FeedFacebookTwitterYoutube

                       

La Fundación Santo Tomás de Aquino asume un colegio en Peñarroya

El pasado día 9 de marzo la Fundación del Sur “Santo Tomás de Aquino”, perteneciente a FERE-CECA y que agrupa a las autonomías de Andalucía, Canarias y Extremadura, ha llegado a un acuerdo con la Congregación de la Presentación de María, para asumir el colegio “Presentación de María” que tienen en Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba), a partir del 1 de septiembre de 2016.

ECA pide al PP-A un Pacto de Estado de Educación

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha mantenido una reunión institucional con el Partido Popular en Andalucía (PP-A) para trasladarle su preocupación por la situación del sector en esta comunidad y por la incertidumbre en torno al futuro de la Lomce, cuya aplicación parece estar en el aire para el próximo curso tras la nueva composición del Congreso.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, acompañado del director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich, se han reunido con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la portavoz popular de Educación, Marifrán Carazo, y le han trasladado la necesidad de un gran Pacto de Estado por la Educación que evite esos vaivenes legislativos en el sector tras cada cambio de Gobierno.

Carlos Ruiz ha insistido en la necesidad de ese gran acuerdo que evite la incertidumbre actual y que dote al país de la estabilidad necesaria para trabajar con unos objetivos compartidos en torno a la enseñanza. Se trata de un acuerdo que podría ser liderado por los grandes partidos desde Andalucía, la región con mayor número de alumnos y centros, y en el que debe participar toda la comunidad educativa.

Por otra parte, ambos han mostrado su preocupación por la situación de la Educación en Andalucía, región situada a la cola de la OCDE en el informe PISA y también entre las que cuenta con mayores índices de abandono y fracaso escolar. Ruiz ha insistido en que para salir de la crisis “es hora de apostar por la Educación”.

En ese sentido, ambas partes han analizado la situación de caída demográfica de los últimos años debido a la crisis, lo que se ha traducido en un descenso de la escolarización en los primeros niveles educativos. Sin embargo, el responsable de ECA ha señalado que “la bajada de la natalidad es una oportunidad para demostrar que Andalucía está comprometida con la Educación, y eso se hace adecuando la ratio profesor/alumno a las nuevas circunstancias”.

Éxito de las #JPECA16 en Granada

Casi 400 personas han asistido en Granada a la Jornada de Pastoral 2016 #JPECA16 organizado por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) y celebradas ayer sábado 20 de febrero en el colegio Regina Mundi bajo el título "Felices los misericordiosos".

A la inauguración acudió el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien volvió tras la comida a acompañarnos para asistir a alguna de los paneles de experiencias.

Por la mañana hubo dos ponencias, La primera fue la de Fernando Martel Cama, Coordinador de Pastoral Vocacional de La Salle Andalucía, que hizo un recorrido bíblico de la misericordia, con una ponencia que llevó por título “La Biblia: nuestra biblioteca de misericordia”. La segunda ponencia de la mañana fue animada por José Beltrán Aragoneses, Director de la revista Vida Nueva, que bajo el título “Misericordia con nocilla: la escuela como plataforma para vivir y ser misericordia”, nos facilitó el papel que la Escuela Católica juega hoy como espacio de misericordia.

Tras una animada comida compartiendo experiencias llegó la sesión de tarde, protagonozada por tres paneles de experiencias Se trataron tres temas: .

1. "Señor enséñanos a orar". Los oratorios. Hijas de Jesús.

2. “Venid y veréis”. Y… ¿ahora qué? Una oferta pastoral con adolescentes y jóvenes después de la escuela. Centro Arrupe Sevilla.

3. “Id al mundo entero". Redes sociales y Pastoral. Departamento de Comunicación ECA.

 

Cambio de sede de las JP2016

Ante la avalancha de peticiones que hemos recibido para asistir a las ‪#‎JP2016‬ cambiamos de sede para nuestra cita el 20F en Granada: será en el Colegio Regina Mundi. En Sevilla se mantiene la cita el 5 de marzo en el Colegio Santa Ana. Aún quedan algunas plazas para ambas, así que es el momento de inscribirse on line.

 

Últimos días para apuntarse a las Jornadas de Pastoral 2016

Tras las Jornadas para Equipos Directivos celebradas esta semana, ya estamos volcados con las cercanas Jornadas de Pastoral 2016, que lleva por título “Felices los misericordiosos”, y que tendrán lugar en Granada y Sevilla, los días 20 de febrero y 5 de marzo respectivamente.

El tema a desarrollar viene justificado desde la Bula del Papa: "En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. (…) En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).” (Misericordia Vultus, 25)

La dinámica será participativa. Por la mañana habrá dos ponencias y por la tarde tendremos 3 paneles de los que podréis apuntaros a dos de ellos. Fernando Martel Cama, Coordinador de Pastoral Vocacional de La Salle Andalucía, nos hará un recorrido bíblico de la misericordia, con una ponencia que lleva por título “La Biblia: nuestra biblioteca de misericordia”. La segunda ponencia de la mañana estará animada por José Beltrán Aragoneses, Director de la revista Vida Nueva, bajo el título “Misericordia con nocilla: la escuela como plataforma para vivir y ser misericordia”, nos facilitará el papel que la Escuela Católica juega hoy como espacio de misericordia.

Los paneles de experiencias de la tarde romperán el hilo de la mañana. Hemos querido que sean prácticos y para ello hemos sondeado aquellas acciones que en nuestros centros están siendo de gran valía y de necesidad en la actualidad.

1. "Señor enséñanos a orar". Los oratorios. Hijas de Jesús.

2. “Venid y veréis”. Y… ¿ahora qué? Una oferta pastoral con adolescentes y jóvenes después de la escuela. Centro Arrupe Sevilla.

3. “Id al mundo entero". Redes sociales y Pastoral. Departamento de Comunicación ECA.

Como podréis observar el tema es de actualidad y los dos ponentes son de alto nivel y de garantía, pues ambos, además de la responsabilidad encomendada, son profesores en centros nuestros y muy implicados en los equipos de pastoral educativa de instituciones religiosas. Ello facilitará el que las ponencias puedan ser enormemente prácticas. Los paneles escogidos, además de ser de sumo interés, son fruto de la demanda de muchos de vuestros centros.

Se realizarán dos ediciones, una en Granada (20 de febrero) y otra en Sevilla (5 de marzo). Los lugares de celebración son los siguientes:

- Granada, Colegio Regina Mundi.

- Sevilla, Colegio Santa Ana. C/ Padre Damián, 2.

Por cuestiones prácticas y de operatividad en los paneles de experiencias, nos vemos obligados a poner un número limitado de asistentes (un máximo de 200 por encuentro) y cada uno tendrá la posibilidad de apuntarse a dos de los tres paneles. Por consiguiente, las inscripciones se harán por riguroso orden de llegada. El precio de inscripción de las jornadas será de 35 euros e incluye material de las jornadas, café de media mañana y almuerzo.

El número de cuenta al que debéis hacer el ingreso de la matrícula es: ES32 2100 7131 9022 0107 0240, enviando por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la fotocopia del resguardo de ingreso de la matrícula. (Se adjunta programación). Podéis formalizar la inscripción a través del siguiente enlace: FICHA DE INSCRIPCIÓN, antes del 15 de febrero para Granada y del 26 de febrero para Sevilla.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía os animamos a que hagáis partícipes de esta invitación a todos vuestros educadores y, en definitiva, a todos los miembros de la Comunidad Educativa que quieran compartir estas jornadas.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS