FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Colaboración de Edebé, Edelvives y SM con ECA

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, y las editoriales católicas Edebé (www.edebe.com), Edelvives (www.edelvives.com) y SM (www.grupo-sm.com) han expresado hoy su deseo de continuar la línea de colaboración que llevan realizando a favor de la mejora educativa en los 400 centros con que ECA cuenta en toda la comunidad.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, se ha reunido esta mañana en Sevilla con los directores generales de Edebé, Edelvives y SM, Antonio Garrido, Javier Cendoya y Ángel Pérez, respectivamente, con el objetivo de analizar la situación del sector y buscar fórmulas de colaboración en la mejora del sistema educativo en Andalucía.

En dicha reunión todas las partes han mostrado su satisfacción por las acciones formativas que Escuelas Católicas viene desarrollando en diversas áreas (liderazgo, coaching, innovación pedagógica, calidad, pastoral…), en los que estas editoriales han trabajado de manera estrecha con esta organización.

Al mismo tiempo han acordado que para el próximo curso 2016-17 los esfuerzos se centrarán en una mayor potenciación en la formación de la Innovación Educativa y el Liderazgo de los equipos directivos, áreas en las que se ha detectado una gran demanda por parte de directivos y docentes. Para ello, las tres editoriales católicas, facilitarán para las distintas jornada, abiertas a los 400 centros de ECA, a ponentes de primera fila.

La Fundación Santo Tomás de Aquino asume un colegio en Peñarroya

El pasado día 9 de marzo la Fundación del Sur “Santo Tomás de Aquino”, perteneciente a FERE-CECA y que agrupa a las autonomías de Andalucía, Canarias y Extremadura, ha llegado a un acuerdo con la Congregación de la Presentación de María, para asumir el colegio “Presentación de María” que tienen en Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba), a partir del 1 de septiembre de 2016.

ECA pide al PP-A un Pacto de Estado de Educación

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha mantenido una reunión institucional con el Partido Popular en Andalucía (PP-A) para trasladarle su preocupación por la situación del sector en esta comunidad y por la incertidumbre en torno al futuro de la Lomce, cuya aplicación parece estar en el aire para el próximo curso tras la nueva composición del Congreso.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, acompañado del director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich, se han reunido con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la portavoz popular de Educación, Marifrán Carazo, y le han trasladado la necesidad de un gran Pacto de Estado por la Educación que evite esos vaivenes legislativos en el sector tras cada cambio de Gobierno.

Carlos Ruiz ha insistido en la necesidad de ese gran acuerdo que evite la incertidumbre actual y que dote al país de la estabilidad necesaria para trabajar con unos objetivos compartidos en torno a la enseñanza. Se trata de un acuerdo que podría ser liderado por los grandes partidos desde Andalucía, la región con mayor número de alumnos y centros, y en el que debe participar toda la comunidad educativa.

Por otra parte, ambos han mostrado su preocupación por la situación de la Educación en Andalucía, región situada a la cola de la OCDE en el informe PISA y también entre las que cuenta con mayores índices de abandono y fracaso escolar. Ruiz ha insistido en que para salir de la crisis “es hora de apostar por la Educación”.

En ese sentido, ambas partes han analizado la situación de caída demográfica de los últimos años debido a la crisis, lo que se ha traducido en un descenso de la escolarización en los primeros niveles educativos. Sin embargo, el responsable de ECA ha señalado que “la bajada de la natalidad es una oportunidad para demostrar que Andalucía está comprometida con la Educación, y eso se hace adecuando la ratio profesor/alumno a las nuevas circunstancias”.

Éxito de las #JPECA16 en Granada

Casi 400 personas han asistido en Granada a la Jornada de Pastoral 2016 #JPECA16 organizado por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) y celebradas ayer sábado 20 de febrero en el colegio Regina Mundi bajo el título "Felices los misericordiosos".

A la inauguración acudió el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien volvió tras la comida a acompañarnos para asistir a alguna de los paneles de experiencias.

Por la mañana hubo dos ponencias, La primera fue la de Fernando Martel Cama, Coordinador de Pastoral Vocacional de La Salle Andalucía, que hizo un recorrido bíblico de la misericordia, con una ponencia que llevó por título “La Biblia: nuestra biblioteca de misericordia”. La segunda ponencia de la mañana fue animada por José Beltrán Aragoneses, Director de la revista Vida Nueva, que bajo el título “Misericordia con nocilla: la escuela como plataforma para vivir y ser misericordia”, nos facilitó el papel que la Escuela Católica juega hoy como espacio de misericordia.

Tras una animada comida compartiendo experiencias llegó la sesión de tarde, protagonozada por tres paneles de experiencias Se trataron tres temas: .

1. "Señor enséñanos a orar". Los oratorios. Hijas de Jesús.

2. “Venid y veréis”. Y… ¿ahora qué? Una oferta pastoral con adolescentes y jóvenes después de la escuela. Centro Arrupe Sevilla.

3. “Id al mundo entero". Redes sociales y Pastoral. Departamento de Comunicación ECA.

 

Cambio de sede de las JP2016

Ante la avalancha de peticiones que hemos recibido para asistir a las ‪#‎JP2016‬ cambiamos de sede para nuestra cita el 20F en Granada: será en el Colegio Regina Mundi. En Sevilla se mantiene la cita el 5 de marzo en el Colegio Santa Ana. Aún quedan algunas plazas para ambas, así que es el momento de inscribirse on line.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS