FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Jornada sobre Innovación en Evaluación a los alumnos en Sevilla y Granada

 

La Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla y el Colegio Presentación de Granada han acogido con éixto de participación las jornadas de Innovación Pedagógica “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”. ¿En qué pensamos cuando hablamos de evaluación?, ¿entendemos todos lo mismo?; ¿distinguimos entre evaluar y calificar?; ¿sabemos identificar el qué, el cómo, el quién y cuándo evaluar?

Todos somos conscientes de la trascendencia que tiene la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad de sentirnos seguros a la hora de evaluar. Por un lado, las nuevas metodologías nos invitan a diseñar experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos desde otra perspectiva, y además, por otra parte, la propia ley nos pide una nueva visión al contemplar como sustancial la evaluación de competencias a través de los estándares de aprendizaje. Parece que ya no nos sirve nuestra anterior forma de evaluar.

Estas jornadas tienen la finalidad de aclarar conceptos, compartir recursos y conocer herramientas de evaluación. Una jornada eminentemente práctica en la que los asistentes han contado con la posibilidad de resolver todas las dudas sobre esta imprescindible labor.

La jornada estuvo protagonizada por Carmen González Franco, actualmente profesora del área de Ciencias y Música en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. Pertenece al Equipo provincial de Gestión de obras educativas coordinando la implantación del modelo de cambio metodológico en los colegios de la provincia Marista Compostela. Es tutora de “Profesores en Acción” de Escuelas Católicas Nacional y profesora de la asignatura Desarrollo de las inteligencias múltiples en el Máster de Neuropsicología de la UNIR. Además de ser licenciada en Historia y en Biología, Carmen González lleva casi dos décadas enseñando al profesorado en temas tan variados como: implantación de las TIC, evaluación auténtica, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, etc.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas ha sido el de aprender a integrar la evaluación dentro de las diferentes metodologías o estrategias y abordaremos asuntos como:

- En qué consiste la evaluación auténtica y cómo la encajamos en las nuevas metodologías

- Claves para la aplicación de las herramientas más útiles: rúbricas, dianas, hojas de registro, portfolios, etc.

- ¿Quién evalúa? Autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación

- Prácticas y experiencias de evaluación auténtica y aprendizaje significativo.

Comienza el Curso de Orientación y Acompañamiento

 

Después de la experiencia satisfactoria del curso pasado, respecto a los cursos de formación y titulación universitaria, hoy ha comenzado el Curso de Curso en Orientación y acompañamiento de Centros Educativos Concertados, junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

El curso está organizado por Escuelas Católicas Andalucía (FERE-CECA Andalucía) con la citada Universidad y la titulación del mismo será expedida por el Rector de dicha universidad. Atendiendo a algunas solicitudes, se ha reducido el curso de 100 a 60 horas, en tres fines de semana, con el fin de facilitar la participación de aquellos alumnos que tengan que desplazarse. Asimismo, se ha aumentado la carga lectiva de las materias que consideramos imprescindibles para un buen acompañamiento y orientación escolar.

Las tres líneas de trabajo ofrecidas, así como los profesores que las imparten, obtuvieron el curso pasado una excelente evaluación por parte del alumnado. Dichas líneas formativas son las siguientes: Intervenciones estratégicas en el contexto escolar, impartido por Mauro Bolmida, psicólogo, terapeuta breve estratégico formado en la escuela de Giorgo Nardone en Arezzo (Italia). Director del Instituto de Psicología Avanzada de Valencia, experto en coaching, problem solver y comunicación. Mauro nos adentrará en el modelo estratégico de intervención y nos entrenará en su aplicación a las distintas necesidades educativas: Hiperactividad, trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, timidez, etc.

Neurociencia, Mindfulness y acoso escolar desde una perspectiva sistémica, impartido por Rafael Nieto Rivera, psicólogo y terapeuta familiar. Con una extensa experiencia en intervenciones escolares, especialmente en el ámbito de la orientación escolar, Rafael Nieto nos acercará a los últimos descubrimientos en neuropsicología y su aplicación en el contexto escolar. Nos enseñará un modo de intervención desde una perspectiva sistémica y, especialmente, el abordaje de la prevención e intervención en violencia y acoso escolar.

Intervenciones ante las crisis familiares, impartido por Elena Torrado Val, psicóloga, terapeuta familiar y experta en intervenciones familiares. Nos dará estrategias para afrontar las dificultades familiares que más inciden en la vida y en la educación de los alumnos: divorcios, pérdidas de seres queridos y, en general, todo tipo de cambios propios del ciclo vital familiar.

Granada se vuelca con la Jornada de Pastoral

Casi 500 docentes andaluces han llenado hoy el Colegio Regina Mundi para asistir a las Jornadas de Pastoral 2018 (#JP218) que organiza Escuelas Católicas en más de 14 ciudades españolas, y que se concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que afronta el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador.

Procedentes de los centros educativos católicos de las provincias de Andalucía Oriental, la Jornada de Pastoral Educativa comenzó a primera hora de la mañana con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, que habló de la educación como “una de las realidades de la Iglesia más bellas, más generosas y más urgentes en el momento que vivimos”. 

La Jornada de Pastoral Educativa se celebra en Granada tras llevarse a cabo en Sevilla, para Andalucía Occidental, el pasado 20 de enero, y en otras regiones españolas. No son los únicos lugares donde se desarrolla esta Jornada de Pastoral Educativa, que se celebra una vez al año, ya que alcanza a un total de 16 comunidades autónomas. “El hecho de que se desarrolle en cada una de las sedes autonómicas es la necesidad de propiciar un tiempo y un espacio para el encuentro entre agentes de pastoral de estos lugares. La mera interactuación ayuda a fomentar el sentido de cuerpo y es ocasión y oportunidad para conocer buenas prácticas que se realizan en colegios cercanos”, señaló al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada Mercedes Méndez, Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. 

No es el único objetivo de esta Jornada. Este encuentro de Escuelas Católicas también busca la formación pastoral de su profesorado “para asegurar la esencia de la Escuela Católica, que es su ser evangelizador”. A lo largo de las distintas sesiones se intentan desarrollar ponencias teóricas con otras que “aporten instrumentos prácticos para la ‘conversión pastoral’ a la que también nos llama nuestro pontífice”, explica Mercedes Méndez. 

 

“HECHO EN CASA”
El tema de este año, que es común a todas las Jornadas distribuidas en las 16 comunidades autónomas, es “Hecho en casa. Pastoral con la familia y en la familia”, siguiendo algunas de las líneas del plan estratégico de Escuelas Católicas, en este caso, la Alianza Educativa Familia-Escuela, según explica la Directora del Departamento de Pastoral. 

El tema de la Jornada de Pastoral Educativa 2018 está extraído de los puntos de reflexión del Papa Francisco en su discurso del 5 de enero dirigido a la asociación de maestros cristianos en Italia. En dicho discurso, el Santo Padre expone tres puntos de reflexión especialmente para los centros católicos en general y, en concreto, para los educadores católicos. 

Esos puntos expuestos por el Papa, y sobre los que se desarrolla la Jornada de este año, se refieren a la contribución de la Iglesia para una promoción de la cultura del encuentro; buscar cómo restablecer la alianza educativa entre la escuela y la familia, renovando el “compromiso por una colaboración constructiva por el bien de los niños y de los chicos”; y la “conversión ecológica”, que debiera haber en los centros educativos, aspecto éste para el que Escuelas Católicas presenta su proyecto educativo “que, sin duda, encontramos en la Laudato Si´”, explica Mercedes Méndez. 

Respecto a la cultura del encuentro, y siguiendo la indicación del Papa Francisco en su discurso a la asociación de maestros cristianos en Italia, se trata de “estimular en los alumnos la apertura al otro como rostro, persona, hermano y hermana por conocer y respetar, con su historia, con sus méritos y defectos, riquezas y límites”, apostando por la cooperación “en la formación de chicos abiertos e interesados en la realidad que los rodea, capaces de tener atención y ternura”.

En el caso de la educación ecológica, Escuelas Católicas abordó en una de sus sesiones esa invitación del Santo Padre a los educadores para no sólo educar en nociones “que de todos modos hay que enseñar” –decía el Papa Francisco-, sino de “educar en un estilo de vida basado en la actitud de cuidado por nuestra casa común que es la creación”. 

La Jornada de Pastoral Educativa en Granada, organizada por Escuelas Católicas, concluye en la tarde del sábado y ha contado con el patrocinio de las editoriales SM, PPC, Edebé, Edelvives y Ediciones KHAF.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS