FeedFacebookTwitterYoutube

                       

ECA rechaza el ataque del nuevo Gobierno contra la educación concertada

 

 

 

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70% de la educación concertada de la comunidad andaluza, quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sus palabras en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, causan inquietud y desaliento en un sector que representa al 26% del sistema de enseñanza español, en torno al 20% en el caso de Andalucía.

Sorprenden estas declaraciones cuando la propia ministra, hace pocas semanas, en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal. Sin embargo, ahora defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo.

Escuelas Católicas censura que el Gobierno anuncie que quiere cambiar, sin el mínimo consenso, la LOMCE para quitar peso a la enseñanza concertada y recuerda, en este sentido, que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza. Una libertad de enseñanza que implica, por una parte, la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos. Para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, con una enseñanza obligatoria y gratuita, es imprescindible la financiación en las mismas condiciones por parte de las Administraciones educativas de la red pública y la concertada.

Asimismo, niega rotundamente que la LOMCE favorezca a la enseñanza concertada, y subraya que la referencia a la “demanda social” en el Artículo 109 únicamente reconoce que, entre los criterios empleados en la programación de puestos escolares, se tienen que tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de elegir centro. Dicha “demanda social” es plenamente coherente y consecuente con el Artículo 27 de la Constitución, tal y como ha señalado recientemente el Tribunal Constitucional.

Con otras palabras, no se puede programar la enseñanza de espaldas a los derechos de las familias y los titulares. Los poderes públicos están obligados a posibilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos. Su misión no es imponer un tipo de educación determinado las familias, obstaculizando el ejercicio de los derechos de los padres, sino tener en cuenta la elección que éstos realizan (Artículo 9 de la Constitución).

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha lamentado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incurra en el mismo error que el anterior Ejecutivo: la falta de consenso en torno a la LOMCE. “Fuimos los primeros que criticamos que esa Ley sólo tuviera la mayoría parlamentaria del PP, pero ahora el nuevo Gobierno pretende cambiar la Educación en España por Decreto Ley”, ha subrayado.

En este sentido, insta al Gobierno andaluz de Susana Díaz a que reclame a Pedro Sánchez que haya un “mayor diálogo sincero con la comunidad educativa en el que se puedan afrontar los retos a los que se enfrenta la Educación en España y, particularmente, en Andalucía (resultados del informe PISA, inversión media, etc.) en lugar de crear nuevos problemas”.

El representante de ECA entiende que “la labor de los gobernantes es dar luz y solución a los graves problemas que tiene la Educación en estos momentos: mayor calidad y mejor optimización de los recursos, y no generar una situación de inestabilidad y preocupación que en nada ayuda, particularmente a nuestros alumnos”.

El debate pública-concertada es alentado únicamente por intereses partidistas, pero en realidad es ficticio e inexistente entre los ciudadanos, particularmente las familias. Éstas, por encima de todo, lo que desean es que sus hijos puedan tener, en el centro que elijan, una enseñanza de calidad que les permita afrontar con garantías unos estudios superiores o su inserción en el mercado laboral, así como ser formados en unos valores que compartan.

Por otra parte, en cuanto al anuncio de que Religión dejará de ser asignatura computable, Escuelas Católicas sigue defendiendo la necesidad de que se mantenga como materia curricular, no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la “formación integral de la persona”. No es concebible conseguir este objetivo omitiendo todo lo que tiene que ver con la Religión, la Historia de las Religiones o, incluso estudiar las formas en las que las distintas civilizaciones han afrontado el sentido de trascendencia.

Por consiguiente, Escuelas Católicas continuará sosteniendo que la Religión siga siendo una asignatura curricular (no confundir con “catequesis”), análoga al resto de asignaturas y, por lo tanto, evaluable y computable.

Más de 32.000 aspirantes a las 5.404 plazas que saca a concurso Educación

Imagen de las últimas oposiciones. Foto: ABC

 

Las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas comenzaron el 23 de junio, mientras que la especialidad de dirección de orquesta lo hicieron el 16.

La Consejería de Educación ha constituido un total de 432 tribunales, 24 Comisiones de selección y 48 Comisiones de baremación para examinar a 32.036  personas que se prevé participen en este proceso.

En la fase de oposición, que ha tenido lugar a partir del 24 de junio, se realizaron dos pruebas de carácter eliminatorio y se tuvieron en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constó de dos partes que se valoraron conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistió en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas debió ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introdujo la novedad de que la experiencia docente previa se valora con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos.

Asimismo, la fase de oposición representa el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente, novedosa es la ampliación del número de temas que fueron extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.

5.404 plazas

La Consejería ha ofertado este año un total de 5.404 plazas, 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre, y las 83 plazas del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016.

Del total de 5.404 puestos, que constituyen la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, 4.229 corresponden a Secundaria; 832  a FP; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria se han convocado 32 especialidades, entre las que destacan Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Las 92 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en tres especialidades, con 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán, mientras que los profesores de Artes Plásticas y Diseño contarán con 12 especialidades, entre las que destaca la de Materiales y Tecnología (21 puestos), y los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño podrán optar a dos con siete puestos cada una (Técnicas Cerámicas y Técnicas de Patronaje y Confección).

ECA participa en el programa "Repensar la Primaria" de la Junta

 

 

 

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha acudido a la reunión del Consejo Escolar de Andalucía en Granada, donde la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, ha dado a conocer las conclusiones del proceso ‘Repensar la primaria’.

Una de las medidas derivadas de este proceso ha sido anunciada recientemente por la presidenta de la Junta en el Debate de la Comunidad y fue solicitada por la mayoría de claustros en la encuesta realizada. Se trata del aumento de la plantilla en Primaria en 1.300 nuevos maestros y maestras en los tres próximos cursos (500 de ellos comenzarán ya a trabajar en el curso 2018-2019) que podrán garantizar, entre otras cosas, los refuerzos educativos.

Sonia Gaya ha concretado que se va a aprobar de “forma inminente” la Orden que regulará el aplazamiento de la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria. Según Sonia Gaya, se trata de una medida de aplazamiento ya que la implantación de esta materia a partir de 3º de Primaria se ha realizado en un corto periodo de tiempo y en este momento es necesario “parar para evaluar dicha implantación y tomar decisiones sosegadas en relación a los dos primeros cursos de Primaria en los que es fundamental que el tutor o tutora pase el mayor tiempo posible con su grupo”.

Los resultados de ‘Repensar la Primaria’ abarcan otros muchos aspectos de la Educación Primaria en Andalucía y darán lugar a nuevas medidas que, según los maestros andaluces, contribuirán a mejorar esta decisiva etapa escolar. Sonia Gaya se ha comprometido a enviar todos estos datos a los centros participantes a lo largo de este mes.

 

 

Isabel Celaá, nueva ministra de Educación y Portavoz del Gobierno

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, ha sido nombrada nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, donde también será Portavoz del Consejo de Ministros.

Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012.

Celaá fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado.

La Fundación SAFA, finalista en los I Premios de Innovación Educativa

 

La Escuela de Verano de la Fundación y el proyecto “Inventa y emprende” del centro SAFA de Écija han sido seleccionados en las categorías de implicación del profesorado y actividades extracurriculares.

La I edición de los Premios de Innovación Educativa reconoce la labor de los centros educativos españoles que están al frente de la innovación educativa y que destacan por su contribución a la mejora de los resultados curriculares y el impacto en sus comunidades.

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) ha sido seleccionada entre los más de 500 centros educativos y 650 candidaturas presentadas.

Las categorías en las que SAFA ha sido nombrada como finalista son:

- Formación e implicación del profesorado: XXXV Escuela de Verano SAFA-Conecta-T.

La escuela de verano SAFA cumplió 35 años en su última convocatoria de 2017. En ella, la innovación desempeñó un papel fundamental, tanto en el programa de los cursos como en la    I Feria de la Innovación Educativa a la que asistió  D. Domingo Domínguez Bueno, Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- Actividades extracurriculares: “Inventa y Emprende”. Centro SAFA de Écija

El proyecto finalista de SAFA en esta categoría es una experiencia educativa que pretende potenciar la cultura emprendedora entre los alumnos y alumnas más pequeños del centro, que tienen que diseñar el boceto de un invento o producto que mejore la calidad de vida de las personas. Se trata de detectar algún problema de un determinado sector de la población e imaginar un posible invento o producto que dé respuesta a dicha necesidad.

Los ganadores de las diferentes categorías se conocerán en la gala de entrega de premios que se desarrollará en Madrid, el próximo 25 de mayo.

 

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS