FeedFacebookTwitterYoutube

                       

ECA presenta nueva web para luchar contra el acoso escolar

 

Fiel a su compromiso de prevenir el acoso escolar en los centros educativos, Escuelas Católicas ofrece pautas de actuación a la comunidad educativa ante cualquier episodio de estas características, en un nuevo espacio de su web, dedicado en exclusiva a luchar contra el acoso escolar.

Su lanzamiento coincide con la celebración el 2 de octubre, del Día Internacional de la No Violencia. Con esta nueva herramienta Escuelas Católicas quiere conmemorar este día, expresar su rechazo a cualquier tipo de maltrato, y contribuir a reducir las cifras que señalan que la mitad de los niños entre 13 y 15 años de todo el mundo han sufrido violencia, según el último estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

El nuevo espacio web está orientado a toda la comunidad educativa, porque Escuelas Católicas considera que el acoso escolar es un problema de todos y que, entre todos, podemos resolver estas situaciones de conflicto. Con este objetivo se ofrece la información y recursos necesarios para identificar y afrontar con éxito el difícil reto de luchar contra el acoso escolar, partiendo de la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” elaborada por Escuelas Católicas, y que se puede descargar gratuitamente desde este sitio web.

Los centros educativos encontrarán además los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar elaborados por las administraciones educativas de cada comunidad autónoma; la normativa actual que regula el acoso; los anexos que necesitan cumplimentar ante las administraciones cuando se detecta una situación de conflicto, así como otros anexos de carácter orientativo sobre la manera de realizar las entrevistas con alumnos y padres o pautas de comunicación en situaciones de crisis generadas por un problema de acoso escolar.

Para profesores y padres, la nueva web ofrece un amplio espacio dedicado a recursos tales como informes, libros, guías, películas, vídeos y campañas que profundizan en la detección e intervención en situaciones de acoso escolar, sin olvidar los espacios dedicados a prevención y enlaces, que pueden ser de interés para todos.

En definitiva, una herramienta muy completa y útil que quiere ayudar a colegios, profesores y padres a entender la naturaleza del acoso escolar y el ciberacoso, recogiendo en un único espacio, de una manera fácil y ordenada, todo aquello que puede servir para actuar y evitar comportamientos no deseados.

ECA inaugura sede "con puertas abiertas" y vocación de "punto de encuentro"

Escuelas Católicas de Andalucía inauguró ayer oficialmente su nueva sede en la avenida de República Argentina, en el barrio de Los Remedios, durante un acto que contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes de toda la comunidad educativa, así como empleados y personas con estrecha relación con esta organización.

Se trata de unas modernas oficinas de 250 metros cuadrados, situadas en el edificio Buenos Aires, y de fácil acceso, tanto por transporte privado (cuenta con aparcamientos subterráneos rotatorios) como en transporte público (con parada de Metro y bus en la puerta). Estas instalaciones toman el relevo de la anterior sede en el casco antiguo de Sevilla (calle Faustino Álvarez, 23-25), donde ha permanecido algo más de 25 años, desde 1992.

La presidenta y el secretario de ECA, Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, fueron los encargados de recibir a todos los invitados en la entrada de la sede, donde les dieron la bienvenida y acompañaron al interior de la nueva oficina, dominada por los colores corporativos, blanco y verde.

El presidente y secretario nacional de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy y José María Alvira, respectivamente, acompañados del responsable económico, Javier Poveda, asistieron a este acto que también contó con la presencia del secretario general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José María Ayerbe.

También acudieron las presidentas de URPA y de Concapa Andalucía y los máximos responsables de las patronales CECE y ACES, así como de los sindicatos FSIE, USO, UGT y CC.OO. Junto a ellos, no faltaron a la cita los representantes de las editoriales Edebe, Edelvives, SM y McMillan, así como de la empresa MacYadra, con quienes ECA mantiene una especial relación de trabajo conjunto.

Fue en la nueva y moderna aula de formación donde se produjo el acto formal, en el que el representante de la Junta de Andalucía felicitó a ECA por el impulso que ha tomado como organización y destacó su protagonismo como representante mayoritaria de los colegios concertados de la comunidad. Asimismo, expresó sus mejores deseos a las escuelas católicas, "porque suponen una parte muy importante de la Educación en Andalucía y si les va bien a ellos nos irá bien a todos".

Previamente, la presidenta de ECA había dado la bienvenida a todos y destacó especialmente la presencia y la labor de las personas que la han precedido en distintas responsabilidades durante anteriores etapas. Por su parte, el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, subrayó en su alocución el peso de Andalucía en esta organización, que cuenta con más de 2.000 colegios en toda España de los cuales 400 son en esta región.

Finalmente tomó la palabra el secretario de ECA para explicar los motivos que han llevado al cambio de sede y enfatizar que las puertas de las nuevas oficinas “están abiertas a todos y son un ejemplo del esfuerzo que está realizando la institución por darse a conocer a la sociedad y por el diálogo permanente con todos los estamentos que forman parte de la comunidad educativa”.

Tras ello, los asistentes pasaron a la sala central de las oficinas, donde el presidente de EC, Juan Carlos Pérez Godoy, bendijo las instalaciones y recorrió las distintas estancias, en un acto cercano y entrañable. Finalmente, el medio centenar de invitados acudió al Real Círculo de Labradores a celebrar un almuerzo donde pudieron departir informalmente, recordar anécdotas de la historia reciente de ECA y comentar la actualidad informativa.

Previamente a este acto de inauguración se celebró una Junta Directiva de ECA en la que los representantes de las titularidades pudieron conocer de primera mano las nuevas instalaciones y repasaron las principales novedades del nuevo curso, tanto escolar, como político.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

 

 

ECA presenta en Andalucía su manual contra el acoso escolar en los colegios

El secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, acompañado del secretario autonómico, Carlos Ruiz, ha presentado hoy en Sevilla la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” que ha sido elaborada por expertos de esta organización y que supone una importante herramienta de apoyo para los centros y las familias.

Se trata de una publicación elaborada con el patrocinio del Grupo SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar a un alumno o a un grupo de ellos y, sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

Para ello, la guía explica cómo diagnosticar un caso y, si se confirma, el protocolo a seguir desde diferentes ámbitoscomo el pedagógico, pastoral, familiar, jurídico y de comunicación. Por ejemplo, a nivel pedagógicorecomienda cómo ofrecer tutorías y acompañamiento al menor agredido y al agresor, teniendo en consideración su entorno, el grupo al que pertenecen y sus familias. En cuanto a las medidas jurídicas, señala cómo se deberán valorar las medidas disciplinarias y las propiamente reparadoras.

Por otra parte, en materia de comunicación, la guía aconseja al centro actuar de forma transparente y teniendo presentes los públicos afectados y los mensajes que se quieren transmitir. La publicación dedica un capítulo entero a "Medidas concretas en caso de acoso escolar en redes", un fenómeno cada vez más común. En este apartado describe las características del ciberbullying, señala las medidas a tomar y ofrece unas recomendaciones generales que el tutor puede ofrecer a los alumnos para evitar este tipo de situaciones o para obtener pruebas para posibles denuncias.

Otra de las cuestiones especialmente relevantes de la publicación es la prevención. En esta línea, se apunta como marco de referencia al "proyecto educativo cristiano". "Nuestras instituciones tienen en sus raíces valores que defienden la dignidad humana, el amor al prójimo y la fraternidad, entre otros -señala la Guía-. Por todo ello, la prevención frente al acoso y la discriminación está en nuestra razón de ser".

Para fomentarla, otorga mucha importancia al acompañamiento y a la formación. De forma concreta, destaca puntos como la gestión del aula, la educación emocional o la mediación. Además, propone acciones como crear aulas de convivencia y tutorías entre iguales.La “Guía para actuar en casos de acoso escolar” de Escuelas Católicas está disponible para cualquier persona en nuestro  de Issuu: https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar

Educación en Andalucía

Por otra parte, ambos representantes de la enseñanza concertada repasaron la situación del sector y de este colectivo en el inicio de este curso, marcado por el cambio de Gobierno de España y por las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Carlos Ruiz mostró su preocupación por las recientes declaraciones de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, apuntando a la supresión de la “demanda social” como criterio a tener en cuenta para la admisión de alumnos. A juicio de ECA, este hecho no solamente aviva la intranquilidad de muchas familias, sino que desprecia la voluntad de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para ellos.

El representante de ECA lamentó que muchos padres “sigan sin poder matricular a sus niños en nuestros centros porque no encuentran plaza en unos colegios que han elegido por su contrastada calidad y los valores cristianos que ofrecen”. En ese sentido, recordó que los colegios concertados suponen algo menos del 20% de la educación en Andalucía, mientras que la enseñanza pública alcanza más de un 80% del sector. “Esta cifra es claramente inferior a la media nacional, donde la enseñanza concertada alcanza un 32%”, subrayó.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

Por otra parte, ayer se inauguró oficialmente la nueva sede de ECA, en la avenida de República Argentina, en Los Remedios, con una moderna oficina que permitirá dar un mejor servicio a los asociados, incluyendo nuevos cursos de formación.

ECA asiste en el Pleno del Parlamento Andaluz al inicio del curso político 2018-19

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha asistido este miércoles como invitado al primer Pleno del Parlamento Andaluz del nueco curso político, en el que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha informado de las principales novedades de su departamento y ha debatido con los representantes del resto de grupos parlamentarios sobre la situación del sector en la comunidad.

En su intervención, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha afeado a los grupos de la oposición sus “críticas apocalípticas y derrotistas” en materia educativa, hablando “de parálisis e inmovilismo”, cuando “nada más lejos” de la realidad, según ha apuntado la representante del Gobierno andaluz, que ha defendido la apuesta de la Junta por la “igualdad” y la “inclusión”.

Además, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar, la consejera ha opinado que “el nuevo contexto político”, marcado por el nuevo Ejecutivo central socialista, “condicionará la política educativa andaluza”, si bien ha remarcado que Andalucía ya “apostó por blindar su política educativa frente a la asfixia” que, a su juicio, quería imponer el Gobierno del PP. Igualmente, ha defendido la voluntad de la Junta de apostar por “más igualdad, más derechos y más inclusión” en la educación, y ha destacado los “magníficos profesionales” de la enseñanza con los que cuenta Andalucía.

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Marifran Carazo ha indicado que, aunque cada año el Gobierno andaluz aprovecha el inicio del curso escolar “para abrumarnos con cifras”, el nuevo curso “empieza como el anterior”, porque “para cambiar y que mejore nuestro sistema educativo se necesitan reformas que no han hecho” desde la Junta.

Además, ha subrayado, frente al “mantra” del Gobierno andaluz de que este curso hay “más docentes y menos niños”, que “también hay menos unidades en los centros públicos”, que se dan “ratios por encima de la norma”, que este es el “segundo año de aplicación del ‘decretazo’ de las escuelas infantiles”, y que todavía hay escolares que sufren “desigualdad” al empezar el curso.

Por Podemos, la diputada Libertad Benítez, tras advertir de que este inicio de curso “está marcado por la huella de un posible adelanto electoral”, ha censurado que desde el 2012 se han “recortado” casi 1.600 unidades de Infantil, mientras sospecha que la cifra “es mayor en Primaria”. Así, ha afeado a la Junta que no explique la repercusión de esto a medio plazo, que será “masificación en las aulas y pérdidas de empleo”, así como teme que “este recorte alcance la Secundaria” a pesar de que el Gobierno andaluz “venda que ha aumentado la plantilla”.

En representación de Ciudadanos (Cs), José Antonio Funes ha acusado a la consejera de ofrecer “una imagen de la educación al peso”, cuando “las cifras solas no llevan a nada”, y, aunque no ha querido lanzar un mensaje “derrotista”, ha defendido que la mirada crítica es positiva e “incluso la crítica más demoledora que pueda haber es buena para tomar nota”. Sobre los “proyectos de mejora” de los que ha hablado la titular de Educación, ha indicado que “hay que dar cifras, porcentajes y explicación”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha alertado de una “consolidación preocupante de la dualidad” y de una “restauración del blindaje de la enseñanza concertada a la hora de gestionar la pérdida de puestos escolares”, así como de un “estancamiento” de la FP dual. Además, ha citado la “amenaza” de la Lomce para el sistema educativo, y, en relación a las actuaciones en infraestructuras, ha preguntado a la consejera “cuáles se han cumplido antes del inicio de curso y cuáles no”.

Frente a las críticas de la oposición, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha defendido que el sistema andaluz de educación pública “está a la vanguardia, marcando el paso de otras comunidades autónomas y como modelo para el Gobierno central”, y ha subrayado que “todos somos responsables de que el gran patrimonio de derechos educativos siga siendo seña de identidad de nuestra tierra”.

DATOS DEL CURSO

Según ha detallado la consejera, el nuevo curso escolar 2018/19 contará con una plantilla pública de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado curso, para atender a 1.408.720 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los 4.600 centros de titularidad de la Junta.

En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. Según ha recordado Gaya, habrá 2.905 alumnos menos que el curso anterior, en consonancia con el descenso demográfico en la comunidad.

Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales.

La consejera ha destacado también como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música para el alumnado con un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos.

Durante el curso 2018/19, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000.

A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, según la consejera, quien ha señalado que a ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.

ESTRATEGIA DIGITAL

Sonia Gaya ha subrayado también, como uno de los principales retos del curso, la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En el capítulo de infraestructuras, ha explicado que se han realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora y equipamiento de centros docentes públicos, con una inversión de más de 67,7 millones de euros. De estas actuaciones, cuatro corresponden a nuevas infraestructuras, 45 son ampliaciones y 485, reformas, mejoras y modernización de los centros. Estas obras suponen la creación de 3.517 nuevos puestos escolares y la mejora de otros 229.827. También está prevista la retirada durante este año un centenar de aulas prefabricadas.

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, denominados ‘Motívate’, ‘Quedarte’ y ‘Emociónate’.

ECA pide a los partidos un aumento de la inversión en Educación en Andalucía

Foto: Acto de recibimiento de alumnos en el Colegio de los Salesianos en Cádiz

 

LOS 400 CENTROS CONCERTADOS ANDALUCES ABREN CON NORMALIDAD

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70% de la educación concertada de la comunidad andaluza, ha destacado la “absoluta normalidad” y “falta de incidentes” en el inicio de curso en sus centros de esta comunidad, que hoy han abierto sus puertas para acoger a los alumnos del segundo Ciclo de Infantil yPrimaria –ya lo hizo el pasado día 3 para el primer ciclo de Educación Infantil, y se completará el lunes 17 con Secundaria-.

En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, entre profesores (unos 13.000) y personal de administración y servicios (unos 3.000). Los colegios concertados suponen algo menos del 20% de la educación en Andalucía, mientras que la enseñanza pública alcanza más de un 80% del sector.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha agradecido a las familias la “enorme confianza que depositan en nosotros como coeducadores de sus hijos” y al mismo tiempo ha lamentado que “muchos padres sigan sin poder matricular a sus niños en nuestros centros porque no encuentran plaza en unos colegios que han elegido por su contrastada calidad y los valores cristianos que ofrecen”.

Esta compleja situación actual se ve agravada con las recientes declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, apuntando a la supresión de la “demanda social” como criterio a tener en cuenta para la admisión de alumnos. A juicio de ECA, este hecho “no solamente aviva la intranquilidad de muchas familias, sino que desprecia la voluntad de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para ellos”. “ECA contempla con preocupación dichas manifestaciones y quiere creer que no son una cortina de humo, para ocultar los graves problemas de la educación en España, particularmente en nuestra comunidad andaluza, como son la libertad de enseñanza, la equidad y la calidad de la misma”, señala Ruiz.

Por otra parte, ECA hace un llamamiento a los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para que en los programas electorales, con los que concurrirán a las elecciones autonómicas que se celebrarán este mismo curso, quede recogido el compromiso de una mayor inversión en Educación en la comunidad para todos los centros, públicos y privados.

También les reclama que se comprometan a buscar un Acuerdo Educativo con los demás grupos políticos y los distintos estamentos de la comunidad educativa (padres, profesores, patronal y sindicatos, etc.). “La Educación en Andalucía, al igual que en el resto de España, necesita estabilidad y que la pongamos, entre todos, como prioridad en el centro del debate político para convertirla en una de las grandes herramientas de salida de la crisis y de cambio social en un mundo cada vez más global, exigente y avanzado, que requiere de personas bien formadas y con valores”, ha subrayado Carlos Ruiz.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS