FeedFacebookTwitterYoutube

                       

José María Alvira explica la situación de la concertada en 13TV

«La escuela concertada responde al principio de la libertad de enseñanza. Y si solo existiera una escuela única, nuestra sociedad sería muy poco democrática, sería dictatorial», así de claro habla José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. En el programa "Periferias" que se emite cada domingo a las 11 horas en 13 tv, se analizó la aportación de la escuela concertada católica y se abordó también el inicio de la Cuaresma con la ayuda del mensaje del papa Francisco.

 

Ver video: http://videos.13tv.es/channel/?channelId=14

 

ECA entrega 350.000 firmas ante la Junta a favor de la libertad de enseñanza

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha entregado hoy 350.000 firmas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a favor de la libertad de enseñanza y en defensa de los colegios concertados.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha hecho la entrega de estos apoyos, de los que 280.000 se han realizado físicamente y más de 55.000 se han hecho mediante una plataforma online. Estos apoyos se han conseguido en apenas 20 días, desde que se dio a conocer esta petición el pasado 18 de enero.

Al mismo tiempo, los presidentes provinciales de ECA han entregado en la Delegaciones provinciales de Educación las Actas de apoyo a este movimiento, firmados por diversos estamentos de la comunidad educativa (consejos escolares, claustros y ampas, entre otros).

Por otra parte, la Junta Directiva de ECA ha decidido por unanimidad aplazar el resto de movilizaciones previstas mientras sigue el diálogo con la Consejería de Educación sobre la renovación de conciertos para el próximo curso escolar 2017-18.

Así lo decidió ayer esta organización en una reunión extraordinaria en la que el secretario general de la organización ha informado de las conversaciones con la Junta de Andalucía, que están a punto de culminarse y a falta de que se concreten en los documentos correspondientes.

En ese sentido, Carlos Ruiz ha mostrado su “confianza en que la consejera Adelaida de la Calle (PSOE) cumpla los acuerdos alcanzados la pasada semana en la reunión mantenida en el Parlamento Andaluz en presencia del presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Funes (Ciudadanos), para evitar el cierre de unidades concertadas con demanda”.

La Junta Directiva de ECA ha respaldado esta posición, por lo que aplaza la concentración prevista para este sábado día 18 en cada provincia y esperará a los próximos días para tomar una decisión definitiva sobre el resto del calendario de movilizaciones previsto.

ECA entrega mañana más de 350.000 firmas a favor de la libertad de enseñanza

 

APLAZA LAS MOVILIZACIONES MIENTRAS ULTIMA UN ACUERDO CON LA CONSEJERÍA

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, entregará mañana más de 350.000 firmas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a favor de la libertad de enseñanza y en defensa de los colegios concertados.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, entregará mañana a las 12 de la mañana estas firmas, de las que 280.000 se han realizado físicamente y más de 55.000 se han hecho mediante una plataforma online. Estos apoyos se han conseguido en apenas 20 días, desde que se dio a conocer esta petición el pasado 18 de enero.

Al mismo tiempo, los presidentes provinciales de ECA entregarán en la Delegaciones provinciales de Educación las Actas de apoyo a este movimiento, firmados por diversos estamentos de la comunidad educativa (consejos escolares, claustros, y ampas, entre otros).

Por otra parte, la Junta Directiva de ECA ha decidido por unanimidad aplazar el resto de movilizaciones previstas mientras sigue el diálogo con la Consejería de Educación sobre la renovación de conciertos para el próximo curso escolar 2017-18.

Así lo ha decidido esta organización en una reunión extraordinaria en la que el secretario general de la organización ha informado de las conversaciones con la Junta de Andalucía, que están a punto de culminarse y a falta de que se concreten en los documentos correspondientes.

En ese sentido, Carlos Ruiz ha mostrado su “confianza en que la consejera Adelaida de la Calle (PSOE) cumpla los acuerdos alcanzados la pasada semana en la reunión mantenida en el Parlamento Andaluz en presencia del presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Funes (Ciudadanos), para evitar el cierre de unidades concertadas con demanda”.

La Junta Directiva de ECA ha respaldado esta posición, por lo que aplaza la concentración prevista para este sábado día 18 en cada provincia y esperará a los próximos días para tomar una decisión definitiva sobre el resto del calendario de movilizaciones previsto.

La concertada de Andalucía se manifestará en Sevilla el 1 de abril contra el cierre de aulas

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, prepara una gran manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los 400 colegios concertados con que cuenta ECA en esta comunidad.

El secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, ha acusado hoy a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de falta de diálogo y de despreciar a la enseñanza concertada, ya que cuando apenas falta un mes para que se abra el plazo de escolarización del curso 2017-18, la responsable autonómica sigue sin informar oficialmente de sus planes ni de las plazas que se ofrecerán a las familias andaluzas.

Según Ruiz, “la Consejera, está asumiendo, en tiempo record, los vicios de su antecesor. No solamente no recibe ni escucha a la concertada, sino que desprecia a tantas familias que han hecho una opción por este tipo de educación”. “La consejera olvida que es consejera de todos, también de la enseñanza concertada, y si no quiere oírnos en los despachos nos tendrá que escuchar en la calle”.

El representante de ECA ha recordado en una rueda de prensa en Jaén que esta organización lleva meses ofreciendo un diálogo sincero a la Consejería para abordar los diversos problemas existentes, incluido el descenso de natalidad producido por la crisis económica. En este sentido, esta organización reclama que el descenso demográfico “no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada, sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la Educación”.

“No podemos permitirnos el lujo de bajar la inversión en educación, ni tan siquiera congelarla, pues es mucho lo que aún nos separa de otras comunidades autónomas. La mejor inversión que hoy podemos hacer por nuestros alumnos, la mejor herencia que les podemos dejar, es sencillamente una buena Educación. El reciente informe PISA nos da la razón. Andalucía tiene entidad para dejar el vagón de cola en el nivel educativo y los recortes no son precisamente la mejor solución”, ha subrayado.

Sin embargo, la Junta ha expresado ya, en diversas ocasiones, su intención de recortar unidades de centros concertados en los que hay una alta demanda por parte de las familias, para obligar a sus alumnos a acudir a centros públicos y así evitar el cierre de unidades de estos últimos. Esta medida, de llevarse a cabo, iría precisamente en contra de las familias más desfavorecidas social y culturalmente, porque en realidad se les estaría privando del derecho de poder elegir el centro que consideren más adecuado para la educación de sus hijos.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha subrayado que “si la Junta de Andalucía lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demostrará, además de despreciar la voluntad de muchas familias, que no le importan los nefastos resultados del informe PISA, demoledores para Andalucía. Y seguirá premiando a los centros sin demanda mientras castigará a los colegios que cuentan con el respaldo mayoritario de los padres en sus zonas”.

La medida, caso de llevarse a cabo, afectaría, no solamente a las familias y los alumnos, sino también al empleo de muchos profesores y personal de administración y servicios, que se verían obligados a engrosar el número de parados en nuestra región. No olvidemos, que por cada unidad (aula) suprimida, en los años siguientes se cierran 13 unidades; es decir una línea, que es el cómputo que hay desde 1º de Educación Infantil hasta final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

ECA ha comenzado ya su campaña contra el cierre de unidades con una recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org que se entregarán en las Delegaciones provinciales de Educación el próximo día 15 de febrero.

Los colegios concertados se movilizarán si la Junta cierra aulas

 

Los 400 colegios concertados con que cuenta Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en esta comunidad se movilizarán en las próximas semanas si la Junta de Andalucía decide cerrar aulas de centros que cuentan con demanda para llenar unidades de centros públicos que se encuentran vacías por falta de alumnos.

Así lo han aprobado por unanimidad, en asamblea extraordinaria celebrada ayer en Sevilla, los titulares de las congregaciones y demás instituciones religiosas que dirigen esos 400 centros. Estas movilizaciones han comenzado hoy con una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra el cierre de unidades con demanda, a través de la plataforma www.change.org. Posteriormente, continuarán con actos de protestas en los centros, así como concentraciones provinciales, y concluirán con una gran manifestación en Sevilla de toda la comunidad educativa de Andalucía.

En la asamblea, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, informó a los titulares de la actual situación sobre la renovación de conciertos para el próximo curso escolar 2017-18, cuyas plazas deben salir el próximo mes de marzo.

El representante de esta organización explicó que la Administración andaluza aún no ha informado oficialmente de sus planes, cuando falta menos de mes y medio para que comience el plazo de escolarización. La bajada de la natalidad, derivada fundamentalmente de la crisis económica, está impulsando a la Consejería a llevar a cabo algunos ajustes en los niveles inferiores de la Educación. ECA se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre esta situación con la Administración autonómica, a la que lleva meses pidiendo que el descenso demográfico “no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada, sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la Educación”.

Sin embargo, la Junta ha expresado ya, en diversas ocasiones, su intención de recortar unidades de centros concertados en los que hay una alta demanda por parte de las familias, para obligar a sus alumnos a acudir a centros públicos y así evitar el cierre de unidades de estos últimos. Esta medida, de llevarse a cabo, iría precisamente en contra de las familias más desfavorecidas social y culturalmente, porque en realidad se les estaría privando del derecho de poder elegir el centro que consideren más adecuado para la educación de sus hijos.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha subrayado que “si la Junta de Andalucía lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demostrará, además de despreciar la voluntad de muchas familias, que no le importan los nefastos resultados del informe PISA, demoledores para Andalucía. Y seguirá premiando a los centros sin demanda mientras castigará a los colegios que cuentan con el respaldo mayoritario de los padres en sus zonas”.

La medida, caso de llevarse a cabo, afectaría, no solamente a las familias y los alumnos, sino también al empleo de muchos profesores y personal de administración y servicios, que se verían obligados a engrosar el número de parados en nuestra región. No olvidemos, que por cada unidad (aula) suprimida, en los años siguientes se cierran 13 unidades; es decir una línea, que es el cómputo que hay desde 1º de Educación Infantil hasta final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Por otra parte, ECA recuerda el importante ahorro que supone para la Junta la enseñanza concertada, ya que cada puesto escolar de esta red le cuesta a la Administración casi la mitad que la pública. Según datos del Ministerio de Educación, el coste de una plaza concertada se sitúa en torno a los 3.000 euros mientras que el de la pública le cuesta casi 6.000 euros.

ECA ha insistido en la necesidad de defender, sin ambigüedad, la Libertad de Enseñanza como un derecho fundamental recogido en el Artículo 27 de la Constitución, que permite a los padres decidir dónde quieren educar a sus hijos.

“Escuelas Católicas cuenta con muchos colegios centenarios en Andalucía, que son reconocidos por toda la comunidad por su educación de calidad, innovadora, tolerante y basada en unos valores cristianos”, ha subrayado Carlos Ruiz, quien cree que “no se debe tocar aquello que funciona por motivos ideológicos o partidistas”.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS