FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Entrevista en Ondaluz TV sobre ECA

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha sido entrevistado en el programa de TV "Acento andaluz", de la cadena autonómica Ondaluz. El representante de ECA fue entrevisado durante una hora por los periodistas Fernando Pérez Monguió (Cadena SER), Francisco Morón (Europa Press), Elena Manzano (Onda Cero), Jesús Martínez (Telecinco-Cuatro) y Olga Granado (ElDiario).

Para ver la entrevosta completa, pincha aquí: http://ondaluz.tv/portada/acento-andaluz/2-79-29062016-carlos-ruiz/27056/

 

Entrevista a Carlos Ruiz en La Razón

En la Jornada de reflexión se ha publicado en La Razón esta interesante entrevista de Pedro García al secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, repasando la actualidad social, política y educativa de Andalucía:

Últimas horas antes de la elecciones, ¿cómo prevé que afectará el resultado a la educación?

–Sin ser adivino, me temo que no serán buenos tiempos. La educación necesita estabilidad, consenso, diálogo, algo que no se está dando. Pero, al mismo tiempo, puede ser una oportunidad para llegar a acuerdos. Hemos reclamado muchas veces ya un gran pacto.

–Agrupa a casi 400 colegios, a más de 225.000 alumnos y a 16.000 profesionales. ¿La enseñanza concertada está siendo atacada?

–Sí, a nivel nacional y por un sector ideológico de manera beligerante, aunque minoritario. Nunca vamos a entrar en confrontación ante esos ataques, pondremos en valor una enseñanza de calidad contrastada y demandada por un sector importante de la sociedad. Posibilitamos que la familia pueda elegir libremente el modelo más apropiado. Nuestra plaza escolar es casi el 50 por ciento más barata.

–¿De qué cifras hablamos?

–El coste del puesto escolar público es de casi 6.000 euros y el nuestro en torno a los 3.000. Con poco tenemos que hacer mucho.

–Al menos judicialmente están recibiendo sentencias favorables que protegen las unidades concertadas...

–Es una satisfacción y supone un espaldarazo. Que seamos una red complementaria ya es un logro. No obstante, hay que reconocer que el diálogo con la Administración autonómica ha dado un giro de 180 grados. Con Adelaida De la Calle hay un diálogo fluido y respetuoso. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Es cierto que baja la natalidad y que muchos inmigrantes han vuelto a sus países como consecuencia de la crisis, pero planteamos a la consejera aprovechar la oportunidad y no perder inversión y potenciar de verdad la educación.

–¿Qué respuesta obtiene?

–Estamos en diálogo, que no es poco. Ellos dicen que los fondos vienen en proporción al número de alumnos pero hay un espacio siempre que se puede aprovechar. No veo cerrada a la Administración. En Andalucía hay que reconocer el logro de la inclusión. El 100 por cien tiene acceso a la educación obligatoria. El nuevo reto es lograr una educación de mayor calidad y exigencia. Es la mayor inversión que se puede hacer en un país, el mejor legado de unos padres. Ponernos al nivel de otros países es fundamental.

–¿La reducción de unidades es ya un problema?

–Ahora mismo no, puede llegar dentro de unos meses cuando se acerca la hora de renovar los conciertos por cuatro años (curso 2017-18). Ahora mismo hay un diálogo para el estudio de esta situación.

–¿El pacto educativo del que hablan los partidos políticos es utópico?

–El peligro es que la palabra pacto quede vacía de contenido. Obviar el diálogo y poner líneas rojas no es la mejor manera de pactar. Falta educación, algo básico. Los elementos fundamentales deben ser inamovibles. El pacto se ha politizado, ha sido un arma arrojadiza, y para hablar hoy de pacto hay que dar voz a toda comunidad educativa: padres, profesionales...

–En cualquier Gobierno posterior al 26J con presencia de Podemos la concertada lo tiene crudo...

–Me limito a repetir lo que ellos dicen: la enseñanza concertada iría disminuyendo en favor de la pública. No sé si lo gente lo sabe, pero han dando un «no» explícito a la concertada. Lo más bonito es la libertad y entre pública y pública no la hay. Gracias a la concertada, las familias con menos recursos tienen la posibilidad de libre elección.

–¿Se confunde concertada con elitista?

–La concertada no puede ser elitista, es gratuita, lo que sucede es que muchos servicios que la administración educativa oferta a lo público no se los da a la concertada, como el comedor, el transporte... Algo que va en detrimento de los que menos tienen. Tenemos centros en toda Andalucía, más en la provincia que en la capitales. Son pequeños y con una o dos líneas en un 80 por ciento. Un estudio desvela que más del 95 por ciento de la sociedad está satisfecha y cree que tiene que haber enseñanza concertada. Y más del 50 por ciento de nuestros padres son de izquierda. Esas frases estigmatizadas, de privilegiados, es falso. No marcamos a las personas, transmitimos valores.

–¿Ha empeorado la situación económica de los centros?

–La financiación de la Administración es insuficiente. Además de poco se paga tarde. Hay dos fuentes: los pagos delegados y una partida cajón de sastre de «otros gastos» a cubrir que es insuficiente. Muchos centros siguen teniendo esa asfixia porque se sigue pagando poco y tarde. De manera excepcional, la última partida de otros gastos se hizo en plazo. Se habrán equivocado.

–El futuro de la Lomce es también incierto...

–Escuelas Católicas de Andalucía siempre criticó cómo se fraguó. No hubo diálogo, pero una vez dicho eso debemos acatar la ley. Si no, sería la selva. De la Lomce hay cosas que perdurarán, porque no todo se ha hecho mal. Cuando pase el calentón de las elecciones, habrá cosas que se reconocerán.

–¿La concertada la aplicará sin problema?

–Detrás de las justificaciones de la Junta de falta de tiempo sabemos lo que hay. Hoy ya no se oye nada de la Lomce, creo que vamos a un momento de diálogo a nivel político.

–Este ha sido el último año de la Selectividad.

–Para la inmensa mayoría de los profesionales la Selectividad, tal y como estaba ahora, tenía poco sentido. Eso no significa que no haya que buscar otra alternativa. Las propias universidades marcarán esto. Los centros sabían que no se les preparaba para la Universidad sino para un examen. La actual selectividad no estaba respaldada por nadie.

–¿Qué retos de marca tras la reelección como secretario general?

–Los retos no se cumplen solos, el mayor valor de ECA son las personas y el equipo de trabajo. Los grandes retos internos son la serenidad institucional y lograr una mayor coordinación con el resto de escuelas católicas, nacional y de provincias. Hacia afuera yo diría la defensa de la libertad de enseñanza en igualdad de condiciones con la red pública.

–¿Entiende por qué hay esa corriente anticatólica tan extendida?

–Veo intransigencia. Atacar unos valores tan importantes para muchas personas con faltas de respeto y agresividad es una pena. Cuando debamos denunciar la situación, la mejor manera, y es la que forma parte de nuestro carácter evangélico, será seguir haciendo las cosas como ahora. Compartan o no nuestros valores, nos respeta la inmensa mayoría. A nuestros alumnos además de una enseñanza de calidad les inculcamos respeto por otras maneras de pensar y fomentar el diálogo. Nadie puede ir contra eso. Junto con algo que nos caracteriza, el compromiso con los más débiles y la sociedad. Nuestros alumnos participan en programas de asuntos sociales. Se les educa en una sensibilidad social. ¿Por qué eso es criticable? Potenciar también la comunicación y dar a conocernos más ha de ser un objetivo. Hacemos montones de cosas y un sector importante de la sociedad lo desconoce. El crucifijo les quita el sueño a muchos, qué le vamos a hacer. Quizá tengamos que poner más en valor lo que hacemos.

 

Enlace directo a la entrevista: http://www.larazon.es/local/andalucia/carlos-ruiz-el-pacto-educativo-se-ha-politizado-y-ha-quedado-vacio-de-contenido-KD13014934?sky=Sky-Junio-2016#.Ttt16khfCw3y4TN

 

Carlos Ruiz, reelegido por unanimidad secretario general de ECA

La Junta Directiva de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha reelegido por unanimidad a Carlos Ruiz como secretario general de esta organización. El representante de los colegios concertados fue elegido por primera vez en octubre de 2012 por un mandato de cuatro años, como marcan los estatutos de los titulares y la patronal de dicha organización.

Nacido en Valdetorres (Badajoz), Carlos Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia. Durante 14 años fue miembro de equipos directivos, 9 de ellos como director general. Asimismo, ha formado parte de las juntas directivas de FERE-CECA y EyG de Canarias, Extremadura y Escuelas Católicas Nacional, siendo director de Relaciones Institucionales y Coordinación Autonómica de Escuelas Católicas de esta última.

Antes de ser elegido como secretario general de ECA, hace cuatro años fue miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente. Persona reconocida por su actitud dialogante y de consenso, trabajó de cerca en el Pacto de Estado por la Educación que estuvo a punto de firmarse siendo ministro Ángel Gabilondo. De hecho, en estos cuatro años, Carlos Ruiz ha mantenido permanentemente este discurso de diálogo y ha defendido la necesidad de tender puentes con toda la comunidad educativa y entre los partidos para llegar a un “gran Pacto por la Educación, que evite los actuales vaivenes y establezca una necesaria estabilidad en este sector”.

Para ello, ha mantenido numerosos encuentros con responsables de todos los partidos políticos del arco Parlamentario andaluz, con la Administración regional, con los sindicatos y con todos los agentes de la comunidad educativa.

El reelegido secretario general ha expresado su “agradecimiento por la confianza depositada y renovada” por otros cuatro años. Además, se ha mostrado “satisfecho del trabajo desarrollado con su equipo” en su primer mandato para “dar un nuevo impulso a la institución”. Junto a ello, ha reconocido que “nos quedan muchos retos pendientes para seguir sirviendo con eficacia a nuestros centros”. Asimismo, ha reiterado la necesidad de darle un gran impulso a la Educación en Andalucía.

En ese sentido, ha subrayado que tras conseguir la “inclusión de todos los alumnos en Andalucía, el gran reto ahora es trabajar conjuntamente por una enseñanza de mayor calidad que permita afrontar con garantía unos estudios superiores y la inserción en el mercado laboral”. Paralelamente, ha considerado “fundamental la transmisión de unos valores sociales y cristianos que hagan al alumno una persona comprometida con la sociedad en general y particularmente con su entorno”.

Por otra parte, ha defendido la libertad de elección de los padres, dentro de un marco consensuado, para la Educación de sus hijos, y ha recordado que “los colegios concertados son elegidos cada año por miles de familias debido a su contrastada calidad y a sus valores”. En ese sentido, ha vuelto a recordar que los concertados son “una red complementaria y no subsidiaria de la pública”.

Por último, ha hecho referencia a la “tendencia de algunos sectores de desprestigiar a la enseñanza concertada, pidiendo, incluso, la reducción o supresión de unidades de estos centros”. Ante ello, ha apelado nuevamente al diálogo y asegurado que “no nos van a encontrar en la confrontación con la enseñanza pública, pero tampoco vamos a permanecer pasivos ante los ataques de algunos sectores interesados”, ha subrayado.

Más del 90% de los españoles apoya que el Estado financie la concertada

Los máximos responsables de Escuelas Católicas (EC), Juan Carlos Pérez Godoy y José Mª Alvira, presidente y secretario general respectivamente, han presentado en rueda de prensa los resultados y conclusiones de una encuesta sobre las demandas educativas de los padres en España. Entre las primeras conclusiones que se extraen de este estudio, realizado a petición de Escuelas Católicas por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, y dirigido por el profesor Fernando Vidal, se revela que un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado; y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección.

Las respuestas de las 1.400 familias encuestadas reflejan que el perfil de los padres que escolarizan a sus hijos en colegios católicos es muy parecido al de la sociedad actual. Así por ejemplo, se observa que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto); y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto).

Por otra parte, en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

Si hablamos de pluralidad ideológica también podemos decir que los centros católicos son un ejemplo de ella. El 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.

Asimismo nos encontramos con una gran diversidad sociolaboral, aunque se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y sólo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).

El activismo asociativo y la identificación con movimientos sociales como el ecologismo es similar entre padres vinculados o no a colegios católicos (72,4% en colegios no católicos y 71,4% en católicos).

Todos estos datos nos permiten confirmar que las escuelas católicas son lugares de encuentro y tan plurales como lo es nuestra sociedad. En este sentido José Mª Alvira declara: “los resultados de esta encuesta demuestran que no hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada. Es más, nuestra escuela es fiel reflejo de una sociedad plural y diversa que valora la libertad de enseñanza y la concertación del Estado”.

“Por todo ello, -añade- ayudar al cuidado de las todas las familias y a que las familias sepan cuidarse, está entre los objetivos fundamentales de la escuela católica. Del mismo modo que lo está también dar apoyo a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, intensificando el apoyo a las familias inmigrantes, las que sufren desempleo o tienen dificultades en la conciliación entre vida laboral y familiar”.

La religión en la escuela y en la calle

La mayoría de los padres (72,4%) se identifican con los valores cristianos independientemente del centro de su elección, aunque el porcentaje es algo mayor entre los padres cuyos hijos van a colegios católicos (78,8%).

Cabe destacar, asimismo, un apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela. El 75,3% de la población española cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública, el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos, y el 67,6% apoya la asignatura de religión en la escuela.

Estilo educativo, problemas y valor de la educación

En cuanto al estilo educativo, el estudio pone de manifiesto que el 83% de padres cree que no se debe dedicar toda la tarde a hacer deberes; un 60,5% prefiere una educación que desarrolle los talentos del alumno y un 59,8% piensa que los programas educativos deben desarrollar más la creatividad.

Por otra parte, un 55,9% de los padres manifiesta sentimientos de impotencia en relación con la educación de sus hijos; y un 21,7% considera que tiene algún problema educativo grave. Los problemas parecen empeorar cuando los padres son inmigrantes o tienen menor nivel de ingresos. En cualquier caso, tres cuartas partes de los padres piensan que sus hijos no tienen problemas educativos graves.

Muy positiva es la valoración que hacen los padres de la educación. La opinión de los padres es meritocrática y optimista con el valor de la educación para el progreso de las carreras de sus hijos. Un 81,1% piensa que merece la pena invertir en la formación de sus hijos.

Puede descargar el resumen ejecutivo en Slideshare:

http://www.slideshare.net/escuelascatolicas/estudio-de-las-demandas-educativas-de-los-padres-en-espaa

 

Renovación del acuerdo con Isla Mágica 2016

Un año más hemos procedido a la firma del Acuerdo de Colaboración Institucional entre Isla Mágica y Escuelas Católicas Andalucía. Así, y en virtud del acuerdo suscrito, Isla Mágica propone a los escolares una visita que combina la diversión con el aprendizaje. Tras muchos años de experiencia, Isla Mágica ha conseguido enfocar las emociones y las ganas de pasarlo bien de los alumnos que visitan el Parque hacia tareas didácticas con un excelente resultado. La continua innovación de sus contenidos temáticos y del material escolar ha posibilitado que el aprendizaje se realice de una forma distendida y dinámica.

Isla Mágica facilita el aprovechamiento didáctico de la visita gracias a una completa “Guía Didáctica” descargable de la web de Isla Mágica para el profesorado homologada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ella, se desarrolla una amplia oferta temática donde la experiencia vivida en las atracciones y espectáculos se combina con contenidos didácticos relacionados con la Historia, Física, Ciencias, Teatro o Humanidades de modo ameno, lo que permite desarrollar los conocimientos adquiridos a través de la visita al parque.

Los programas escolares están pensados para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los más pequeños disfrutarán de una gran variedad de atracciones infantiles en la renovada Fuente de la Juventud. Asimismo los alumnos reciben un divertido “Cuaderno de Actividades” para continuar el aprendizaje en sus respectivos centros.

Isla Mágica es además un espacio ideal para el disfrute en familia con una oferta variada de atracciones y espectáculos al gusto de todos los públicos, además, el parque ofrece la posibilidad de realizar celebraciones familiares, ya sean cumpleaños, comuniones o cualquier otro tipo de evento, como pueden ser días de convivencia de congregaciones o pastorales. Para los centros pertenecientes a Escuelas Católicas - Andalucía, Isla Mágica tiene precios especiales para las visitas escolares y dias de las congregaciones.

TARIFAS ESCOLARES         PRECIOS ECA 2016

Escolar                                           18,00

Escolar + Pic nic                             21,60

Escolar + Menú Escolar                 24,30

Educación Infantil                             9,00

Educación Infantil + Pack Infantil    13,50

Grupo Adulto                                   18,00

Grupo Adulto + Menú Adulto           27,90

Precios con un 10 % de descuento sobre el precio oficial (Reservas de grupo de 20 personas mínimo. 1 entrada gratuita para el profesor, monitor o adulto acompañante por cada 10 entradas de pago. Estos precios no incluyen el acceso a Agua Mágica).

Además el profesorado y personal de los Centros de Escuelas Católicas - Andalucía, previa acreditación de esta condición, tienen acceso a precios especiales para la compra de pases de temporada. Para ampliar esta información pueden contactar directamente con Isla Mágica o consultar el archivo que adjuntamos.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS