FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Éxito de las jornadas "Actualízate"

Más de 100 educadores han participado en la primera de las jornadas de "Actualízate" organzados por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) que han tenido como título "Acompañar". En esta jornada, celebrada en el Salón de Actos de ECA se ha tratado sobre la entrevista tutorial con los padres, un tiempo breve pero fundamental para el acompañamiento de nuestros alumnos. En ella, el docente tiene acceso a problemáticas familiares que, con frecuencia, inciden de manera directa en el desarrollo académico del alumno. En este primer encuentro, Antonio Luis Ferrerira, terapeuta familiar y docente, además de director del Departamento Pedagógico de ECA, ofreció herramientos para que estos encuentros sean verdaderos generadores del cambio.

Las próximas dos jornadas se celebrarán los días 8 y 29 de noviembre. En el primero, Elena Torrado, terapeuta familiar y psicooncóloga pediátrica del SAS, dará pautas para afrontar realidades complejas ("mis padres se han separado, mi abuelo se ha muerto, mi amigo lleva meses en un hospital..."). Y el último día, Víctor Muñoz, jefe de Estudios del Colegio Santo Ángel de Sevilla, hablará sobre la "tutoría personalizada" con el alumno, centrando nuestro esfuerzo y creatividad en aquellos que más lo necesitan.

Tribuna de comienzo de curso en los periódicos del Grupo Joly

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, publica hoy una tribuna en los periódicos del Grupo Joly (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Málaga Hoy, etc) sobre el comienzo del curso escolar 2016-17 y los retos pendientes para el sector.

 

ECA pide que el descenso de la natalidad no justifique recortes

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha mostrado hoy su “preocupación por la sensación de improvisación en materia de política educativa con la que se inaugura el actual curso escolar 2016-17”.

Los 400 centros de ECA, con sus más de 225.000 alumnos y sus 16.000 profesores y personal de Administración y Servicios, comienzan el curso con “normalidad, aunque con la preocupación de un futuro incierto por la situación de inestabilidad política, a nivel nacional, y la amenaza de posible cierre de unidades con motivo de la renovación de Conciertos el próximo año”. Todos los equipos directivos de los centros pertenecientes a ECA han estado trabajando durante el verano para que este curso, particularmente su inicio, esté bien preparado y los alumnos, desde el primer día, puedan recibir sus clases con total normalidad.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, no participa del optimismo de la Consejería de Educación, pues entiende que este curso “no solamente comienza con un descontento de un sector de la pública, sino también de la concertada”. A su juicio, “la bajada de la natalidad no puede ser una excusa para recortar, ni en la red pública ni en la concertada, sino que es una oportunidad para que el Gobierno de Susana Díaz sea referente a nivel nacional, en su opción por una educación mejor que sitúe la formación de nuestros alumnos en la vanguardia, por su inclusión y calidad”.

Esta organización considera que “Andalucía no puede argumentar que, como consecuencia de la bajada de natalidad, haya que mandar a profesores al paro y privar a muchos padres de que, teniendo demanda, puedan llevar libremente al centro que consideren más adecuado para sus hijos”. “A pesar de la esfuerzos llevados a cabo por esta Consejería en los últimos años, es aún mucha la distancia que existe con otras comunidades autónomas y hay que recuperar los recortes sufridos en los cursos anteriores. Escudarse en no invertir más, aprovechando que hay menos alumnos, no es propio de una sociedad progresista y comprometida como Andalucía. Por ello,  sus gobernantes tienen que estar a su altura”, subraya Ruiz.

A juicio de ECA, “menos entendible aún sería que se agudice la situación de discriminación de la red concertada con respecto a la pública por este motivo y que se aproveche la próxima renovación de conciertos para amenazar con el cierre de unidades, aunque tengan suficiente demanda. El que, hasta este momento, los centros concertados de ECA no hayan salido a la calle a protestar por esta situación de discriminación no es por falta de motivos. Espera, que en los próximos meses, exista un diálogo sincero que permita dar la respuesta adecuada a los graves problemas que tiene sobre la mesa la educación en Andalucía”.

“El diálogo, que desde aquí hemos aplaudido y valorado positivamente, impulsado por Adelaida de la Calle, debe ser más continuado y eficaz, para evitar que pueda caerse  en la ineficacia y quede vacío de contenido”, insiste Carlos Ruiz.

En ese sentido, el representante de ECA ha vuelto a “tender la mano al diálogo y la reflexión a la Consejería de Educación, para afrontar conjuntamente los grandes desafíos de nuestro sector: Una enseñanza de Calidad, que acoja, en igualdad de condiciones, las distintas sensibilidades de nuestra sociedad, como reflejo de una sociedad democráticamente sana y sin complejos, y responda, de manera plural, las demandas sociales”.

Por otra parte, ECA ha solicitado una aclaración sobre la aplicación de la LOMCE, ley que como hemos dicho en reiteradas ocasiones, nació sin diálogo ni consenso, sino de forma impositiva y, por consiguiente, abocada al fracaso. Una vez más, esta organización pide que “la Educación, por respeto a todos, sobre todo a nuestros alumnos, no se convierta en terreno abonado para dirimir las posibles diferencias ideológicas, aunque a veces poco confesables, de los distintos grupos políticos”.

Por último, esta patronal sigue “defendiendo la necesidad de un Pacto por la Educación que de la estabilidad necesaria a nuestro sistema educativo. Para ello es imprescindible una voluntad de diálogo y consenso de todos los partidos políticos, en los que primen los intereses generales en lugar de los partidistas. Corremos el peligro de que la palabra Pacto, que con tanta frecuencia se pronuncia en los últimos meses, quede solamente en una palabra sin contenido alguno”. A su juicio, “aunque el Pacto por la Educación corresponde a una iniciativa estatal, Andalucía tiene capacidad por su volumen, peso y tradición de tomar la iniciativa llegando a acuerdos a nivel autonómico que puedan ser germen y referente a nivel nacional”.

ECA Y Comillas lanzan dos nuevos títulos universitarios

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) y la Universidad Pontifica de Comillas han firmado un acuerdo marco de colaboración que incluye el lanzamiento el próximo curso 2016-17 de dos titulaciones universitarias propias que suponen una apuesta pionera por la formación de los equipos de centros escolares.

Se trata del “Curso Superior en Liderazgo y Dirección de Equipos en Centros Educativos”, y del “Curso Superior en Orientación Escolar”, que ECA pone en marcha de la mano de la prestigiosa Universidad de la Compañía de Jesús con sede en Madrid.

Con ello, Escuelas Católicas quiere dar respuesta a alta demanda existente entre directivos y orientadores sobre una oferta universitaria de calidad y especializada que se adapte de manera específica a sus necesidades y su realidad diaria en los centros educativos de nuestra comunidad. En unos momentos clave, en los que muchos religiosos ceden el testigo a los seglares en puestos de suma responsabilidad, junto con la formación religiosa y carismática de cada institución es necesaria una auténtica formación profesional que garantice la estabilidad de nuestros centros y el logro de la finalidad de los mismos.

Estos cursos suponen además un salto cualitativo y cuantitativo respecto al curso pasado, pues pasamos de 100 a 200 horas, lo que redundará en una formación más sólida y con la máxima garantía de cara al desempeño de dos grandes responsabilidades fundamentales en nuestros centros, como son la Dirección y la Orientación Escolar.

Los cursos serán impartidos en 7 Módulos de 22 horas cada uno, que se repartirán en tres días consecutivos cada mes (jueves, viernes y sábado) desde otoño hasta primavera,a los que se suman unas 40 horas dedicadas al proyecto final y 6 horas de coaching con cada alumno.

Para su puesta en marcha, ECA y la Universidad Pontifica de Comillas han aportado un completo equipo de docentes especializados que abarcará las principales áreas de trabajo de los directivos de centros y de orientadores, desde aspectos jurídicos o marketing a comunicación o coaching (personal, grupal, familiar…), pasando por habilidades personales y liderazgo o gestión del tiempo.

La inscripción para estos cursos finalizará el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual se realizará el proceso de selección de alumnos.

El secretario autonómico de ECA, Carlos Ruiz, ha destacado la importancia de “cursos como los que ahora ponemos en marcha para seguir avanzando en la formación de nuestros directivos y profesores y, mediante ello, en la mejora de la calidad en Andalucía, que necesita dar grandes pasos para dejar atrás los resultados que todos conocemos en los informes PISA”.

La matrícula ordinaria de cada uno de los cursos, incluyendo las tasas universitarias de matriculación y material necesario, tiene un precio de 2200 euros cada una; sin embargo, si el participante solicita de forma voluntaria un permiso Individual de Formación (PIF), el colegio se puede bonificar a través de la Seguridad Social la totalidad o su mayor parte. Estos fondos son diferentes de los Créditos de la Fundación tripartita, al contar con un crédito adicional al ya asignado para financiar las Acciones Formativas.

El año pasado todos los alumnos que se acogieron a los PIF se bonificaron por una cantidad superior al importe de la matrícula. En algunos casos en cuantía considerable. El personal religioso, al no ser contratado, no puede beneficiarse de los PIF; sin embargo desde ECA se becará a aquellos religiosos/as, con el 50% del importe (1.100,00 €), que matriculen a tres o cuatro profesores de su institución, con independencia del número de centros de la misma, y con el 100% del importe (2.200,00 €) a quienes matriculen cinco o más profesores de su institución.

 

ECA y Loyola firman un acuerdo marco de Colaboración

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los centros educativos concertados de la región, y la Universidad Loyola Andalucía, primera universidad privada de la región, han firmado un acuerdo marco de colaboración y vinculación “para el desarrollo de actividades de interés común, con objeto de desarrollar alianzas, facilitar la relación entre ambas instituciones y contribuir al desarrollo económico y social”.

El acuerdo permitirá a ECA y Loyola colaborar en apartados como Formación, Empleabilidad, Investigación, Actos e Instalaciones. Así, con respecto al primer punto, el convenio permite “diseñar formación conjunta para responder a las necesidades de formación específica definidas por Escuelas Católicas” y “participar en el desarrollo, difusión e implantación de la oferta educativa de la Universidad”.

Por otra parte, ambas partes podrán participar en la selección del alumnado de la Universidad, tanto para las prácticas iniciales dirigidas para el alumnado de grado como para las prácticas profesionales destinadas a los alumnos de másteres”. Igualmente, el acuerdo permite “diseñar programas de investigación, la promoción de cátedras o de institutos específicos y de docencia”. Junto a esto, ECA y Loyola podrán “co-organizar jornadas, seminarios y otros espacios de encuentro”, así como poner a disposición las instalaciones para usos corporativos y reuniones”.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS