FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Tribuna de ECA en los diarios del Grupo Joly

Los periódicos del Grupo Joly en Andalucía (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Europa Sur...) han publicado este fin de semana una interesante Tribuna de Opinión del secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, sobre la situación de la Enseñanza concertada en Andalucía. Os dejamos aquí el enlace a su web: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2279447/servicio/la/ensenanza/concertada/andalucia.html

 

 

Éxito de la II Jornadas de Equipos de Orientación

Unos 70 personas han asistido este jueves a la II Jornada de Equipos de Orientación organizadas por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA). En ellas, Mauro Bolmida, psicólogo experto en terapia breve estratégica, mostró herramientas prácticas para facilitar intervenciones con alumnos, profesores y familias.

 

Asamblea anual de ECA 2016 - Declaración final

En la mañana de hoy viernes se ha celebrado en la sede regional de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) la asamblea anual de esta institución que agrupa a más de 403 centros concertados de toda la comunidad, en los que se atiende a más de 225.000 alumnos. Al acto de inauguración ha asistido en nombre de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el director general de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía, Enrique Caro. También ha acudido el secretario general nacional de EC, José María Alvira, que ha acompañado a la presidenta de ECA, Carmen Polo, y el secretario autonómico, Carlos Ruiz.

Tras una intensa mañana de trabajo y debate, la asamblea ha aprobado la Memoria de Actividades, los Objetivos, los Prsupuestos y ha leído una declaración final:

Escuelas Católicas de Andalucía acoge el Año de la Misericordia como un don y como una nueva llamada a cada uno de nosotros, para que como Iglesia nos convirtamos en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor.

Escuelas Católicas Andalucía se propone fortalecer su identidad de escuela católica, hacer de nuestras escuelas lugares de diálogo entre fe y cultura, impulsar la calidad educativa y la innovación pedagógica, acompañar a los titulares en la dirección de los centros y promover la adecuada gestión de los mismos, como empresas educativas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia.

Escuelas Católicas Andalucía sigue reclamando mayor autonomía para los centros educativos, en la gestión y organización, en lo pedagógico-curricular y en el de Carácter Propio, de forma que cada uno de esos centros pueda diseñar, desarrollar y evaluar su Proyecto Educativo.

Escuelas Católicas Andalucía pide a todos los partidos políticos que se comprometan por una educación de calidad, en valores, inclusiva, en la que se garantice la libertad de los padres de elegir, en igualdad de condiciones, el tipo de centro que crean más conveniente para la educación de sus hijos y ruega que no sea instrumentalizada para el logro de otros fines.

Escuelas Católicas Andalucía solicita a todos los partidos políticos, y a la Junta de Andalucía, que nuestra comunidad autónoma, porque tiene entidad para ello, lidere un Pacto Educativo que dé la estabilidad necesaria que todo sistema educativo necesita. Escuelas Católicas Andalucía ofrece la experiencia y garantía de sus 403 centros, casi todos centenarios.

Escuelas Católicas  Andalucía solicita a la Consejería de Educación que sea referente en las medidas a tomar por una educación de mayor calidad y equidad. Para ello propone que el descenso de alumnos, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no sirva de excusa para reducir los presupuestos destinados a educación, sino que se destinen a una mejora de la educación en las distintas redes que contempla nuestro sistema educativo andaluz.

Primer Máster de Comunicación y Márketing educativo

Escuelas Católicas entiende que igual que existe formación específica sobre comunicación especializada en política o economía supone un valor añadido formarse en el ámbito de la comunicación y el marketing educativo, un contenido que cada día parece más necesario tanto para profesionales de la comunicación como para el mundo de la educación.

Por ello, Escuelas Católicas en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca y con la participación de SchoolMarket pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre de 2016 este primer máster de Comunicación y Marketing Educativo.

El objetivo de este programa pionero es ofrecer, por un lado, herramientas de comunicación interna y externa; y por otro, estrategias y tecnologías que permitan a los centros mostrar a la sociedad la calidad y eficiencia del trabajo educativo que realizan.

Está dirigido a profesionales de la comunicación del ámbito educativo, periodistas, comunicadores audiovisuales, equipos directivos de colegios, profesores, educadores y todos aquellos interesados en especializarse en este ámbito, así como titulados universitarios que deseen realizar la tesis doctoral en el campo de la Educomunicación.

Se impartirá en la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Constará de 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), de ellos 30 presenciales y 30 de trabajo on-line y de trabajo autónomo repartidos en 7 módulos.

Toda la información en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José María Alvira, reelegido al frente de Escuelas Católicas

José María Alvira seguirá al frente de la secretaría general de Escuelas Católicas durante los próximos cuatro años tras ser reelegido por unanimidad por la Junta Directiva de dicha institución.

Alvira, que ha mostrado su disponibilidad a seguir en el cargo durante cuatro años más, asume este nuevo mandado con el compromiso de seguir trabajando por los centros católicos, la libertad de enseñanza y el modelo de la concertación, sin posturas partidistas y fiel a los criterios de responsabilidad y espíritu dialogante que siempre le han caracterizado.

La Junta de Escuelas Católicas ha agradecido de manera unánime la disponibilidad de José María Alvira para este segundo mandado, y ha destacado la gran labor realizada y su entrega a la organización durante estos últimos cuatro años.

José María Alvira, religioso marianista desde el año 1967, nació el 13 de octubre de 1949 en Zaragoza. Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Teología Pastoral y Catequética por la Universidad Salesiana de Roma. Fue profesor en distintos colegios marianistas de Zaragoza, San Sebastián y Valencia, y director del Colegio Marianista “Santa María del Pilar” en Zaragoza.

Asimismo, ha sido Viceprovincial y Asistente de Educación de la Provincia Marianista de Zaragoza y Asistente General de Educación de la Compañía de María en Roma. Fue además Presidente de Educación y Gestión de Zaragoza y Aragón y miembro de la Junta Confederal desde 1989 hasta 1993; y miembro de la Junta de FERE-Aragón desde el año 1998 hasta 2001.

José María Alvira ha manifestado su agradecimiento a Escuelas Católicas por la confianza depositada en él, y ha aprovechado para solicitar a los políticos la altura de miras necesaria para sacar a España del estancamiento en el que está, y para que logren un acuerdo que permita de una vez por todas que la educación española alcance los niveles de calidad que merece.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS