FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Falsos mitos y realidad de ECA

Exhibición de kárate en el patio del colegio Santa María de Gracia, en Almodóvar del Río (Córdoba).

 

Muchas de las afirmaciones que se vierten habitualmente desde diversas instituciones, distintos medios o en la propia calle sobre los colegios concertados, se hacen desde algunos prejuicios o falta de información que debemos combatir constantemente. Desde Escuelas Católicas de Andalucía siempre hemos defendido la importancia de la comunicación para dar a conocer, con cifras en la mano,  nuestra realidad ante una sociedad demasiado polarizada ideológicamente.

Fruto de esta idea es el informe que hemos elaborado y que hemos entregado recientemente a partidos políticos y medios de comunicación. El documento ha sorprendido a muchos y ha tenido amplio eco, a pesar de que sólo pone cifras a nuestra realidad, derribando muchos falsos mitos sobre la concertada.

Un claro ejemplo podría resumirse en la extendida idea de que “los concertados son colegios grandes y de “pijos” en mitad de las capitales andaluzas”. Pues bien, el informe de ECA deja claro que ninguna de los parámetros de esa afirmación son ciertos. Escuelas Católicas de Andalucía cuenta con una red de 400 centros en la región. De ellos el 53% (206) se encuentran en zonas rurales del conjunto de las provincias andaluzas, mientras que el 47% restante (185) se localizan en las capitales, gran parte de ellas en barriadas, donde residen familias, no precisamente de elevado poder adquisitivo.

Andalucía cuenta con colegios como Blanca Paloma de la barriada sevillana de Los Pajaritos y perteneciente a Sagrada Familia (SAFA); Cristo de la Yedra, en Granada, con un alto índice de inmigrantes; Nuestra Señora de Gracia, en Almodóvar del Río (Córdoba), receptor de población desfavorecida, y en Linares (Jaén) Cardenal Spínola, donde más del 80% de los alumnos son pakistaníes y de etnia gitana. Estos son algunos de los numerosos ejemplos que echan por tierra la falacia de identificar a los centros privados concertados de Escuelas Católicas, con colegios de alumnos elitistas. 

También es falsa la idea extendida sobre la magnitud de los colegios de ECA. Es cierto que en las ocho capitales andaluzas hay grandes centros que son emblemas y referentes en nuestra comunidad educativa y de los que nos sentimos orgullosos; pero estos grandes “buques” son excepciones, como así lo testifican las siguientes cifras: el 45% de los centros de ECA, es decir 177, son colegios que sólo tienen una línea y el 31%(122) tienen dos líneas. Es decir, el 76% de nuestros centros tiene únicamente una o dos líneas. Por el contrario, nos encontramos con que solamente un 12% de nuestros centros tienen más de tres líneas.

Los 400 colegios de ECA pertenecen a 114 titularidades de la Iglesia, con un total de 8.515 unidades. En nuestras aulas estudian nada menos que 211.288 alumnos (niños y jóvenes) en sus distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior y Educación Especial).

En la actualidad, ECA es la patronal del sector con mayor implantación en el conjunto de la comunidad autónoma, con el 69% de representatividad en la enseñanza privada concertada.

Estos son sólo algunos de los datos que conforman la verdadera realidad de ECA, aunque más allá de las frías cifras hay que insistir en la importante labor que llevan a cabo en sus aulas sus más de 14.500 profesionales, entre docentes y personal de administración y servicios.

Fruto de esos datos y de esas realidades obtenemos cada año la confianza de miles de familias de toda Andalucía, que saben que apostar por los centros de ECA es apostar por una educación de calidad contrastada y de unos valores cristianos que permiten a sus alumnos crecer como futuros profesionales y también como personas.

Por todo ello se convierte en una obligación insistir, día a día, en romper esos falsos mitos que, si no se combaten, se corre el riesgo de que se asienten en el subconsciente colectivo de nuestra sociedad hasta convertirse en pseudo-verdad.

En apenas unos días comenzará de nuevo el proceso de escolarización para el curso 2016-17 y entre todos tenemos que realizar ese esfuerzo en mostrar nuestro orgullo por la labor realizada y derribar esas barreras que algunos quieren levantar para manchar o falsear la realidad de la enseñanza concertada en Andalucía.

 

Carlos Ruiz

Secretario general de ECA

Amplia agenda institucional

El nuevo curso escolar y político ha comenzado con un gran despliegue de encuentros institucionales por parte de ECA. El delegado para la Enseñanza de los Obispos del Sur, Santiago Gómez Sierra, asistió a la primera Junta Directiva del curso, al frente de la que estuvo la nueva presidenta de ECA, Carmen Polo.

Además, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, acompañado de director del departamento Jurídico, José Rafael Rich, han mantenido encuentros institucionales con la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y con el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Funes, perteneciente a Ciudadanos.

Por otra parte, Carlos Ruiz ha asistido a diferentes actos institucionales en los que ha tenido la oportunidad de charlar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; o el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo. En esos encuentros, el secretario autonómico de ECA ha defendido la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Educación.

Despolitizar la enseñanza

En nuestra comunidad hay más de 225.000 alumnos en los 400 colegios concertados con que cuenta Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) que estos días han vuelto a clase en la más absoluta normalidad. A pesar del revuelto año político (con tres citas electorales en 9 meses), de la asfixia económica a la que nos somete la Junta de Andalucía o de la imposición, por parte del Gobierno central, de una LOMCE enferma y huérfana nacida sin el consenso necesario, nuestros centros han abierto sus puertas puntualmente atendidos por más de 16.000 profesionales, docentes y de administración y servicios, con el único y ambicioso objetivo de “educar con la ilusión de hacer un mundo mejor”. Nos gusta que así sea.

Nos alegramos de no ser noticia, de no estar en una batalla política permanente en las aulas como intentan algunos, de no ser protagonistas de las páginas de Sociedad o Sucesos en lugar de las páginas de Educación. En las actuales circunstancias la mejor noticia sobre Educación parece ser, por desgracia, que no se hable de ella.

Los padres piden hoy, más que nunca, estabilidad y confianza ciega en ese centro al que encomiendan la formación y educación de sus hijos. Mientras los partidos luchan en una batalla encarnizada por imponer sus tesis y por exigir una asignatura u otra, los padres (y nosotros con ellos) se preocupan por cosas mucho más cercanas, más vitales y lógicas: por erradicar el bullyng o el creciente ciber-acoso en los adolescentes; por convertir a sus hijos en bilingües; por contar con unas actividades extraescolares que les permitan crecer no solo en conocimientos sino también en habilidades; por sembrar en ellos la semilla del esfuerzo o del emprendimiento; por conseguir que sean críticos y que vayan adquiriendo unos valores acordes a sus creencias; porque lleguen a los 18 años con capacidad de mirar al futuro con optimismo y cogiendo las riendas de su propia vida…. En definitiva, una enseñanza de calidad y comprometida que permita a sus hijos afrontar con garantías unos estudios superiores o la inserción en el complejo mundo laboral.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, vuelca todo su esfuerzo en atender a los colegios para que sirvan con efectividad a los intereses de los padres y de toda la comunidad educativa, además de defender sus legítimos derechos.

Lo demás son barreras artificiales, de aquellos que quieren distinguir entre colegios de una ideología u otra, entre la pública y la concertada, entre los religiosos y los laicos, entre los de centro y los de barrio, entre los de capital y los de ámbito rural… Nuestros 400 centros, muchos de ellos centenarios, se encuentran repartidos por todas esas escalas que algunos intentan separar, pero cuentan con el denominador común de ofrecer una educación de calidad y en valores de inspiración cristiana que ha sido ampliamente reconocida por millones de alumnos que han pasado por nuestras aulas.

Una sociedad es más rica cuanto más plural es. Por eso insistiremos en defender la libertad de los padres para elegir, dentro de un marco consensuado, el centro que consideren más adecuado para la educación de sus hijos. Apostaremos porque haya una escuela pública gratuita y de calidad, pero también por el derecho a tener unos centros concertados como red complementaria y no subsidiaria. No queremos ser unos privilegiados sino tener las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos, porque estamos convencidos de que no hay que tener miedo a la libertad sino a la falta de ésta.

Con esas premisas, en ECA seguiremos tendiendo puentes e intentando romper algunos prejuicios que surgen del desconocimiento y de posiciones teóricas e ideologizadas que poco tienen que ver con la realidad, esa que se vive día a día en los colegios, públicos y concertados. Cuando se habla con profesionales de la educación, con independencia del tipo de red en la que imparten su docencia, la coincidencia es casi absoluta sobre la estructura y las bases sólidas en las que se debe sostener y articular un sistema educativo de futuro. De igual modo, si se preguntara al resto de la comunidad educativa, particularmente los padres, lo que desean para la educación y formación de sus hijos, la coincidencia sería mucho mayor de lo que pensamos e infinitamente distinta y distante a la que trazan los políticos. La educación cuando  no se convierte en un fin, sino que se instrumentaliza en beneficio de intereses ideológicos, políticamente poco confesables, nace viciada, divide y distancia en lugar de unir y, lo que es aún peor, enfrenta.

No necesitamos a nuestros políticos en clase besando a nuestros alumnos ante los medios de comunicación el primer día de curso para que se asocie la Educación a sus siglas. Necesitamos que la Educación no sea más que patrimonio de una sociedad desarrollada y libre que apuesta por su futuro. Sin etiquetas.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía llevamos más de dos años defendiendo públicamente la necesidad de un gran Pacto de Estado sobre Educación, que aglutine a toda la comunidad educativa y dé estabilidad al sector. Para ello, debemos abrir la mente, alejarnos de los enquistados debates políticos y centrarnos en dar respuesta a esa realidad cotidiana que preocupa a los padres que envían a sus hijos a nuestros centros. Un Pacto que permita que el comienzo de curso con normalidad no sea noticia.

Carlos Ruiz

Secretario general de ECA

Programación 2015-16

Queridos/as amigos/as:

Tras la aprobación por parte de la Junta Directiva y la Asamblea, os presento con satisfacción la Programación correspondiente al curso 2015 – 2016, que el equipo de la sede, bajo la dirección de nuestro secretario autonómico, pueden estar seguros  la llevará a cabo con fidelidad y gran profesionalidad.

Como podéis observar, es una programación rica y ambiciosa, que procura dar respuesta a muchas de las demandas que nuestras instituciones, nuestros centros y los respectivos claustros solicitan.

Este instrumento, expresión de nuestro compromiso común, está cargado de nuevos retos. A pesar del momento tan especial que está viviendo en nuestra sociedad, y en el mundo de la Escuela Católica Concertada en particular, existen renovadas fuerzas deseosas de hacer de nuestra Institución un medio útil y eficaz en la consecución de los fines que persigue.

Como en años anteriores invito a vivir corresponsablemente la realización de esta programación. Nuestra colaboración mutua y la capacidad de organización serán decisivas para hacer de Escuelas Católicas de Andalucía un espacio de encuentro, colaboración que nos identifique en medio de sociedad.

Con mis mejores deseos, recibid un afectuoso saludo

Sor Mª Carmen Polo

Presidenta de Escuelas Católicas de Andalucía

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO: SECRETARIADO

Objetivo

Concluir la elaboración del Plan Estratégico de ECA

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Reflexión sobre los datos sacados del FODA

§  Secretario Autonómico

§  Comité ejecutivo

 

Reuniones: Junta ECA, Comité ejecutivo, Equipo de Dirección

§  Septiembre

Elaboración de la Matriz FODA y Delimitación de Prioridades

§  Secretario Autonómico

§  Comité ejecutivo

 

Reuniones: Junta ECA, Comité ejecutivo, Equipo de Dirección

§  Octubre - Noviemb

Coordinación con EC. Nacional

Secretario Autonómico

Reuniones con Secretario General y Secretarios Autonómicos

§  Diciembre - Enero

Elaboración Borrador Plan estratégico

§  Secretario Autonómico

§  Comité ejecutivo

 

Reuniones: Junta ECA, Comité ejecutivo, Equipo de Dirección

§  Febrero - Marzo

Presentación del borrador aprobado en Junta a la Asamblea ECA

Secretario Autonómico

Asamblea ECA

§  Abril?

 

Objetivo

Mejorar la coordinación entre la Sede Autonómica y las Provinciales

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Reflexión sobre nuestro modelo organizativo  teniendo en cuenta la nueva situación estructural de nuestros asociados y sugerencias de la Junta y Asamblea de EC Nacional

§  Secretario Autonómico

§  Comité ejecutivo

§  Equipo de dirección

§  Reuniones del Equipo de dirección

§  Reuniones comité ejecutivo

§  Junta ECA

§Septiembre - febrero

Potenciación de la coordinación entre la sede autonómica y las sedes provinciales

§  Secretario Autonómico

§  Equipo de Dirección

§  Presidentes Provinciales

§  Reuniones del equipo de dirección con responsables de sedes provinciales

§  Reuniones del Secretario Autonómico con Juntas Provinciales.

§  Curso 2015-2016

Elaboración de un borrador sobre mejoras de coordinación

§  Secretario Autonómico

§  Comité ejecutivo

§  Reuniones del Equipo de dirección

§  Reuniones comité ejecutivo

§  Junta ECA

§  Marzo

Presentación a nuestros asociados las conclusiones de las reflexiones y estudios sobre nuestro modelo organizativo.

Secretario Autonómico

§  Asamblea General

§  Asamblea Extraordinaria

§  Abril

 

Objetivo

Seguir la reflexión sobre el mapa cambiante de titularidades

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Estudio, desde la sede autonómica, de los posibles servicios y apoyo necesarios a aquellas entidades que lo soliciten con el fin de mejorar la  eficacia de su gestión.

 

§  Secretario Autonómico

§  Equipo de dirección

§  Circulares

§  Reuniones con titularidades conjuntas

§  Reuniones con titularidades por separado.

 

§  Curso 2015-2016

Estudio en coordinación con las sedes provinciales, del mapa escolar actual, detectando  los problemas y causas de insuficiencia demanda de alumnos/as

§  Secretario Autonómico

§  Presidentes Provinciales

§  Asesores Jurídicos

§  Elaboración de criterios a tener en cuenta.

§  Juntas Provinciales

§  Reuniones del Secretario y Juntas provinciales

§  Junta ECA

 

§  Octubre - febrero

Ofrecimiento a los Titulares y equipos directivos las conclusiones de las reflexiones y estudios elaborados para tal fin, presentándoles posibles pistas de actuación.

§  Secretario Autonómico

§  Presidentes Provinciales

§  Asambleas Provinciales

§  Asamblea Autonómica

§  Abril

 

Objetivo

Poner en marcha la Fundación educativa del Sur Santo Tomás de Aquino, estudiando las posibilidades de los centros que soliciten su incorporación

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Dando a conocer a nuestros centros e instituciones la Fundación

§  Secretario Autonómico

§  Circulares

§  Encuentros

§  Curso 2015-2016

Dotación progresiva de la estructura necesaria

§  Secretario

§  Secretarios de CC y Extrem.

§  Personal Sede

§  Estudio en Equipo de Dirección

§  Estudio de los tres secretarios autonómicos

§  Junta y Patronato.

§  Curso 2015-2016

Estudio de la viabilidad de los centros que soliciten su incorporación

§  Secretario

§  Comisión

§  Patronato

§  Encuestas

§  Visitando los centros

§  Elaborando un informe

§  Curso 2014-2015

Asistencia a las reuniones de Fundaciones de FERE-CECA

 

 

§  Secretario

§  Participando de las reuniones

§  Cf. Fechas EC

 

Objetivo

Mantener diálogo fluido con la Administración Educativa, defendiendo con firmeza los derechos legítimos de nuestros centros.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Solicitando reuniones institucionales con Consejero

§  Presidenta

§  Secretario Autonómico

§  Reuniones

§  Curso 2015-2016

Asistiendo y participando activamente en las reuniones a las que nos convoquen: Mesa Concertada, Consejo Escolar de Andalucía, Comisiones, etc.

§  Secretario Autonómico

§  Director Asesoría jurídica

 

§  Reuniones

§  Curso 2015-2016

Solicitando reuniones con los distintos estamentos de la Administración Educativa centrados en: Autonomía legítima de nuestros centros; libertad de elección de centros en situaciones análogas a la red pública, recuperar el dinero que nos deben de los contratos programas, evitar los retrasos en las partidas de otros gastos, etc.

 

§  Secretario Autonómico

§  Director Asesoría jurídica

§  Comisiones

§  Reuniones con SGE, DGFP; SGT, DGPC

§  Participación en Consejo Escolar de Andalucía

Participación en la Mesa de la Concertada

§  Curso 2015-2016

Proponiendo reuniones bilaterales técnicas para temas concretos con vistas a la mejora educativa: Instrucciones de inicio de curso; Bilingüismo; Innovación pedagógica; FP; EH;

§  Secretario Autonómico

§  Directores  Departamentos

§  Reuniones

§  Curso 2015-2016

 

Objetivo

Seguir trabajando en la coordinación con la Iglesia diocesana y el diálogo con los Obispos del Sur

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Potenciación de la coordinación con la Iglesia Diocesana y el diálogo con los Obispos del Sur.

§  Presidenta

§  Secretario Autonómico

§  Presidentes Provinciales

§  Visitas a los obispos

§  Invitación a algunos obispos a Juntas y jornadas

 

§  Curso 2015-2016

Promoviendo una mayor presencia de la diócesis en las estructuras de ECA y viceversa.

§  Presidenta

§  Secretario Autonómico

§  Presidentes provinciales

§  Director Depart. Pastoral

 

§  Asistiendo a las reuniones convocadas por los obispos.

§  Invitando a los responsables de pastoral diocesana a que puedan estar presentes en el grupo de reflexión de pastoral

§  Facilitando, cuando las circunstancias lo requieran, un espacio en el boletín digital

§  Curso 2015-2016

 

Objetivo

Incrementar la relación con patronales, sindicatos, asociaciones de padres, entre otros, en la defensa de nuestros intereses legítimos

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Proponiendo reuniones conjuntas para la reflexión y toma de decisiones de temas que nos preocupan

§  Secretario Autonómico

§  Director Asesoría jurídica

§  Reuniones conjuntas

§  Participación activa en OLEA.

§  Participación comisiones CEA

§  Curso 2015-2016

Siendo proactivos y solicitando reuniones bilaterales, a nivel institucional, con los partidos políticos con representación parlamentaria, las patronales y sindicatos presentes en la Mesa de la Concertada y CONCAPA.

§  Secretario Autonómico

§  Reuniones

§  Curso 2015-2016

Participación activa en OLEA

§  Secretario Autonómico

§  Reuniones

§  Curso 2015-2016

Creación foro sobre Educación

§  Secretario Autonómico

§  Directos de Comunicación

§  Desayuno/charla

§  febrero


 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO: PEDAGÓGICO Y PASTORAL

Objetivo

Dar continuidad a una formación sistematizada en los campos pedagógicos y pastoral.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Programación y desarrollo de un Plan de Formación para directivos y docentes de los centros asociados a ECA.

§  Director Departamento.

§  Programación y valoración del Plan de Formación por el Consejo de Dirección y una Comisión de la Junta Directiva.

§  Valoración y coordinación del Plan con el Equipo Asesor.

§  Reuniones con las Editoriales Católicas.

§  Desarrollo del Programa a través de la ejecución de las distintas actividades formativas.

§  Todo el curso.

 

Objetivo

Ofertar formación universitaria de titulación propia.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Programación y desarrollo de formación universitaria para directivos y en el ámbito del coaching educativo-pastoral.

§  Secretario Autonómico.

§  Director Departamento.

§  Facultad Teología Granada.

§  Reuniones con los responsables de la Facultad de Teología de Granada.

§  Programación y ejecución de los cursos formativos.

§  Todo el curso.

 

Objetivo

Afianzar un equipo asesor para el departamento.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Constitución y coordinación de un equipo asesor en el que estén presentes las provincias de ECA, las Editoriales Católicas y representantes de Instituciones afiliadas.

§  Director Departamento.

§  Representantes provinciales.

§  Representantes Editoriales Católicas.

§  Representantes de Instituciones afiliadas.

§  Delegado Diocesano de Pastoral

 

§  Reuniones de coordinación para el seguimiento del departamento.

§  Todo el curso.

 

Objetivo

Prestar asesoramiento pedagógico y pastoral a Colegios y Entidades.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Atención de las demandas de asesoramientos de nuestros afiliados en nuestra área correspondiente.

§  Director Departamento.

 

§  Atención telefónica, vía email o presencial en el caso que se requiera a través de reuniones de trabajo.

§  Envío semanal del Evangelio del Domingo a los centros.

§  Aportar recursos pastorales en tiempos litúrgicos y conmemoraciones especiales.

§  Todo el curso.

 

Objetivo

Fomentar la coordinación con las sedes provinciales.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Análisis de las necesidades de las sedes provinciales en el campo pedagógico-pastoral y coordinación para la optimización de los recursos.

§  Director Departamento.

§  Secretario Autonómico de ECA.

 

§  Reuniones de análisis de las necesidades provinciales y coordinación.

§  Visitas a las sedes provinciales cuando se requiera.

§  Todo el curso.

 

Objetivo

Facilitar actividades formativas para los centros en el ámbito de la calidad organizacional.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Difusión de las actividades relacionadas con la Calidad Organizaciones que se promueven desde EC Nacional.

§  Director Departamento.

§  Escuelas Católicas Nacional.

§  Comunicación a los centros las actividades formativas promovidas por EC Nacional.

§  Asegurar el desarrollo de las mismas en nuestra Autonomía.

§  Todo el curso.

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO:  PEDAGÓGICO Y PASTORAL

Área de BILINGÜISMO

Objetivo

Asesorar y atender en materia de bilingüismo a todos los centros de Escuelas Católicas Andalucía.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Atención y asesoramiento a las peticiones de información de todos los centros de Escuelas Católicas Andalucía en materia de bilingüismo que así lo requieran.

§  Responsable de bilingüismo.

 

§  Correos electrónicos y llamadas telefónicas

§  Citas concertadas en la sede

§  Intercambios de experiencias entre Instituciones y Centros

§  Curso 2015-16

§  Curso 2015-16

§  Por determinar

 

 

 

Objetivo

Asesorar a los centros sobre el plan BEDA

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Asesoramiento en el área de bilingüismo a los centros educativos y equipos directivos que ya pertenecen al programa BEDA

§  Responsable de bilingüismo

 

§  Correos electrónicos y llamadas telefónicas

§  Citas concertadas en la sede

§  Grupos de trabajo coordinadores BEDA

 

§  Curso 2015-16

§  Curso 2015-16

§  Octubre y Enero

Información sobre el programa BEDA y su implantación a nuevos centros interesados en entrar en él.

§  Responsable de bilingüismo.

 

§  Correos electrónicos y llamadas telefónicas

§  Citas concertadas en la sede

§  Jornadas de presentación del programa BEDA

 

§  Curso 2015-16

§  Curso 2015-16

§  Marzo-Mayo

 

Objetivo

Impartir la formación del programa BEDA adaptada a Andalucía

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Programación e impartición para todos los centros que lo deseen del plan de formación del programa BEDA (Andalucía).

§  Responsable de bilingüismo.

 

§  Jornada formativa

§  Talleres: infantil, primaria y secundaria

§  Febrero

§  Octubre-mayo

 

 

Preparación de exámenes de Cambridge

§  Responsable de bilingüismo

§  Seminarios

§  Noviembre

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO:  JURÍDICO

 

Objetivo

Vigilar el desarrollo de la LOMCE en Andalucía.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Participación en el desarrollo autonómico de los currículos en Andalucía.

§  Director del Departamento Jurídico Regional (DJR).

§  Responsable del Área de Administrativo del DJR.

§  Elaboración de alegaciones en el proceso de información pública.

§  Elaboración de enmiendas en el Consejo Escolar de Andalucía.

§  Elaboración de aportaciones a las instrucciones de aplicación de la LOMCE en Secundaria en Andalucía.

§  Participación y realización de aportaciones en la Mesa de la Enseñanza Concertada.

§  Estudio de eventuales recursos contras los Decretos y Órdenes.

§  Octubre-Junio.

Jornadas informativas

§  Miembros del DJR.

§  Asesores jurídicos provinciales.

§  Celebración de jornadas informativas regionales en ámbitos provinciales.

§  Octubre/Junio.

 

Circulares informativas.

§  Director del DJR.

§  Responsables de las Áreas de  Administrativo y Laboral del DJR.

§  Envío de circulares informativas de los efectos curriculares, administrativos y laborales que pueden tener el desarrollo de la normativa a nivel autonómico.

§  Octubre-Junio.

 

Objetivo

Vigilar y defender el proceso de concertación educativa.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Participación en los procesos de concertación, en especial en las Comisiones Provinciales de Conciertos y en la negociación autonómica.

§  Secretario Autonómico.

§  Director del DJR.

§  Asesores provinciales.

§  Preparación y/o participación en las Comisiones Provinciales de Conciertos.

§  Participación en las reuniones ad hoc en la Consejería de Educación.

§  Preparación de circulares y modelos de alegaciones al proceso general de conciertos.

§  Coordinación de acciones legales contra el recorte de conciertos en colaboración con asesores institucionales.

§  Febrero-Marzo.

 

§  Marzo-Abril.

 

§  Abril-Mayo.

 

§  Mayo-Junio.

Mapa escolar de enclaves con riesgo.

§  Director del DJR.

§  Asesores provinciales.

§  Recogida de datos de Comisiones de Conciertos y Escolarización.

§  Recogida de datos en INE y Ayuntamientos.

§  Recogida de impresiones en Juntas Directivas Provinciales.

§  Febrero-Mayo.

Estudio y defensa de los centros con unidades de baja ratio.

§  Director del DJR.

§  Asesores provinciales.

§  Atención a Comisiones de Conciertos y de Escolarización.

§  Contacto con titulares de centros educativos afectados.

§  Coordinación con defensas de titularidades afectadas.

§  Sep-Octubre.

 

Objetivo

Defender la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión en lo relativo a:

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Instrucciones de Inicio de Curso.

§  Director del DJR.

§  Responsable del Área de Administrativo del DJR.

§  Responsable del Área de Laboral del DJR.

§  Petición de Instrucciones de Inicio de curso a la SGT.

§  Negociación bilateral con la SGT de Instrucciones.

§  Participación en Mesas de la Concertada y Comisiones Técnicas ad hoc.

§  Prosecución del recurso contencioso-administrativo contra las Instrucciones del curso 2014/15.

§  Junio-Octubre.

Contratación y relación laboral.

§  Director del DJR.

§  Responsable del Área Laboral del DJR.

 

§  Circulares específicas.

§  Reuniones/relación con la SGT.

§  Alegaciones a instrucciones.

§  Estudios jurídicos para órganos administrativos.

§  Sept-Octubre.

§  Sept-Octubre.

§  Sept-Octubre.

§  Octubre-Junio.

Actividades y servicios complementarios.

§  Director del DJR.

§  Responsable del Área de Administrativo del DJR.

§  Circulares específicas con elaboración de modelos.

§  Reuniones/relación con la DGPC.

§  Estudios jurídicos para órganos administrativos.

§  Coordinación de acciones legales con asesores de las instituciones.

§  Abril-Junio.

 

§  Junio.

§  Abril-Junio.

 

§  Sept-Diciembre.

Inspección educativa.

 

§  Director del DJR.

§  Responsable del Área de Administrativo del DJR.

§  Coordinación de acciones con asesores provinciales.

§  Reuniones específicas con Secretaria General de Educación y con Directora General de Planificación y Centros.

§  Sept-Junio.

 

§  Puntualmente.

 

Objetivo

Colaborar en la formación de los equipos directivos de nuestros centros.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Jornadas formativas provinciales.

§  Director del DJR.

§  Responsables de las Áreas de  Administrativo y Laboral del DJR.

§  Asesores Jurídicos Provinciales.

§  Detección de temas jurídicos sensibles de necesidad formativa en los equipos directivos de nuestros centros.

§  Programación de Jornadas Provinciales en colaboración con las sedes provinciales.

§  Impartición de Jornadas con la participación de asesores provinciales y miembros del DJR.

 

§Mayo-Junio.

Jornadas formativas autonómicas y nacionales.

§  Secretario Autonómico.

§  Director del DJR.

§  Colaboración en las iniciativas autonómicas y nacionales que sobre Equipos Directivos se impartan en Andalucía.

 

§A petición.

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO:  COMUNICACIÓN

 

Objetivo

Elaborar y desarrollar un Plan Estratégico de Comunicación.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Aprobación e implantación de un Plan a 3 años 2016-18 que permita potenciar la imagen de ECA a nivel externo e interno.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Comité de Dirección

§  Presidentes provinciales

§  Aprobación

§  Implantación progresiva de medidas acordadas

 

§  Implantación progresiva del plan a 3 años

 

Objetivo

Mejorar la comunicación interna

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Potenciar la coordinación entre la sede autonómica y las sedes provinciales, así como con la sede nacional

§  Secretario Autonómico

§  Director de Comunicación

§  Comunicación EC

§  Reuniones del equipo de Comunicación con responsables de sedes provinciales.

§  Visita a Madrid para planificar la comunicación y coordinación continua.

§  Curso 2015-2016

Impulso al Boletín Digital y posible creación de una revista impresa

§  Secretario Autonómico

§  Director de Comunicación

§  Comité de Dirección

§  Presidentes provinciales

§  Mejoras en el nuevo Boletín Digital y ampliación de sus contenidos a temas provinciales.

§  Estudio de viabilidad de publicación de una revista impresa con una distribución de 500 ejemplares.

§  Curso 2015-2016

Talleres de formación en comunicación

§  Secretario Autonómico

Director de Comunicación

       Charlas formativas sobre comunicación en las ocho provincias andaluzas.

§  Curso 2015-2016

Estudio de los actuales canales de comunicación interna de ECA

 

§  Secretario Autonómico

§  Director de Comunicación

§  Comité de Dirección

§  Mejora de circulares y otros elementos de comunicación interna de ECA

§  Curso 2015-2016

 

Objetivo

Mejorar la imagen y comunicación externa de ECA

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Mejora de las relaciones con los medios de comunicación tradicionales para tener una presencia continuada.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Mantenimiento de base de datos actualizada de Medios y periodistas de todas las provincias.

§  Curso 2015-16

Ruedas de Prensa en cada provincia.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Presidentes provinciales

§  Visita a las 8 provincias y convocatoria a los medios de comunicación para dar a conocer ECA.

§  Primer trimestre del curso 2015-16

Impulsar mensajes positivos sobre ECA y la labor de sus 413 colegios.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Comité de Dirección

§  Presidentes provinciales

§  Elaboración y difusión de mensajes y noticias que destaquen la buena labor de ECA en la región.

§  Curso 2015-2016

Atención a momentos de crisis.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Ayuda a centros con situaciones de crisis ante los medios de comunicación.

§  Curso 2015-2016

Mejora del diseño, colores y uso de la marca y logo.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Junta ECA

§  Comunicación EC

§  Implantación provincial del nuevo logo verde de ECA.

§  Curso 2015-2016

Impulso a la web y las redes sociales.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Renovación visual de la web

§  Impulso a los contenidos y participación tanto en la web como en Facebook y Twitter

§  Curso 2015-2016

Creación de nuevos formatos de visibilidad pública de ECA.

§  Secretario Autonómico

§  Director Comunicación

§  Creación de un Premio Anual de ECA

§  Creación de un Foro de Conferencias de Prestigio.

§  Curso 2015-2016

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO:ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS

 

Objetivo

Mantener la viabilidad económica presente y futura de la organización.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Gestión del Crédito de Formación para nuestros asociados, junto con la gestión de fondos PIF.

 

§  Dra. Dpto.de Recursos

 

§  Potenciación del Servicio de Gestión de Crédito de formación a las empresas, a través de la gestión de Acciones Formativas y PIF.

§  Gestión documental  con las empresas participantes.

§  Comunicación de la formación a la FTFE.

§  Curso 2015/2016

Intensificación de las reuniones de seguimiento de acuerdos de colaboración suscritos, así como continuar con la gestión de nuevos partners.

§  Secretario Autonómico

§  Dra. Dpto.de Recursos

§  Responsable de Acuerdos Institucionales.

§  Diseño de calendario de comisiones de segui-miento de los acuerdos de colaboración.

§  Reuniones con cada uno de los partners.

§  Toma de contacto y posterior negociación con nuevos partners.

§  Curso 2015/2016

Consolidación del sistema de identificación de los costes incurridos en la realización de actividades por Departamentos iniciado durante el curso anterior

§  Dra. Dpto.de Recursos

 

§  Hoja de cálculo para la recogida de costes en cada una de las actividades realizadas.

§  Contabilización de dichos costes mediante departamentos y proyectos.

§  Emisión de informes de costes por actividad desarrollada.

§  Curso 2015/2016

Estudio de la cobertura de los seguros de responsabilidad civil y de inmuebles actualmente suscritos.

§  Dra. Dpto.de Recursos

§  Dpto.Jurídico

§  Estudio de las condiciones cubiertas por cada uno de las pólizas de seguro suscritas.

§  En caso necesario, renegociación de dichas pólizas.

§  Sept-Dic´2015

Objetivo

Mantener la actualización constante de los datos de afiliación de nuestros asociados.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Sistematización de la actualización de datos de nuestros asociados, así como la coordinación de los mismos con nuestras sedes provinciales y nacional.

§  Secretario Autonómico

§  Dra. Dpto.de Recursos

§  Cotejo de los datos de afiliados obrantes en las sedes provinciales con la sede autonómica, y de esta con la sede nacional.

§  Coordinación y consolidación de los datos en los tres niveles.

§  Determinar qué datos de nuestros afiliados serían necesarios complementar.

§  Diseño de ficha de recogida de datos comple-mentarios, así como el sistema de recogida de los mismos.

§  Curso 2015/2016

Consolidación del uso de la  plataforma on line para la inscripción en cursos y jornadas.

 

§  Dpto.de Recursos

 

§  Mejorar el diseño en la ficha de recogida de datos para las inscripciones.

§  Estudiar las distintas posibilidades para el cobro de las inscripciones también vía on line.

§  Sept-Dic´2015

 

Objetivo

Continuar con las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la Sede Autonómica

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Montaje del nuevo sistema de comunicación de la Sede Autonómica de teléfono para una mejora de las comunicaciones con el exterior.

§  Dpto.de Recursos

§  Montaje de la solución adoptada.

§  Formación a las personas que usen el nuevo sistema.

 

§  De Julio a Sept´2015

Pintura y adecentamiento de las estancias de la Sede Autonómica que lo requieran.

§  Dpto.de Recursos

 

§  Realizar una relación de los espacios a adecentar y pintar.

§  Establecer un calendario de ejecución.

 

§  Junio – Septiembre de 2015: Tareas de pintura.

§  A lo largo del curso 2015/2016, realización de re-paraciones y lim-pieza de documen-tación que vayan surgiendo.

Estudio de las distintas alternativas a la rentabilidad de las instalaciones de la Sede Autonómica y posibles alterna-tivas de ubicación.

§  Secretario Autonómico

§  Dpto.de Recursos

§  Junta Directiva

§  Consensuar con URPA la posibilidad del traslado de sus puestos de trabajo a una de las alas del edificio.

§  Iniciar los trámites con agencias inmobiliarias tanto para el alquiler de parte de la Sede Autonómica, como la posible venta del inmueble.

§  Curso 2015/2016

 

PROGRAMACIÓN E.C.A. 2015-2016

DEPARTAMENTO: DEPORTES

 

Objetivo

Mantener la viabilidad económica presente y futura de la organización.

DENOMINACIÓN

Qué

EQUIPO DE TRABAJO

Quién/es

METODOLOGÍA

Cómo

TEMPORALIZACIÓN

Cuándo

Constitución de un ente de promoción deportiva de la  comunidad autónoma

§Coordinador del Departamento

§Servicios Jurídicos de ECA

Reuniones con el Equipo de Servicios Jurídicos.

§  Curso 2015/2016

Planificación de los Juegos Regionales EMDE de Escuelas Católicas

§Coordinador del Departamento

§Equipo de dirección

§Comisión Organizadora

Reuniones.

§  Curso 2015/2016

Intención de iniciar los Juegos Provinciales EMDE en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén

§Coordinador del Departamento

§Delegados Provinciales

§Equipo de dirección

Reuniones.

§  Curso 2015/2016

Potenciación de los Juegos Provinciales EMDE de Málaga y Sevilla

§Coordinador del Departamento

§Equipo de dirección

§Delegados de Deportes de Málaga y Sevilla

Reuniones.

§  Curso 2015/2016

 

Luces y sombras del curso 2014-15

Terminamos ya el curso 2014-2015, que ha transcurrido con no pocas dificultades, aunque siendo sinceros dudo de que, al menos en los últimos años, haya habido cursos tranquilos. 

A pesar de todo, entiendo que, en conjunto, los resultados podemos considerarlos positivos. Ciertamente, como suele ser habitual, ha habido luces y sombras; pero desde la perspectiva que te da un final de curso, hay motivos para la preocupación, pero también para el optimismo moderado.

 Preocupación porque, como veremos más adelante, las relaciones con la Consejería siempre son una incógnita y posiblemente para el próximo curso aún más; preocupación porque las relaciones con la Iglesia diocesana, a pesar de haber avanzado últimamente, deben entrar dentro de una dinámica distinta, de mayor diálogo, de mayor coordinación y en el que la comunión se exprese de manera más visible; preocupación porque hay que acertar en la manera de coordinarnos más y mejor dentro de las estructuras de Escuelas Católicas, buscando siempre y sobre todo lo mejor para nuestros centros;  preocupación porque el descenso de solicitudes de admisión de alumnos en algunas zonas y centros empieza a ser preocupante

Optimismo porque, sin demagogia alguna, contamos en la sede con excelentes profesionales, bien preparados, con ilusión y entrega que garantizan una buena formación e información a los centros. Por otra parte, las juntas, tanto las autonómicas como las provinciales, están constituidas por personas muy valiosas y con criterios que dan seguridad y acierto en los pasos a dar. Por último, no podemos olvidar, la valía, tanto profesional como vocacional, de nuestros claustros y el peso de nuestras instituciones y centros, la mayoría centenarios.

La vida de Escuelas Católicas Andalucía en el curso que está agonizando, ha sido densa y rica. Se ha dado un fuerte impulso a la acción formativa, atendiendo la creciente demanda de los centros y se ha iniciado un proceso de reflexión interna de la institución, particularmente sobre el modelo organizativo de ECA, dentro de un Plan Estratégico.

Los miembros de la Junta nos hemos venido reuniendo mensualmente y  el debate y la reflexión han sido intensos y fecundos y el trabajo mediante comisiones se ha llevado a cabo con rigor, siendo de capital importancia.

Se inició en 2015 un nuevo periodo con las elecciones a la presidencia, al quedar vacante, por destino de la Madre Rocío Ortiz a Roma, como miembro del Gobierno General de Las Hijas de Cristo Rey.  En la Asamblea de marzo Sor Mª Carmen Polo, Hija de la Caridad, fue elegida como Presidenta, dando continuidad a un periodo de gran estabilidad y serenidad muy necesario en nuestra institución.

1.  Relaciones de ECA con EC Nacional y sedes provinciales

Hemos procurado una comunión y coordinación con la sede nacional. Así se pone de manifiesto mediante la participación, por parte de la Presidenta en las Juntas Directivas/Confederales y de un servidor en las reuniones de secretarios autonómicos con el Secretario general. De la misma manera, nos hemos hecho presente en reuniones de coordinación de las fundaciones de FERE-CECA, asesores jurídicos, responsables de los departamentos pedagógico-Pastoral, reuniones de bilingüismo y de comunicación.

La comunicación con nuestros centros se ha visto potenciada, fundamentalmente mediante circulares enviadas con gran periodicidad. En concreto, hasta la fecha, en este curso se han enviado 114 circulares y se ha ampliado la atención personal y telefónica a nuestros centros.  Por otra parte, desde diciembre, elaboramos, con periodicidad estacional, un boletín de comunicación, mediante el cual os hacemos llegar las noticias más significativas acaecidas en dicho periodo.

El personal de nuestra sede se guía por un manual de funciones, aprobado hace a principios del curso pasado. Las reuniones del equipo de dirección y personal de la sede son periódicas y en ella se hace un seguimiento de la programación, se coordina el trabajo y las acciones formativas y se ejecuta lo que la Junta encomienda.

La reestructuración del personal se ha traducido en una mayor dinamización de los servicios ofrecidos, fundamentalmente en los cursos y jornadas organizados, en respuesta a la demanda de los centros.

A lo largo del presente curso, he visitado cada una de las sedes provinciales. En ellas he aprovechado para reunirme, en primer lugar con cada presidente/a, para hacerlo seguidamente con las Juntas provinciales. En dichas reuniones hemos abordado fundamentalmente dos temas: la preocupación por el descenso de solicitudes de admisión de alumnos, como consecuencia de varios factores, y cómo potenciar la coordinación entre sede autonómica y provinciales

2. Política Educativa

Las relaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aun dentro de la cordialidad en las formas, en el fondo han sido difíciles, tensas y duras. A pesar de ello, es justo reconocer que en los meses previos a las elecciones autonómicas, a raíz de un encuentro con el Consejero, se fue recuperando un diálogo, hasta entonces, inexistente a alto nivel y se fueron intensificado las reuniones con la Secretaria General de Educación, Directora General de Formación Profesional, Secretario General Técnico y Directora General de Planificación y Centros. Con esta última y con la Secretaria General de Educación, con funciones de vicepresidenta, las reuniones han sido varias.

Además de la Consejería hemos mantenido encuentros con el Presidente del Consejo Escolar de Andalucía y los portavoces de educación de los partidos políticos más representativos.

Los temas institucionales fundamentales abordados, entre otros han sido:

- Defensa de la red concertada como complementaria y no como subsidiaria de la pública;

- Defensa de la autonomía organizativa y pedagógica de nuestros centros y manifestación de nuestra singularidad, mediante el ideario y valores que nos caracterizan y nos hacen diferentes;

- Defensa de la libertad de los padres, dentro de un marco, de elegir el centro más adecuado para la formación y defensa de sus hijos;

- Hemos abanderado la defensa de un pacto que de estabilidad a nuestro sistema educativo;

- Propuestas de colaboración con la Administración educativa en temas como: FP; EH; Bilingüismo; Innovación Pedagógica y sobre la mesa están otras de gran calado como: Instrucciones de Inicio de Curso, Autonomía de centros, Mapa educativo, etc.

- Otros temas de diálogo han sido: Partida de otros gastos, trienios de religiosos, reclamación de lo que nos corresponde proporcionalmente como patronal mayoritaria del sector y la defensa clara y contundente de situaciones de injusticias de nuestros profesores frente a los de la pública, como el caso de la paga extraordinaria o nuestro apoyo explícito a los profesores de religión de centros públicos.

Nos esperan  momentos difíciles porque, entre otras cuestiones, la bajada de natalidad y regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen está provocando que sobren puestos escolares y la concepción de la Junta de Andalucía, de considerarnos red subsidiaria de la pública, agrava aún más la situación, pues antes cierran una unidad concertada que una pública.

Por ello, es clave que, además de seguir haciendo grandes esfuerzos por estar en la vanguardia educativa con una enseñanza de calidad altamente contrastada y una educación en los valores evangélicos, sigamos negociando con la administración educativa; pero también es necesaria una reflexión profunda para detectar las zonas de baja escolarización, con el fin de ir dando los pasos adecuados. En unos casos serán los propios centros los que pueden tener la respuesta; en otros, puede depender de las negociaciones que desde ECA se hagan con la Consejería de Educación. Por último,  habrá situaciones que corresponderá a los titulares tomar las decisiones acertadas. Como no podía ser de otra manera, en cualquier caso, ECA estará acompañando y prestando el servicio que los Titulares soliciten.

3. Relaciones con la Iglesia Diocesana

La relación institucional con los Obispos del Sur ha sido cordial y se han suavizado mucho las formas; pero no debemos conformarnos con eso, sino que debemos tender a mantener unas relaciones más fluidas, más estrechas y de colaboración y aspirar a  que los centros diocesanos puedan estar dentro de la estructura de EC, pues siempre, pero posiblemente hoy más que nunca, debamos estar estrechamente unidos y mostrar esa comunión.

Por otra parte, a lo largo del curso se cursó invitación al arzobispo de Sevilla a la inauguración de las Jornadas de Pastoral y a D. Santiago a nuestra asamblea. Por nuestra parte, como secretario autonómico he participado en los encuentros sobre Pensamiento Cristiano, invitado por el arzobispo de Sevilla, y hemos asistido al II encuentro de profesores de religión, organizado por los Obispos del Sur, manifestado nuestra solidaridad con la anunciada reducción horaria de los profesores de religión en los centros públicos.

4. Fundación Educativa del Sur Santo Tomás de Aquino

En 2014 se han nombrado los patronos de la fundación y ha quedado registrada en notaría. A lo largo de este tiempo los respectivos secretarios autonómicos de Extremadura, Canarias y Andalucía, zona de implantación de la Fundación, se han reunido en varias ocasiones, con el fin de ir adelantado toda la documentación necesaria y el protocolo a seguir presentado en la primera reunión del patronato, tenida el 29 de enero de 2015. A lo largo de este año corresponde hacer el estudio y entrevistas necesarias de aquellos centros interesados en formar parte de la Fundación.

Hasta la fecha, en Andalucía hay diez centros que han mostrado interés por la misma. De ellos, tres están siguiendo un proceso presidido por la firme voluntad de seguir adelante. Esperemos que en 2016 se empiecen a incorporar otros.

El impulso que, desde ECA se está dando a nuestros centros, creo que es digno de ser destacado. Puedo asegurar que la formación impartida y la información dada,  es rápida y de calidad. Baste, como botón de muestra, algunas cifras:

Departamento Pedagógico-Pastoral

- Titulación universitaria sobre coaching junto con la Facultad de Teología de Granada (17 alumnos).

- Jornadas específicas se ha atendido a:

          - 163 directivos;

          - 55 orientadores y Pedagogos Terapéuticos;

          - 60 educadores en unas jornadas de Buenas Prácticas en Pastoral;

          - 82 docentes en otras sobre Buenas Prácticas en Innovación Educativa;

          - 35 participantes a unas Jornadas sobre Familia y Escuela;

          - 370 participantes  sobre aplicación de la LOMCE en Andalucía, conjuntamente con departamento jurídico.

 

Bilingüismo:

-  Un seminario sobre preparación a los exámenes de Cambridge con 65 asistentes

-  54 horas de talleres formativos con 908 asistentes

- Dos Jornadas Formativas con 172 asistentes

- Una Jornada informativa sobre el programa BEDA para los centros que deseen incorporarse al mismo con 14 personas

- Número total de centros BEDA en Andalucía: 125 centros. (hace dos años había 39)

 

Comunicación:

- Apariciones en Prensa escrita (entrevistas, artículos, etc.): 54

- Apariciones o referencias en Radio y Tv: 23

- Incremento del 50% del tráfico on line en nuestra web y redes sociales, actualizadas casi a diario:

        - Facebook. Página de ECA con más de 700 "Me Gusta" y un impacto diario de unas 500 personas que enlazan y                  opinan de su contenido.

        - Twitter. Pefil con 1.200 seguidores (400 nuevos este curso) y un impacto diario de más de 1.000 personas. En los                últimos 6 meses ha recibido 622 RT y 369 Favoritos.

- Elaboración de base de datos provincializada de medios de comunicación y periodistas especializados: 106

- Debate sobre educación en Andalucía: participación de candidatos de 7 partidos políticos.

- Creación del boletín digital con periodicidad trimestral: 4 boletines.

 

Jurídico

- Elaboración de más de 50 circulares.

- 370 participantes  sobre aplicación de la LOMCE en Andalucía, conjuntamente con departamento pedagógico.

- Apoyo continuo a titulares y centros (reuniones, email, teléfono).

- Negociaciones continuas en la Consejería

 

Recursos:

- Reducción del déficit presupuestado en 90.514 €, como consecuencia de llevar a cabo una política de contención de gastos y la búsqueda de financiación alternativa, mediante la gestión de 55 acciones formativas y 85 PIF.

 

Somos consciente de que no podemos quedarnos dormidos, pues el trabajo es mucho y las exigencias cada vez mayores, pero creo no equivocarme si digo que terminamos un curso con la sensación del deber cumplido, procurando haber dado respuesta a lo que los centros y sus titulares han esperado de nosotros y nos han ido solicitando

No quisiera terminar sin agradecer públicamente el excelente trabajo del  personal de la sede, del que me siento orgulloso, por su profesionalidad, entrega generosa e identificación con los valores que representa Escuelas Católicas

A todos vosotros, os deseo un merecido descanso y que podáis disfrutar,  junto a vuestros familiares y amigos, de aquello que el verano nos regala. Reponed fuerzas, porque de lo único que podemos estar seguros es que el curso 2015-2016 será de todo, menos fácil y tranquilo. ¡Tiempo al tiempo!

Recibid un afectuoso saludo

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS