FeedFacebookTwitterYoutube

                       

ECA denuncia la intención de la Junta de recortar colegios concertados con demanda

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha denunciado la intención de la Junta de Andalucía de recortar el próximo curso diversas unidades (aulas) de colegios concertados que actualmente cuentan con demanda por parte de las familias para beneficiar a centros públicos que no la tienen en la mima zona.

La Consejería de Educación está planificando actualmente el Mapa de Escolarización del curso 2017-18, que se ofertará en el mes de marzo a los padres, y que en esta ocasión coincide con la renovación de conciertos, que se realiza cada cuatro años.

La bajada de la natalidad derivada de estos años de crisis económica está impulsando a la Consejería a llevar a cabo algunos ajustes en los niveles inferiores de la Educación. ECA se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre esta situación con la Administración autonómica, a la que lleva meses pidiendo que el descenso demográfico “no sea una excusa para aplicar recortes ni en la pública ni en la concertada y se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la Educación”.

Frente a esta postura conciliadora, la denominada “Marea verde” de la Enseñanza Pública no se ha limitado a defender los centros de su red para evitar el cierre de algunas aulas sin demanda sino a atacar a la concertada con el falso argumento de que la Junta está permitiendo el crecimiento de esta red, que en estos momentos ocupa sólo el 18,5% de la enseñanza en Andalucía, frente al 81,5% de la pública (hace unos años era 80/20). Buena muestra es que la consejera Adelaida de la Calle ha anunciado la contratación de 1.300 profesores para la enseñanza pública en 2017.

Sin embargo, estas presiones parecen haber surtido efecto, ya que la Junta ha expresado ya en diversas reuniones su intención de recortar unidades de centros concertados en colegios donde hay una alta demanda de las familias, para obligar a sus alumnos a acudir a los centros públicos y evitar así el cierre de unidades de estos últimos. Esta medida, de llevarse a cabo, iría precisamente en contra de las familias más desfavorecidas social y culturalmente porque se les negaría el derecho de poder elegir el centro que consideren más oportunos para la educación de sus hijos.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha subrayado que “si la Junta de Andalucía lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda, Susana Díaz demostrará que no le importan los resultados del informe PISA, demoledor para Andalucía, y seguirá premiando a los centros sin demanda mientras castiga a los colegios que cuentan con el respaldo de los padres en sus zonas”.

El responsable de la patronal educativa mayoritaria ha anunciado movilizaciones en los 400 centros con que cuenta en las ocho provincias de esta comunidad si la Junta sigue adelante con esos planes, que afectarán negativamente no sólo a las familias y a los alumnos sino también al empleo. Cada unidad (aula) de Enseñanza Infantil que se cierra supone en los años siguientes el cierre de toda su línea (13 unidades) hasta final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dejando en el paro a numerosos profesores.

Por otra parte, ECA recuerda el importante ahorro que supone para la Junta la enseñanza concertada, ya que cada puesto escolar de esta red le cuesta a la Administración casi la mitad que la pública. Según datos del Ministerio de Educación, el coste de una plaza concertada se sitúa en torno a los 3.000 euros mientras que el de la pública le cuesta casi 6.000 euros.

Por último, Escuelas Católicas ha insistido en la necesidad de defender sin ambigüedad la Libertad de Enseñanza como un derecho fundamental recogido en el Artículo 27 de la Constitución Española, que permite a los padres decidir dónde quieren educar a sus hijos.

“Escuelas Católicas cuenta con muchos colegios centenarios en Andalucía que son reconocidos por toda la comunidad por una educación de calidad, innovadora, tolerante y basada en unos valores cristianos”, ha subrayado Carlos Ruiz, quien cree que “no se debe tocar aquello que funciona por motivos ideológicos o partidistas”.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

ECA considera muy preocupantes los resultados del informe PISA en Andalucía

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, considera "muy preocupantes" los datos del último informe PISA publicados esta semana, que no sólo sitúan a nuestra comunidad a la cola en Educación sino que empeoran con respecto a los resultados del informe anterior.

ECA tiende la mano a la Consejería y le ofrece la experiencia de sus centros, con una calidad educativa contrastada y avalada por muchas familias andaluzas, para sacar a la educación del pozo en que se encuentra sumida, hasta situarla en el lugar que le corresponde.

En este momento, la Educación debe convertirse en la prioridad absoluta de la Junta de Andalucía. Por ello, esta organización propone a la Consejería, en primer lugar, una "reflexión profunda, de manera conjunta, tras la que se puedan adoptar las medidas necesarias para subir el nivel educativo andaluz”. Este trabajo, dice el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, “debe ser dirigido por la Consejería, pero para ser eficaz debe contar con la comunidad educativa de ambas redes, pública y concertada”. En este sentido, lamenta que, hasta la fecha, no se haya contado con la concertada en los distintos programas de la Consejería, como por ejemplo ha sucedido recientemente en el Plan de Éxito Educativo Andaluz 2016-2020, presentado la pasada semana. “Algo podrán aportar los centros concertados, la mayoría de ellos centenarios, y con una alta demanda por su calidad educativa y valores que trasmiten”.

ECA reconoce el punto de partida de nuestra comunidad y valora el esfuerzo que ha venido haciendo la Consejería de Educación en los últimos años, pero entiende que no se puede eternizar dicha excusa."Si los resultados, año tras año, nos sitúan en el vagón de cola en la educación en España, es hora de ser autocríticos, contar con toda la comunidad educativa  y ser valientes en las propuestas", asegura Carlos Ruiz.

“No es el momento de buscar culpables, ya que lo único que se consigue es eternizar el problema. Es hora de unirnos y juntos mirar hacia adelante”, afirma Ruiz. En este sentido, considera que “el informe PISA viene a avalar la propuesta de ECA de que la bajada de natalidad no puede ser argumento para invertir menos o cerrar unidades, sino que debe convertirse en una oportunidad para seguir invirtiendo más y mejor en educación, pública y concertada”.

Tampoco entiende que, en las actuales circunstancias, se libre una batalla estéril entre pública y concertada, que lo único que provoca es distraer y confundir a la opinion pública, generando un ambiente de inestabilidad y hostilidad que en nada ayudan a los verdaderamente perjudicados, los alumnos y alumnas andaluces. En estos momentos, la Educación Pública supone cerca del 82% mientras que la privada-concertada está entorno al 18%, frente al 80/20 de hace unos años. Por ello, para Ruiz, "no es hora de hacer demagogia entre pública y concertada ni de escurrir responsabilidades, sino de trabar de manera seria y unidos”.

Más de 200 profesores llevan desde inicio de curso sin cobrar de la Junta de Andalucía

Más de 400 profesores de la enseñanza concertada en Andalucía han estado sin cobrar su salario los meses de septiembre y octubre. De éstos, aún quedan más de        200 sin percibir nada desde inicio de curso. Este retraso les ha puesto en una situación insostenible tras tres meses sin recibir sus ingresos. La causa de este impago se encuentra en el retraso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la hora de validar los títulos del profesorado incorporado este curso.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, culpa de esta situación sin antecedentes ni en Andalucía ni fuera de esta comunidad a la Consejería de Educación y especialmente a la Secretaría General Técnica. “Ésta ha sido lacausante del retraso, del que han salido claramente perjudicadas más de 200 familias”, denuncia el secretario general de ECA, Carlos Ruiz.

El responsable de esta patronal subraya la gravedad de este impago durante estos meses a los profesores, “algo que no se había dado nunca por parte de la Junta hacia estos trabajadores y que parece impropio de la importancia que el Gobierno de Susana Díaz concede a la Educación en Andalucía”. ECA denunció esta situación en la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el pasado 14 de noviembre, donde la Consejería se comprometió a abonar los salarios con la mayor premura, pero no ha sido así.

Desde ECA se solicita a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que asuma personalmente como prioritario el pago por parte de la Junta a los profesores que no han cobrado en tres meses, provocando una situación “que no ayuda a la serenidad necesaria, en estos momentos, en un sector que está viviendo demasiados vaivenes políticos, y en el que hace falta más que nunca, además de diálogo constructivo y eficiente, una buena gestión de los recursos por parte de sus responsables públicos”.

“Para colmo, esta situación se ha visto agravada por el “caos” originado por la imprevisión con la que la Administración educativa ha abordado la implantación de la segunda lengua en el currículo escolar de Andalucía”, explica Carlos Ruiz.

JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA ECA 2017

 

 Ya os podemos anunciar que las próximas Jornadas de Pastoral Educativa 2017 se realizarán en :

 - Sevilla, el 21 de enero de 2017,

 Colegio Santa Ana,

Calle Padre Damián, 2 .

 - Granada, el 4 de febrero de 2017,

 Centro de Estudios Superiores La Inmaculada,

 Calle Joaquín Eguaras, 114.

 

 

El título elegido para este año, y en el que se centrarán las ponencias, es “Como en casa. Pastoral con la familia y en familia”.  En los enlaces que te adjuntamos podéis descargaros toda la información (circular, inscripción, díptico para Sevilla y Granada).

La actualidad del tema elegido y la calidad de todos los ponentes prometen unas Jornadas densas que nos enriquecerán a todos.

Como bien sabes, las JP tienen una excelente trayectoria y han contribuido, de manera significativa a la formación y el crecimiento en la fe de nuestros educadores, así como a la animación de toda la comunidad educativa para seguir desempeñando, con coherencia e ilusión, la Misión que tenemos. Por ello, desde Escuelas Católicas de Andalucía os animamos a que hagas partícipes de esta invitación a todos los miembros de la Comunidad Educativa, particularmente los educadores, que quieran compartir estas Jornadas.

Nuevo video sobre ECA

Escuelas Católicas de Andalucía ha elaborado un nuevo video sobre la labor de esta organzación y de los colegios concertados de la región.

Su objetivo es que este material sirva a nuestros 40 centros para mostrar en sus páginas web o en reuniones con padres, invitando a la reflexión.

Para verlo, pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IFCY4lRpP08

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS