FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Más de 300 participantes en las Jornadas para Equipos Directivos

Más de 300 personas han participado en las Jornadas para Equipos Directivos que ha organizado Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) y que se han celebrado en Granada (Colegio Sagrada Familia) y Sevilla (Casa Provincial de las Hijas de la Caridad) los días 25 y 26 de enero.

En estas jornadas participaron cuatro ponentes que analizaron la situación actual de los colegios e hicieron reflexionar a los asistentes sobre diversos aspectos legislativos, educativos, sociales, pedagógicos...

Así, tanto Loles Abril como Sara Prieto, del Departamento Jurídico de ECA, expusieron los aspectos legislatuvos actuales y resolvieron dudas de los asistentes sobre numerosas materias. Por su parte, María Jesús Palop, disertó sobre el "Proceso de cambio metodológico en la escuela actual", mientras que Mayte Gacto animó a los asistentes a "Liderar procesos de innovación".

Por su parte, Siro López agitó las mentes de los equipos directivos con una entretenida charla sobre "Marketing institucional".

Los asistentes han mosrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que les han dado oportunidad de aprender, de compartir experiencias y de pararse un día a reflexionar sore aquellos aspectos que pueden mejorar en sus centros educativos.

El Papa Francisco abre la puerta del Año de la Misericordia

El papa Francisco ha afirmado, antes de abrir la Puerta Santa, que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebrará hasta el 20 de noviembre de 2016 "será un año para crecer en la convicción de la misericordia".

"Entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. (...) Será un año para crecer en la convicción de la misericordia", ha afirmado Jorge Bergoglio en el Vaticano, ante miles de peregrinos procedentes de todo el mundo.

"Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia", agregó en la Plaza de San Pedro, donde también estuvo presente el papa emérito Benedicto XVI.

En un acto rodeado de fuertes medidas de seguridad y multitudinario, pues al Vaticano acudieron miles de peregrinos de todo el mundo, el papa Francisco ofreció un discurso dedicado a la misericordia, tema principal de este Jubileo Extraordinario.

"Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor", sostuvo

Jorge Bergoglio también recordó que la celebración de este Año Santo tiene un significado especial, pues se produce en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965).

"Hoy cruzando la Puerta Santa queremos también recordar otra puerta que, hace cincuenta años, los Padres del Concilio Vaticano II abrieron hacia el mundo", rememoró. Bergoglio insistió en la importancia que tuvo en la historia de la Iglesia Católica esta fecha, no solo "por la riqueza de los documentos producidos", sino también porque fue "un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres" de entonces.

"Un encuentro -prosiguió- marcado por el poder del Espíritu que empujaba a la Iglesia a salir de los escollos que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para retomar con entusiasmo el camino misionero". En este sentido, el pontífice argentino animó a recuperar este "impulso misionero" durante el Año Santo y retomarlo "con la misma fuerza y el mismo entusiasmo".

"El Jubileo nos provoca esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del samaritano, como recordó el beato Pablo VI en la Conclusión del concilio. Cruzar hoy la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano", concluyó.

Jornadas de Innovación Pedagógica en Granada y Sevilla

Ayer y hoy se han celebrado en Granada y Sevilla las Jornadas de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), con el patrocinio de las Editoriales SM, Edebé y Edelvives. Más de 500 docentes han asistido a estas jornadas que inauguró el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, y en la que han intervenido ponentes de gran nivel.

 

SAFA cumple 75 años en Andalucía

La Fundación “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia” (SAFA), institución que cuenta en Andalucía con un centro universitario, 26 centros, 1.400 educadores y más de 20.000 alumnos en todos los niveles educativos, ha celebrado esta tarde en Sevilla el acto de inauguración de su 75 aniversario.

D. Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez S.J, Director General de la Fundación, ha destacado que los rasgos de identidad que marcaron el inicio de la labor educativa de su fundador, el jesuita Rafael Villoslada Peula, S. J., y su vocación de compromiso con los más desfavorecidos siguen hoy plenamente vigentes, contribuyendo a formar “hombres y mujeres para los demás”.

La institución ha sabido consolidar un proyecto basado en la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de cuatro siglos y medio, la formación del profesorado y la innovación pedagógica, una Formación Profesional de larga trayectoria y una opción clara por la educación inclusiva, atendiendo en la actualidad a cerca de 1.400 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, algunas de las principales características de las escuelas SAFA son:

La formación del profesorado: tanto la formación inicial, impartida en el Centro Universitario de Úbeda, como la continua, con encuentros de homólogos y zonales y la Escuela de Verano SAFA y otras actividades formativas, que congregan a más de 1.200 educadores todos los años, así como la formación on-line en distintos ámbitos de cualificación profesional.

La innovación educativa: con proyectos de innovación pedagógica y mejora de la práctica docente, de perfeccionamiento en la enseñanza de idiomas como Ágora Communicative, la creación de centros de idiomas SAFA o el uso de las nuevas tecnologías en el aula, entre otros.

La vinculación con la experiencia educativa de la Compañía de Jesús: con una larga trayectoria para formar, desde la inspiración cristiana, personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Una Formación Profesional de largo recorrido: cuando no existía ninguna ley en España que regulara esta oferta formativa, los centros de Úbeda y Andújar obtuvieron el reconocimiento oficial para impartir Formación Profesional, y hoy la institución cuenta con más de 80 ciclos formativos de diferentes familias profesionales, así como con FP a distancia y dual, además de un Consorcio Erasmus que permite a los alumnos realizar prácticas de empresa en diferentes países de la Unión Europea.

Todo ello, enmarcado en una mirada siempre atenta y sensible a las necesidades sociales del entorno y de las personas más desfavorecidas, que define el servicio educativo de la Compañía de Jesús.

El colegio Lasalle Córdoba, Premio Andalucía Excelente 2015

 

Hablar de La Salle en Córdoba es hablar de una institución dedicada a la educación desde hace más de 80 años. Generaciones de cordobeses y cordobesas se han educado en el que es considerado no sólo uno de los mejores colegios de la ciudad, sino que además es reconocido como el mejor colegio concertado de Andalucía y nunca falta en los listados de los cien mejores colegios de España. No en vano, cada año, duplican la demanda de plazas con respecto a la oferta.

 

Esta brillante trayectoria ha hecho al Colegio La Salle Córdoba merecedor del Premio Andalucía Excelente 2015 en su categoría de Formación. Este galardón, que fue entregado en una gala en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, reconoce el trabajo de las empresas y de los profesionales de Andalucía que destacan por la excelencia de sus servicios y productos.

 

El Colegio La Salle de Córdoba, situado en la zona El Brillante, recibe cada curso a un total de 1.230  alumnos y cuenta con una plantilla de casi un centenar profesionales de la educación. Dispone de 9 unidades concertadas de Educación Infantil, 18 unidades de Primaria, 1 de Educación Especial, 12 de Educación Secundaria Obligatoria y 8 de Bachillerato. El curso que viene, además, se impartirá por primera vez el Bachillerato Dual Americano, que permitirá la obtencióndel título de Bachillerato Americano, simultáneamente con el español, a partir del curso 2013-2014 y que faculta al estudiante para acceder a una universidad americana una vez finalizado el Bachillerato.

 

La Salle Córdoba goza de un proyecto educativo en constante renovación que se adapta a los cambios de nuestro tiempo y se centra en el aprendizaje y el crecimiento de los alumnos. De ahí que sea un centro bilingüe en el que se imparte inglés, francés, alemán y, como novedad, se oferta chino en la etapa de Bachillerato. Además de los idiomas, las nuevas tecnologías juegan un importante papel educativo y por los alumnos cuentan con Ipad y las aulas están dotadas con pizarras digitales y Apple TV para la participación interactiva del alumnado.

 

Por otra parte, el centro imparte un completo programa de talleres prácticos (Practicum) que hacen que el alumno se dote de una serie de destrezas y competencias propias de cada bachillerato: Robótica, Diseño 3D y fabricación digital, Cultura del emprendimiento, Anatomía aplicada, Estadística, Contabilidad y Hoja de cálculo.

En este enorme complejo educativo se alternan diversos espacios para las más variadas acciones educativas, tanto regladas como  deportivas, culturales o de ocio, para laboratorios, academia de idiomas, polideportivo cubierto, auditorio con un aforo de 500 plazas, canchas de los distintos deportes y aulas para el trabajo especializado. Cuenta con un cien por cien de aprobados en selectividad, programas de innovación metodológica 43,19 que tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la actitud innovadora en nuestro Centro.

 

Asimismo, cabe destacar la importante labor solidaria y de voluntariado del centro que cuenta con una asignatura en 1º de Bachillerato en la que los alumnos reciben una hora semanal de Crecimiento personal, ofreciéndoles la posibilidad de ser voluntarios de una asociación sin ánimo de lucro, Asociación Estrella Azahara. Un centro socioeducativo en el que el alumnado participa ayudando en sus tareas a niños en riesgo de exclusión social con el fin de que niños, jóvenes y adultos tengan una vida más digna.

 

En definitiva, La Salle Córdoba es un centro que procura la educación integral de la persona tanto en su parte académica como humana, un aprendizaje centrado en el alumno, en su capacitación y competencia para resolver los retos que se le planteen.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS