oportunidad para conocer buenas prácticas que se realizan en colegios cercanos”, señaló al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada Mercedes Méndez, Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. 

No es el único objetivo de esta Jornada. Este encuentro de Escuelas Católicas también busca la formación pastoral de su profesorado “para asegurar la esencia de la Escuela Católica, que es su ser evangelizador”. A lo largo de las distintas sesiones se intentan desarrollar ponencias teóricas con otras que “aporten instrumentos prácticos para la ‘conversión pastoral’ a la que también nos llama nuestro pontífice”, explica Mercedes Méndez. 

 

“HECHO EN CASA”
El tema de este año, que es común a todas las Jornadas distribuidas en las 16 comunidades autónomas, es “Hecho en casa. Pastoral con la familia y en la familia”, siguiendo algunas de las líneas del plan estratégico de Escuelas Católicas, en este caso, la Alianza Educativa Familia-Escuela, según explica la Directora del Departamento de Pastoral. 

El tema de la Jornada de Pastoral Educativa 2018 está extraído de los puntos de reflexión del Papa Francisco en su discurso del 5 de enero dirigido a la asociación de maestros cristianos en Italia. En dicho discurso, el Santo Padre expone tres puntos de reflexión especialmente para los centros católicos en general y, en concreto, para los educadores católicos. 

Esos puntos expuestos por el Papa, y sobre los que se desarrolla la Jornada de este año, se refieren a la contribución de la Iglesia para una promoción de la cultura del encuentro; buscar cómo restablecer la alianza educativa entre la escuela y la familia, renovando el “compromiso por una colaboración constructiva por el bien de los niños y de los chicos”; y la “conversión ecológica”, que debiera haber en los centros educativos, aspecto éste para el que Escuelas Católicas presenta su proyecto educativo “que, sin duda, encontramos en la Laudato Si´”, explica Mercedes Méndez. 

Respecto a la cultura del encuentro, y siguiendo la indicación del Papa Francisco en su discurso a la asociación de maestros cristianos en Italia, se trata de “estimular en los alumnos la apertura al otro como rostro, persona, hermano y hermana por conocer y respetar, con su historia, con sus méritos y defectos, riquezas y límites”, apostando por la cooperación “en la formación de chicos abiertos e interesados en la realidad que los rodea, capaces de tener atención y ternura”.

En el caso de la educación ecológica, Escuelas Católicas abordó en una de sus sesiones esa invitación del Santo Padre a los educadores para no sólo educar en nociones “que de todos modos hay que enseñar” –decía el Papa Francisco-, sino de “educar en un estilo de vida basado en la actitud de cuidado por nuestra casa común que es la creación”. 

La Jornada de Pastoral Educativa en Granada, organizada por Escuelas Católicas, concluye en la tarde del sábado y ha contado con el patrocinio de las editoriales SM, PPC, Edebé, Edelvives y Ediciones KHAF.

 

Más de 400 docentes debaten sobre la evangelización en la familia y la escuela

 

Más de 400 docentes andaluces han llenado hoy el Colegio Santa Ana de Sevilla para asistir a las Jornadas de Pastoral 2018 (#JP218) que organiza Escuelas Católicas en más de 14 ciudades españolas, y quese concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que afronta el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador.

La presidenta y el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70% de la educación concertada de la comunidad andaluza, Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, han inaugurado y dado la bienvenida a los asistentes de este encuentro, que ha comenzado su gira nacional en Sevilla y que recalará en Granda el próximo día 3 de febrero.

Durante la jornada, cuatro ponencias han potenciado la concienciación y el debate en estas #JP2018, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio. La primera ha sido sobre la conversión ecológica de las escuelas católicas, por Luis Aranguren, profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, quien ha propuesto la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”, como programa educativo. La segunda ha versado sobre el proyecto de vida en familia “Primera Alianza”, por Ana Berastegui, del Instituto de la Familia de la Universidad de Comilla, quien ha dado instrumentos prácticos para que padres y madres adquieran destrezas para desarrollar una relación más plena con los hijos en los primeros años de vida.

Ya por la tarde, la tercera ponencia ha estado coordinada por Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, y ha sido un intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia. Finalmente, la jornada ha concluido con una sesión sobre “Atención Plena (Mindfulness), desarrollada por Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de Formación del Grupo Edelvives, quien ha explicado esta técnica para tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y fortalecer nuestro sentido de la compasión hacia los demás y nosotros mismos.

Comienza el curso superior de Dirección de Centros Concertados

 

Después de la experiencia satisfactoria del curso pasado con los cursos de formación y titulación universitaria, la pasada semana ha comenzado el Curso superior en Dirección de Centros Educativos Concertados, que organiza Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) con la Universidad Pontifica de Comillas, que expedirá el título firmado por el Rector.

Como explica el director del Departamento Pedagógico de ECA, Antonio Ferreira, “se trata de un curso que llega en un momento clave, en los que muchos religiosos ceden el testigo a los seglares en puestos de suma responsabilidad. Junto con la formación religiosa y carismática de cada institución, es necesaria una auténtica formación profesional que garantice la estabilidad de nuestros centros y el logro de la finalidad de los mismos”. Se trata de un curso con un contenido que es amplio y ambicioso, abordando en profundidad los temas fundamentales que un Directivo debe dominar. El profesorado que impartirá los cursos, seleccionados de manera conjunta por ECA y la universidad Pontificia de Comillas, lo formarán profesionales con alta cualificación académica y grandes conocedores de la enseñanza concertada.

Entre las principales novedades destaca que la formación está distribuida en cinco módulos temáticos, de tal manera que los alumnos se han podido matricularse del curso completo (con su correspondiente certificación universitaria) o bien participar sólo de aquellos módulos que sean de su interés. Tanto los que optan por el curso completo, como aquellos que lo hacen por módulos, pueden acogerse a la financiación a través de los créditos de formación.

El curso tiene una duración de 100 horas distribuidas en cinco módulos que desarrollan durante tres días consecutivos cada mes aproximadamente, desde enero hasta mayo. Los cinco módulos de este curso son “El liderazgo del directivo”, “Jurídico-laboral”, “Dirección y plan estratégico”, “Habilidades directivas” y “Acompañamiento a la comunidad educativa”.

Por otra parte, el próximo mes de febrero se celebrarán unas interesantes jornadas sobre Innovación Educativa que tendrán como objetivo ayudar a los profesores a “personalizar el aprendizaje y llevar a cabo una evaluación auténtica”. Esta sesión se llevará a cabo el día 19 de febrero en Sevilla y el 20 de febrero en Granada y será impartida por Carmen González, tutora de Profesores en Acción Escuelas Católicas. La asistencia será libre hasta completar aforo.

Últimas plazas para las Jornadas de Pastoral 2018 en Sevilla y Granada

 

Ya están aquí las Jornadas de Pastoral 2018. Últimas plazas para Sevilla (20 de enero) y Granada (3 de febrero). Regístrate aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFMgRwcZYvZZhC0BZ5SX22a5BPzT0Q8XFOGo1zet0NucwdQw/viewform

En continuidad con las #JP2017 – #comoencasa, y ante la buena acogida y valoración por parte de los participantes de las ponencias propuestas en los dos itinerarios, en las #JP2018 alternaremos los itinerarios en las sedes donde no se han llevado a cabo, de modo que podamos seguir profundizando en la pastoral familiar y con la familia.

En concreto, en Andalucía, las Jornadas de Pastoral 2018 tendrán lugar en Sevilla el sábado 20 de enero en el Colegio Santa Ana (c/Padre Damián, 2) y en Granada el sábado 3 de febrero en el Colegio Regina Mundi (c/Arabial, 63).

La pequeña variación del lema, #hechoencasa, y la imagen de las #JP2018, nos sugiere el elemento que incorporamos a la reflexión: la conversión ecológica de nuestra acción pastoral, desde la propuesta educativa de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Será el tema de la ponencia marco común en los 17 lugares donde se celebrarán las #JP2018.

Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, etc. Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida. Pero quiero destacar la importancia central de la familia, porque «es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida». En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados. La familia es el lugar de la formación integral, donde se desenvuelven los distintos aspectos, íntimamente relacionados entre sí, de la maduración personal. En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea.

Papa Francisco, Laudato si’ 213

Reunión con la consejera de Educación de la Junta

 

La presidenta y el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, han mantenido una reunión institucional y de trabajo con la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, para fortalecer el diálogo entre la Administración pública y los colegios concertados. En el encuentro, que se ha desarrollado en un todo cordial y de entendimieno, ambas partes han mostrado su intención de potenciar los cauces de interlocución para mejorar la calidad de la Educación en Andalucía.

En la reunión, los representantes de la Junta y de ECA repasaron diversos temas de actualidad, entre los que cabría destacar los conciertos, la complementariedad de redes, la coordinación entre Consejería y las delegaciones territoriales, la mejora de la calidad educativa y el pacto educativo en Andalucía.

El secretario general de ECA hizo entrega a la consejera de algunas de las últimas publicaciones realizadas por esta organización, como la "Guía para actuar en caso de acoso escolar" o el “Libro de estilo de comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos”, que se están entregando actualmente a los 400 colegios de Escuelas Católicas en esta comunidad.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS