FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El colegio Lasalle Córdoba, Premio Andalucía Excelente 2015

 

Hablar de La Salle en Córdoba es hablar de una institución dedicada a la educación desde hace más de 80 años. Generaciones de cordobeses y cordobesas se han educado en el que es considerado no sólo uno de los mejores colegios de la ciudad, sino que además es reconocido como el mejor colegio concertado de Andalucía y nunca falta en los listados de los cien mejores colegios de España. No en vano, cada año, duplican la demanda de plazas con respecto a la oferta.

 

Esta brillante trayectoria ha hecho al Colegio La Salle Córdoba merecedor del Premio Andalucía Excelente 2015 en su categoría de Formación. Este galardón, que fue entregado en una gala en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, reconoce el trabajo de las empresas y de los profesionales de Andalucía que destacan por la excelencia de sus servicios y productos.

 

El Colegio La Salle de Córdoba, situado en la zona El Brillante, recibe cada curso a un total de 1.230  alumnos y cuenta con una plantilla de casi un centenar profesionales de la educación. Dispone de 9 unidades concertadas de Educación Infantil, 18 unidades de Primaria, 1 de Educación Especial, 12 de Educación Secundaria Obligatoria y 8 de Bachillerato. El curso que viene, además, se impartirá por primera vez el Bachillerato Dual Americano, que permitirá la obtencióndel título de Bachillerato Americano, simultáneamente con el español, a partir del curso 2013-2014 y que faculta al estudiante para acceder a una universidad americana una vez finalizado el Bachillerato.

 

La Salle Córdoba goza de un proyecto educativo en constante renovación que se adapta a los cambios de nuestro tiempo y se centra en el aprendizaje y el crecimiento de los alumnos. De ahí que sea un centro bilingüe en el que se imparte inglés, francés, alemán y, como novedad, se oferta chino en la etapa de Bachillerato. Además de los idiomas, las nuevas tecnologías juegan un importante papel educativo y por los alumnos cuentan con Ipad y las aulas están dotadas con pizarras digitales y Apple TV para la participación interactiva del alumnado.

 

Por otra parte, el centro imparte un completo programa de talleres prácticos (Practicum) que hacen que el alumno se dote de una serie de destrezas y competencias propias de cada bachillerato: Robótica, Diseño 3D y fabricación digital, Cultura del emprendimiento, Anatomía aplicada, Estadística, Contabilidad y Hoja de cálculo.

En este enorme complejo educativo se alternan diversos espacios para las más variadas acciones educativas, tanto regladas como  deportivas, culturales o de ocio, para laboratorios, academia de idiomas, polideportivo cubierto, auditorio con un aforo de 500 plazas, canchas de los distintos deportes y aulas para el trabajo especializado. Cuenta con un cien por cien de aprobados en selectividad, programas de innovación metodológica 43,19 que tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la actitud innovadora en nuestro Centro.

 

Asimismo, cabe destacar la importante labor solidaria y de voluntariado del centro que cuenta con una asignatura en 1º de Bachillerato en la que los alumnos reciben una hora semanal de Crecimiento personal, ofreciéndoles la posibilidad de ser voluntarios de una asociación sin ánimo de lucro, Asociación Estrella Azahara. Un centro socioeducativo en el que el alumnado participa ayudando en sus tareas a niños en riesgo de exclusión social con el fin de que niños, jóvenes y adultos tengan una vida más digna.

 

En definitiva, La Salle Córdoba es un centro que procura la educación integral de la persona tanto en su parte académica como humana, un aprendizaje centrado en el alumno, en su capacitación y competencia para resolver los retos que se le planteen.

El abogado andaluz Jesús Muñoz de Priego defiende el concierto educativo en el congreso nacional de Escuelas Católicas


El abogado sevillano Jesús Muñoz de Priego, especialista en Derecho Educativo subrayó ayer que el ideario es lo que justifica la existencia de centros de iniciativa social y, por tanto, su financiación con fondos públicos. El también presidente de OLEA (Observatorio para la Libertad de Enseñanza en Andalucía) participó en el XIII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Auditorium de Madrid con el lema "Sabemos educar. Libertad y compromiso".

El representante andaluz se refirió al sistema de financiación y abogó por el concierto educativo,“mejorado”, pero siendo conscientes de que hoy por hoy es el sistema “menos malo” de financiación. “El concierto educativo es la opción”, dijo, porque es el que asegura la estabilidad, la equidad y la gratuidad de la enseñanza.

Jesús Muñoz de Priego ha sido uno de los numerosos ponentes de este congreso en el que se ha hablado de superación, de esfuerzo, de motivación, de proyectos comunes, y se ha puesto de manifiesto que no es posible la creatividad sin un espacio interior de libertad.

En esta cita se ha visto cómo ante el reto de educar los sentimientos la escuela ayuda a nuestros jóvenes a construir su propia biografía, su identidad, y cómo una educación inclusiva y de calidad contribuye al desarrollo personal y social. Asimismo, a lo largo de estos dos días se ha subrayado que la gratuidad de la enseñanza es esencial para la igualdad de oportunidades, y cómo la educación conlleva el compromiso social. Además de una mirada crítica a la realidad de nuestro país no ha faltado una visión internacional para saber cómo se vive con normalidad la libertad de enseñanza en Francia, un país que hace de la laicidad una de sus señas de identidad.

Carlos Pauner, el alpinista aragonés que ha coronado los 14 “Ochomiles, descubrió algunos de los valores que le han permitido hacer realidad todos sus proyectos y que aprendió en el Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca). La preparación, el respeto, la escucha, el esfuerzo y el tesón han sido claves en su vida. Por ello, pidió a los presentes que acompañen y ayuden a sus alumnos para que encuentren su camino, aprendan a identificar conductas que les permitan creer en sus retos y en sus posibilidades, “porque tenemos la obligación de hacer encontrar a nuestros jóvenes aquello que les haga vibrar”.

Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, contagió al auditorio de esperanza y también de optimismo. Es posible una “escuela que brilla”, una escuela que crea experiencias que construyen biografías. Habló de educar a los alumnos no para el futuro, sino para el mundo de hoy. “La gente no busca lo que haces, sino cómo le haces sentir”, dijo. La clave de la innovación en las escuelas en este momento, según Alcoba está en generar experiencias memorables.

A través de una emotiva puesta en escena que combinó danza, música y arte, el teólogo, formador y artista Siro López, habló de una escuela que emocione, que abrace, que sea creativa, coherente con su identidad, comprometida, con un lenguaje renovado y profética. Una escuela que trabaje la inteligencia emocional y ética, y en la que el alumno descubra quién es. Hizo hincapié en la importancia de cuidar todos los espacios de nuestros centros porque “los espacios también comunican”.

Fernando Vidal, presidente de @RAISFundacion aseguró que “en las escuelas católicas la inclusión está en el corazón de nuestro propio centro”. Reconoció que la inclusión requiere mayor acompañamiento y citó cinco retos para lograrla: ser mixculturales; capaces de dar reconocimiento positivo a la diversidad de situaciones personales; avanzar en la atención a las familias; ser centros abiertos; y colaborar con ONG no confesionales para romper prejuicios y abrir espacios colaborativos con el conjunto de la sociedad.

Junto a Vidal, Cristóbal Calero, director del Colegio Cardenal Spínola, y Lourdes Laiseka, directora del Colegio La Purísima de Zaragoza, compartieron la riqueza que proporciona la inclusividad con alumnos con necesidades educativas especiales, en el primer caso, y niños sordos en el segundo.

Manuel Magdaleno, ex director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, presentó datos del último Informe del Consejo Escolar del Estado conocidos hace unos días, que reflejan que el gasto medio por alumno/año en la enseñanza pública fue en 2011 de unos 6.000 euros, frente a los 2.900 de la concertada. Abogó por una escuela plural y libre, entendiendo la libertad real como igualdad de derechos y oportunidades, pero no homogeneidad de escuelas. Dijo también que el derecho a la educación no debe servir a intereses de monopolización de la enseñanza, e insistió en que “la enseñanza concertada no es un servicio público, propio del Estado, sino un servicio de interés público”.

Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró en su intervención que “nada es gratis”, porque “lo que es gratuito para uno es costoso para otro” y en relación a los niveles no obligatorios aseguró que a pesar de que los recursos económicos son limitados sería factible extender la gratuidad hasta la etapa de 16 a 18 años. Insistió en que “ninguna barrera económica debe impedir a nadie cursar estudios con éxito”.

José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona aportó una interesante y amena clase de economía en la que explicó los recortes económicos que ha sufrido la educación en nuestro país desde el comienzo de la crisis: desde el año 2010 se han recortado más de 5.300 millones de euros. Se mostró convencido de que la crisis no ha acabado y de que las políticas de recortes van a continuar. No obstante, afirmó que la educación no es una partida que se deba recortar: “el gasto público en educación es lo último que se debe recortar en un país”.

Durante la jornada del viernes también hubo momento para el diálogo. El periodista Luis Esteban Larra, entrevistó a Divina García, superiora general de las Madres Escolapias, y el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, a Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia.

Divina García, aseguró, entre otras cosas, que la escuela concertada responde a una necesidad social. Dijo no compartir la crítica de que la escuela concertada es elitista, o no escolariza inmigrantes: “hemos transformado barrios. La historia de nuestras instituciones muestra que hemos nacido para atender a los más desfavorecidos. La inclusividad es una realidad en las escuelas católicas. Si los colegios católicos tuvieran ruedas iríamos a los barrios más necesitados”.

Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia ofreció un interesante testimonio sobre la relación entre la escuela católica y la Iglesia en Francia. A través de algunas preguntas formuladas por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, explicó que el gobierno francés paga el 55% de los gastos de funcionamiento y el resto lo pagan los padres en función de la renta. En Francia, la liberad de enseñanza no se cuestiona, “porque es atentar contra el derecho a la ciudadanía”, concluyó.

La tarde de ayer jueves finalizó con un visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en lo libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial. Hoy viernes, con el musical de Gospel Factory.

Todas las fotografías del XIII Congreso de Escuelas Católicas en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskjgxyhh

 

400 representantes de centros andaluces asisten al Congreso "Sabemos educar"

Más de 400 representante de colegios andaluces participan desde ayer en el XIII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid hasta el sábado con la asistencia de más de 1.800 directores, profesores, titulares y miembros de la comunidad educativa bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”.

La presidenta y el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, encabezan esta delegación regional en un congreso que inauguró el jueves el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien dijo no entender la educación española sin la gran aportación de las escuelas católicas. Habló de pluralidad, libertad y diversidad como conceptos claves de nuestro sistema educativo. Asimismo, defendió la libertad de elección, y abogó por una educación comprometida, sin apellidos y de calidad,

Por su parte, el secretario general de EC, José María Alvira, subrayó que la libertad de enseñanza de la que se hablará durante tres días en este congreso aporta un beneficio al conjunto de la sociedad. “Por eso debe ser reconocida y garantizada de forma real por los poderes públicos con los apoyos económicos necesarios”, dijo. “Queremos -añadió- con este Congreso desmontar prejuicios y que la sociedad reconozca que la escuela católica está comprometida en ese objetivo con proyectos que promueven la acogida y la cultura del esfuerzo y la reflexión”.

El secretario nacional de EC y los representantes autonómicos se reunieron esta misma semana con la consejera de Educación de la Junta d Andalucía, Adelaida de la Calle, para presentarles este congreso y tratar diversos aspectos de la actualidad del sector. El representante de la patronal  y la responsable autonómica compartieron la necesidad de alcanzar tras las elecciones generales del 20-D un gran Pacto de Estado de Educación que incluya tanto a los grandes partidos políticos como a los diversos agentes de la comunidad educativa. El secretario de EC le explicó que Andalucía tiene el peso necesario en el conjunto de España para abanderar esa propuesta de consenso.

La consejera de Educación se reúne con el secretario nacional de EC

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, se ha reunido esta mañana con el secretario nacional de Escuelas Católicas (EC), José María Alvira, para tratar la situación de la enseñanza en esta comunidad y abordar diversos temas pendientes sobre los centros concertados en la región, así como buscar fórmulas de cooperación para mejorar la Educación tanto en Andalucía como en el conjunto del país.

El representante de la patronal  y la responsable autonómica han compartido la necesidad de alcanzar tras las elecciones generales del 20-D un gran Pacto de Estado de Educación que incluya tanto a los grandes partidos políticos como a los diversos agentes de la comunidad educativa. El secretario de EC ha explicado que Andalucía tiene el peso necesario en el conjunto de España para abanderar esa propuesta de consenso.

José María Alvira, que ha estado acompaño de la presidenta y el secretario regional, Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, le ha presentado a la consejera el Congreso nacional de EC que se inaugura este jueves en Madrid, y en el que más de 2.000 directivos de centros de todas España se reunirán bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”.

Por su parte, Adelaida de la Calle, que ha estado acompañada por la viceconsejera, Elena Marín, ha agradecido la visita institucional y ha mostrado su disposición al diálogo permanente con todos los integrantes del sector educativo en Andalucía.

ECA considera un "gran error" la propuesta del PSOE sobre la Religión

La presidenta y el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, han considerado un gran error la propuesta lanzada por el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de eliminar la asignatura de religión. Ambos han ofrecido su visión de la educación en Andalucía en la 65 Asamblea ordinaria de Confer Andalucía (URPA), celebrada en la Casa de Betania, en San Juan de Aznalfarache, y han defendido la labor de los 400 centros con que cuenta ECA en toda la región.

En ese encuentro ambos han destacado la importancia de estos colegios como plataformas evangelizadoras, así como la labor social y educativa de estos centros, cuya realidad "dista mucho de la imagen de centros elitistas que algunos quieren ofrecer de nosotros".

En este sentido, han ofrecido unos datos esclarecedores sobre la dimensión de los colegios de ECA, de los que solo 40 (un 10%) son grandes centros con más de 3 líneas, mientras que la mayoría de ellos son pequeños colegios con una sola línea. Además, hay más colegios de ECA en los pueblos de las provincias que en las capitales, frente a lo que suele creer.

Además de insistir en la necesidad de permitir la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos, Carmen Polo y Carlos Ruiz han reiterado que los colegios concertados sean una "red complementaria y no subsidiaria de la red pública". Igualmente, ha reiterado que el coste de un puesto escolar en la red concertada es la mitad que el de la pública.

Por su parte, la presidenta de URPA, María José Tuñón, ha agradecido la presencia y la claridad de la exposición de los representantes de ECA y ha animado a esta organización a seguir con su labor.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS