FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Luces y sombras del curso 2014-15

Terminamos ya el curso 2014-2015, que ha transcurrido con no pocas dificultades, aunque siendo sinceros dudo de que, al menos en los últimos años, haya habido cursos tranquilos. 

A pesar de todo, entiendo que, en conjunto, los resultados podemos considerarlos positivos. Ciertamente, como suele ser habitual, ha habido luces y sombras; pero desde la perspectiva que te da un final de curso, hay motivos para la preocupación, pero también para el optimismo moderado.

 Preocupación porque, como veremos más adelante, las relaciones con la Consejería siempre son una incógnita y posiblemente para el próximo curso aún más; preocupación porque las relaciones con la Iglesia diocesana, a pesar de haber avanzado últimamente, deben entrar dentro de una dinámica distinta, de mayor diálogo, de mayor coordinación y en el que la comunión se exprese de manera más visible; preocupación porque hay que acertar en la manera de coordinarnos más y mejor dentro de las estructuras de Escuelas Católicas, buscando siempre y sobre todo lo mejor para nuestros centros;  preocupación porque el descenso de solicitudes de admisión de alumnos en algunas zonas y centros empieza a ser preocupante

Optimismo porque, sin demagogia alguna, contamos en la sede con excelentes profesionales, bien preparados, con ilusión y entrega que garantizan una buena formación e información a los centros. Por otra parte, las juntas, tanto las autonómicas como las provinciales, están constituidas por personas muy valiosas y con criterios que dan seguridad y acierto en los pasos a dar. Por último, no podemos olvidar, la valía, tanto profesional como vocacional, de nuestros claustros y el peso de nuestras instituciones y centros, la mayoría centenarios.

La vida de Escuelas Católicas Andalucía en el curso que está agonizando, ha sido densa y rica. Se ha dado un fuerte impulso a la acción formativa, atendiendo la creciente demanda de los centros y se ha iniciado un proceso de reflexión interna de la institución, particularmente sobre el modelo organizativo de ECA, dentro de un Plan Estratégico.

Los miembros de la Junta nos hemos venido reuniendo mensualmente y  el debate y la reflexión han sido intensos y fecundos y el trabajo mediante comisiones se ha llevado a cabo con rigor, siendo de capital importancia.

Se inició en 2015 un nuevo periodo con las elecciones a la presidencia, al quedar vacante, por destino de la Madre Rocío Ortiz a Roma, como miembro del Gobierno General de Las Hijas de Cristo Rey.  En la Asamblea de marzo Sor Mª Carmen Polo, Hija de la Caridad, fue elegida como Presidenta, dando continuidad a un periodo de gran estabilidad y serenidad muy necesario en nuestra institución.

1.  Relaciones de ECA con EC Nacional y sedes provinciales

Hemos procurado una comunión y coordinación con la sede nacional. Así se pone de manifiesto mediante la participación, por parte de la Presidenta en las Juntas Directivas/Confederales y de un servidor en las reuniones de secretarios autonómicos con el Secretario general. De la misma manera, nos hemos hecho presente en reuniones de coordinación de las fundaciones de FERE-CECA, asesores jurídicos, responsables de los departamentos pedagógico-Pastoral, reuniones de bilingüismo y de comunicación.

La comunicación con nuestros centros se ha visto potenciada, fundamentalmente mediante circulares enviadas con gran periodicidad. En concreto, hasta la fecha, en este curso se han enviado 114 circulares y se ha ampliado la atención personal y telefónica a nuestros centros.  Por otra parte, desde diciembre, elaboramos, con periodicidad estacional, un boletín de comunicación, mediante el cual os hacemos llegar las noticias más significativas acaecidas en dicho periodo.

El personal de nuestra sede se guía por un manual de funciones, aprobado hace a principios del curso pasado. Las reuniones del equipo de dirección y personal de la sede son periódicas y en ella se hace un seguimiento de la programación, se coordina el trabajo y las acciones formativas y se ejecuta lo que la Junta encomienda.

La reestructuración del personal se ha traducido en una mayor dinamización de los servicios ofrecidos, fundamentalmente en los cursos y jornadas organizados, en respuesta a la demanda de los centros.

A lo largo del presente curso, he visitado cada una de las sedes provinciales. En ellas he aprovechado para reunirme, en primer lugar con cada presidente/a, para hacerlo seguidamente con las Juntas provinciales. En dichas reuniones hemos abordado fundamentalmente dos temas: la preocupación por el descenso de solicitudes de admisión de alumnos, como consecuencia de varios factores, y cómo potenciar la coordinación entre sede autonómica y provinciales

2. Política Educativa

Las relaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aun dentro de la cordialidad en las formas, en el fondo han sido difíciles, tensas y duras. A pesar de ello, es justo reconocer que en los meses previos a las elecciones autonómicas, a raíz de un encuentro con el Consejero, se fue recuperando un diálogo, hasta entonces, inexistente a alto nivel y se fueron intensificado las reuniones con la Secretaria General de Educación, Directora General de Formación Profesional, Secretario General Técnico y Directora General de Planificación y Centros. Con esta última y con la Secretaria General de Educación, con funciones de vicepresidenta, las reuniones han sido varias.

Además de la Consejería hemos mantenido encuentros con el Presidente del Consejo Escolar de Andalucía y los portavoces de educación de los partidos políticos más representativos.

Los temas institucionales fundamentales abordados, entre otros han sido:

- Defensa de la red concertada como complementaria y no como subsidiaria de la pública;

- Defensa de la autonomía organizativa y pedagógica de nuestros centros y manifestación de nuestra singularidad, mediante el ideario y valores que nos caracterizan y nos hacen diferentes;

- Defensa de la libertad de los padres, dentro de un marco, de elegir el centro más adecuado para la formación y defensa de sus hijos;

- Hemos abanderado la defensa de un pacto que de estabilidad a nuestro sistema educativo;

- Propuestas de colaboración con la Administración educativa en temas como: FP; EH; Bilingüismo; Innovación Pedagógica y sobre la mesa están otras de gran calado como: Instrucciones de Inicio de Curso, Autonomía de centros, Mapa educativo, etc.

- Otros temas de diálogo han sido: Partida de otros gastos, trienios de religiosos, reclamación de lo que nos corresponde proporcionalmente como patronal mayoritaria del sector y la defensa clara y contundente de situaciones de injusticias de nuestros profesores frente a los de la pública, como el caso de la paga extraordinaria o nuestro apoyo explícito a los profesores de religión de centros públicos.

Nos esperan  momentos difíciles porque, entre otras cuestiones, la bajada de natalidad y regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen está provocando que sobren puestos escolares y la concepción de la Junta de Andalucía, de considerarnos red subsidiaria de la pública, agrava aún más la situación, pues antes cierran una unidad concertada que una pública.

Por ello, es clave que, además de seguir haciendo grandes esfuerzos por estar en la vanguardia educativa con una enseñanza de calidad altamente contrastada y una educación en los valores evangélicos, sigamos negociando con la administración educativa; pero también es necesaria una reflexión profunda para detectar las zonas de baja escolarización, con el fin de ir dando los pasos adecuados. En unos casos serán los propios centros los que pueden tener la respuesta; en otros, puede depender de las negociaciones que desde ECA se hagan con la Consejería de Educación. Por último,  habrá situaciones que corresponderá a los titulares tomar las decisiones acertadas. Como no podía ser de otra manera, en cualquier caso, ECA estará acompañando y prestando el servicio que los Titulares soliciten.

3. Relaciones con la Iglesia Diocesana

La relación institucional con los Obispos del Sur ha sido cordial y se han suavizado mucho las formas; pero no debemos conformarnos con eso, sino que debemos tender a mantener unas relaciones más fluidas, más estrechas y de colaboración y aspirar a  que los centros diocesanos puedan estar dentro de la estructura de EC, pues siempre, pero posiblemente hoy más que nunca, debamos estar estrechamente unidos y mostrar esa comunión.

Por otra parte, a lo largo del curso se cursó invitación al arzobispo de Sevilla a la inauguración de las Jornadas de Pastoral y a D. Santiago a nuestra asamblea. Por nuestra parte, como secretario autonómico he participado en los encuentros sobre Pensamiento Cristiano, invitado por el arzobispo de Sevilla, y hemos asistido al II encuentro de profesores de religión, organizado por los Obispos del Sur, manifestado nuestra solidaridad con la anunciada reducción horaria de los profesores de religión en los centros públicos.

4. Fundación Educativa del Sur Santo Tomás de Aquino

En 2014 se han nombrado los patronos de la fundación y ha quedado registrada en notaría. A lo largo de este tiempo los respectivos secretarios autonómicos de Extremadura, Canarias y Andalucía, zona de implantación de la Fundación, se han reunido en varias ocasiones, con el fin de ir adelantado toda la documentación necesaria y el protocolo a seguir presentado en la primera reunión del patronato, tenida el 29 de enero de 2015. A lo largo de este año corresponde hacer el estudio y entrevistas necesarias de aquellos centros interesados en formar parte de la Fundación.

Hasta la fecha, en Andalucía hay diez centros que han mostrado interés por la misma. De ellos, tres están siguiendo un proceso presidido por la firme voluntad de seguir adelante. Esperemos que en 2016 se empiecen a incorporar otros.

El impulso que, desde ECA se está dando a nuestros centros, creo que es digno de ser destacado. Puedo asegurar que la formación impartida y la información dada,  es rápida y de calidad. Baste, como botón de muestra, algunas cifras:

Departamento Pedagógico-Pastoral

- Titulación universitaria sobre coaching junto con la Facultad de Teología de Granada (17 alumnos).

- Jornadas específicas se ha atendido a:

          - 163 directivos;

          - 55 orientadores y Pedagogos Terapéuticos;

          - 60 educadores en unas jornadas de Buenas Prácticas en Pastoral;

          - 82 docentes en otras sobre Buenas Prácticas en Innovación Educativa;

          - 35 participantes a unas Jornadas sobre Familia y Escuela;

          - 370 participantes  sobre aplicación de la LOMCE en Andalucía, conjuntamente con departamento jurídico.

 

Bilingüismo:

-  Un seminario sobre preparación a los exámenes de Cambridge con 65 asistentes

-  54 horas de talleres formativos con 908 asistentes

- Dos Jornadas Formativas con 172 asistentes

- Una Jornada informativa sobre el programa BEDA para los centros que deseen incorporarse al mismo con 14 personas

- Número total de centros BEDA en Andalucía: 125 centros. (hace dos años había 39)

 

Comunicación:

- Apariciones en Prensa escrita (entrevistas, artículos, etc.): 54

- Apariciones o referencias en Radio y Tv: 23

- Incremento del 50% del tráfico on line en nuestra web y redes sociales, actualizadas casi a diario:

        - Facebook. Página de ECA con más de 700 "Me Gusta" y un impacto diario de unas 500 personas que enlazan y                  opinan de su contenido.

        - Twitter. Pefil con 1.200 seguidores (400 nuevos este curso) y un impacto diario de más de 1.000 personas. En los                últimos 6 meses ha recibido 622 RT y 369 Favoritos.

- Elaboración de base de datos provincializada de medios de comunicación y periodistas especializados: 106

- Debate sobre educación en Andalucía: participación de candidatos de 7 partidos políticos.

- Creación del boletín digital con periodicidad trimestral: 4 boletines.

 

Jurídico

- Elaboración de más de 50 circulares.

- 370 participantes  sobre aplicación de la LOMCE en Andalucía, conjuntamente con departamento pedagógico.

- Apoyo continuo a titulares y centros (reuniones, email, teléfono).

- Negociaciones continuas en la Consejería

 

Recursos:

- Reducción del déficit presupuestado en 90.514 €, como consecuencia de llevar a cabo una política de contención de gastos y la búsqueda de financiación alternativa, mediante la gestión de 55 acciones formativas y 85 PIF.

 

Somos consciente de que no podemos quedarnos dormidos, pues el trabajo es mucho y las exigencias cada vez mayores, pero creo no equivocarme si digo que terminamos un curso con la sensación del deber cumplido, procurando haber dado respuesta a lo que los centros y sus titulares han esperado de nosotros y nos han ido solicitando

No quisiera terminar sin agradecer públicamente el excelente trabajo del  personal de la sede, del que me siento orgulloso, por su profesionalidad, entrega generosa e identificación con los valores que representa Escuelas Católicas

A todos vosotros, os deseo un merecido descanso y que podáis disfrutar,  junto a vuestros familiares y amigos, de aquello que el verano nos regala. Reponed fuerzas, porque de lo único que podemos estar seguros es que el curso 2015-2016 será de todo, menos fácil y tranquilo. ¡Tiempo al tiempo!

Recibid un afectuoso saludo

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía

La hora de las propuestas

La primavera nos ha traído este año el “rumoreado” adelanto de las elecciones en Andalucía y con ello, el momento de las propuestas sobre Educación. No es el momento de los candidatos, de las caras amables, de las siglas y logos más o menos conocidos, de las palabras huecas o de las promesas para no cumplirse.

Siete años de crisis y otros tantos de recortes nos han enseñado que es el momento de pedir propuestas concretas por escrito, a modo de “contrato-programa”, a todos y cada uno de los partidos que aspiran a gobernarnos los próximos cuatro años en esta comunidad.

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de los últimos años no dejan lugar a dudas sobre los principales problemas de los andaluces y los españoles: en primer lugar se sitúa el “Paro”, como no podía ser de otra forma en una región donde el desempleo alcanza al 35% de sus ciudadanos en edad de trabajar; pero en el segundo puesto de los problemas aparecen los “Políticos”.

Que aquellos que tienen que gestionar los intereses generales sean percibidos como un problema y no como una solución dice mucho del momento de desconfianza en que nos encontramos actualmente. El derrumbe del bipartidismo PP-PSOE frente a opciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, UPyD o VOX, que vislumbran las encuestas, demuestra el hartazgo de la política tradicional.

No es nuestra misión desde Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) proponer ni siquiera insinuar el apoyo a ninguna de estas fuerzas políticas. Sin embargo, fieles a nuestros compromiso de velar por los intereses del sector educativo y, con ello, a los intereses generales, sí consideramos conveniente exigir a todas las fuerzas políticas claridad de mensajes y compromisos en materia de Educación. Queremos conocer sus propuestas concretas, su opinión sobre los centros concertados, sobre la libertad de elección de los padres o sobre la enseñanza de religión, por ejemplo.

Tan respetable serán aquellos que lo apoyen como aquellos que, por otros motivos ideológicos, no lo hagan; pero deberán decirlo abiertamente y esperar después que los ciudadanos decidan con sus votos. Es algo tan simple como complejo al mismo tiempo, pero en eso precisamente consiste la Democracia.

ECA organizó, el pasado miércoles 11 de marzo, en plena campaña electoral, un debate plural sobre Educación, que contó con la participación de representantes de PSOE, PP, IU, Ciudadanos, UPyD y Vox (Podemos, que había confimado, anuló su participación dos horas antes del comienzo).

Consideramos que la Educación es clave para salir de la actual crisis económica, que ya dura siete años y ha dejado un panorama económico y social sin precedentes en la historia de la Democracia. Por ello, entendemos necesario conocer de primera mano las propuestas que cada uno de los partidos políticos plantea para mejorarla.

Tenemos claro que la mejor contribución que podemos hacer al sector educativo es sentar en una misma mesa a personas que piensan distinto o que proponen formulas diferentes. Porque escuchar al otro es el camino de entender al adversario (que no al enemigo) y llegar a puntos de acuerdo por el bien de todos.

Escuelas Católicas de Andalucía lleva meses abanderando la propuesta de un gran Pacto de Estado sobre Educación que permita trazar un rumbo común como país independientemente de los colores políticos que gobiernen. El mensaje ya ha empezado a calar y son varios los dirigentes políticos que están reflejando la idea en sus intervenciones públicas.

Confiamos en que ese camino emprendido llegue a buen puerto y la Educación se convierta en la gran palanca de transformación social que Andalucía y España necesitan para dejar atrás los estragos de una crisis que se ha llevado buena parte de lo conseguido en décadas anteriores.

 

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de EC en Andalucía

SOS: Un Pacto social por la Educación

El pasado curso escolar Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) hizo pública en varias ocasiones la propuesta de un gran Pacto por la Educación en Andalucía que implicara tanto a los principales partidos políticos como a los agentes de la comunidad edeucativa.

Frente a los que insisten en la confrontación como fórmula de supervivencia política, desde ECA insistimos en que el verdadero y único enemigo al que nos enfrentamos todos son a los terribles resultados que año tras año arroja Andalucía en los sucesivos informes PISA; la inadmisible tasa de fracaso escolar en la región o la falta de perspectivas de futuro a la que se enfrentan nuestros jóvenes.

La situación de deterioro de la clase política en general, fruto de la corrupción con la que todos los días nos despertamos, que va socavando los cimientos de unos valores imprescindibles en nuestro sistema democrático”, por lo que insistimos en que “es un imperativo para que haya un acercamiento real, sincero y que no admite demora entre los grandes partidos”.

La respuesta de la Junta de Andalucía a esta propuesta ha sido dar la espalda al diálogo franco y sincero que se le ha ofrecido. La presidenta, Susana Díaz, ha cumplido más de un año en su “nuevo” cargo sin haberse dignado a mantener una reunión  con esta organización, que representa a 400 colegios y más de 200.000 familias de Andalucía, es decir, un 20% de la educación en esta comunidad.

Nosotros también creemos, valoramos y defendemos la educación pública, pero eso no debe suponer arrinconar a los colegios concertados y despreciar a miles de familias que en esta comunidad optan libremente por este tipo de enseñanza por su indiscutible calidad y por la transmisión de unos valores humanos y cristianos

Aún más significativo es que tampoco lo haya hecho su consejero de Educación, Luciano Alonso, que parece desbordado por los innumerables problemas, entre los que cabe destacar la investigación judicial de los cursos de formación en su nuevo macro-departamento de Educación, Cultura y Deporte. Resulta extraño que aún no haya encontrado cinco minutos para recibir a un sector tan significativo y con un gran respaldo social. Nunca, hasta este momento, por parte de lo anteriores consejeros de Educación, se había dado esta ausencia de diálogo.

Desgraciadamente, la situación tan crítica, en la que la corrupción no es una excepción, que se está viviendo a nivel político ha hecho que la Educación deje de ser la prioridad, en contra de lo que reiteradamente ha dicho Susana Díaz, para esta Consejería, de la que depende buena parte del futuro de Andalucía.

Curiosamente, hace unas semanas, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a un colegio para presentar sus ideas sobre el sector y planteó la necesidad de alcanzar un gran “Pacto ciudadano, social y político por la Educación”. El nuevo líder socialista se mostró conciliador y, a preguntas de los asistentes, subrayó que no quiere “confrontar” la enseñanza pública con la concertada, de la que alabó su trabajo y puso algunos ejemplos, como las cooperativas.

Nos bastaría con que la Junta de Andalucía aplicara esa misma receta de su líder nacional para que las cosas funcionaran de otra forma en esta región, que se empeña en usar políticamente la Educación como arma arrojadiza y niega el diálogo a quien sólo intenta aportar sus ideas al interés general.

Mientras tanto, el PP, tanto a nivel nacional como autonómico, no se ha quedado atrás en su falta de diálogo y ha aprobado en solitario una ley de Educación, la LOMCE, que según parece va a tener escasos años de vida, ya que el resto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados se han comprometido a revocarla en cuanto el actual partido en el Gobierno deje de tener mayoría absoluta en la Cámara. A nivel autonómico, ante un escenario desolador en cuanto a resultados, tampoco está dando la talla que se podría esperar.

En ese sentido, hemos denunciado la instrumentalización política que por ambas partes, en no pocas ocasiones, se hace del sistema educativo y por eso reclamamos un gran Pacto por la Educación en Andalucía que implique tanto a los principales partidos políticos como a los agentes de la comunidad educativa. Se trataría de un Pacto basado en tres grandes pilares: la calidad educativa, que evite los malos resultados de la enseñanza en Andalucía; la estabilidad, que impida los actuales vaivenes legislativos; y los valores, que destierren la corrupción como vía de enriquecimiento en nuestra sociedad.

El consenso necesario para poner en marcha una verdadera política de Estado de Educación brilla por su ausencia. Mientras, va creciendo una generación de jóvenes absolutamente desapegados de las instituciones y cada vez con menos fe en sus representantes democráticamente elegidos. El derrumbe de los partidos tradicionales frente a propuestas populistas se abre paso en toda Europa, incluida ahora España.

¿A qué esperan los dos grandes partidos mayoritarios para sentarse de una vez por todas para hablar de la Educación con mayúsculas? ¿A qué están esperando para anteponer los interesas de la inmensa mayoría de las familias en lugar de intereses partidistas de dudosa ética? El escenario político nacional y regional sigue enfangado en el terrible lodo de la corrupción mientras los ciudadanos piden respuestas y soluciones.

Desde ECA instamos a uno y otro partido a que vuelvan al espíritu de algunos de sus exministros, como la popular Pilar del Castillo y el socialista Ángel Gabilondo; que se recupere el diálogo sincero y franco, como base para dar una estabilidad que tanto necesita el sistema educativo. Pensemos más en sumar, en comenzar y en potenciar lo que nos une, que es mucho, que en lo que nos puede separar. Ya vamos tarde. Por ello, no comenzar cuanto antes un proceso de diálogo puede ser una manifestación de irresponsabilidad política de graves consecuencias para todos, particularmente para las nuevas generaciones.

Si a nivel Político no se recoge este reto, anhelado y urgido por toda la sociedad española, haciendo, una vez más, dejación de sus funciones, quizá el testigo tengamos que cogerlo a nivel de sociedad y más en concreto los sectores que componemos la comunidad educativa.

 

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía

¿Qué modelo de Escuelas Católicas queremos?

 

Ciertamente, en todos los órdenes de la vida, vivimos tiempos difíciles, y el sector educativo no iba a ser una excepción. La crisis económica, aunque algunos dicen que ya ha tocado fondo, sigue golpeando con crudeza a muchas familias. Los recortes económicos han presidido prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y también han estado presentes en  el servicio educativo, en general y, en el nuestro, el de la enseñanza concertada en particular. No pocos de nuestros centros se hacen insostenibles y si se siguen manteniendo es sencillamente porque las instituciones de Escuelas Católicas, CREMOS en la Educación.

                  Por otra parte, retomando la reflexión iniciada en la Asamblea General de Escuelas Católicas, celebrada en Madrid los pasados días 27 y 28 de marzo, constatamos que:

1.     El proceso de unificación de Provincias de las Congregaciones Religiosas está provocando una disminución del número de entidades titulares, concentrándose centros en un mismo titular.

2.     Hay una reducción notable de responsables de congregaciones religiosas capaces de asumir responsabilidades en Escuelas Católicas.

3.     Muchas entidades titulares han creado una estructura central para unificar la gestión, encontrándonos con provincias de congregaciones religiosas y fundaciones con centros en varias comunidades autónomas dependiendo de una misma titularidad

4.     Es previsible que aumente el número de fundaciones y que cada vez haya más centros cuya entidad titular sea una Fundación.

5.     En contra de la opinión generalizada tenemos muchos centros con una o dos líneas, con el riesgo de pérdida de concierte y por, consiguiente, su posible desaparición

6.     Existe una dificultad de los niveles no concertados, como consecuencia de la crisis económica.

7.     Se está produciendo una reducción del número de alumnos como consecuencia de la bajada de natalidad y también en 3º y 4º de la ESO que se explica porque muchas familias buscan un centro público con garantías para que sus hijos puedan realizar el bachillerato.

ESCUELAS CATÓLICAS ANDALUCÍA

Nº DE CENTROS POR TITULARIDADES

       
 

Con 1 centro

48

Titularidades (41,4 %)  

 

Con 2 centros

18

Titularidades (15,5 %)

 

Con 3 centros

16

Titularidades (13,8 %)

 

Con 4 centros

13

Titularidades (11,2 %)

 

Entre 5 y 10 centros

13

Titularidades (11,2 %)

 

Con más de 11 centros

8

Titularidades (6,9 %)

 

TOTAL

116  

 

Nº DE CENTROS POR LÍNEAS

       
 

Con 1 línea

202

Centros (48,9 %)

 

Con 2 líneas

158

Centros (38,3 %)

 

Con 3 líneas

43

Centros (10,4 %)

 

Con más de 3 líneas

10

Centros (2,4 %)

TOTAL                                       413

                  Toda esta realidad afecta a la estructura y funcionamiento de Escuelas Católicas en general y de Escuelas Católicas Andalucía, como al resto de autonomías, en particular. Con independencia de la gravedad de la situación, ESCUELAS CATÓLICAS debe atender a dos tipos de entidades:

-  Entidades con un número importante de centros, que son las menos, con capacidad de organizarse de tal manera que puedan prestar la gran mayoría de la formación para el personal de sus centros.

-  Entidades más débiles o con pocos centros, las más, que requieren más apoyo y más servicios formativos y de orientación a Escuelas Católicas.

La organización de Escuelas Católicas no puede estar ajena a esta realidad. Ciertamente no podemos perder de vista la riqueza de la cercanía, que humaniza y aborda las situaciones con un perfil que no podemos perder de vista; pero tampoco podemos mantener estructuras tan atomizadas, que vayan en sentido contrario a la postura de la inmensa mayoría de las instituciones. Como casi todo en la vida, tiene sus pro y contras; pero a veces no queda más remedio que tomar decisiones y, cuando no queda más remedio, hay que optar por lo mejor entre lo posible e incluso, entre el menor mal posible.

Situaciones dolorosas de esta índole han pasado todas las instituciones religiosas: cierre de comunidades, dejar posiciones apostólicas, concentración de provincias, etc. se han tomado en muchas ocasiones a costa de horas de sueño y con lágrimas; pero con el convencimiento de que es lo único que, en las actuales circunstancias, se puede hacer para seguir evangelizando con un mínimo de garantías

Ha llegado el momento, que junto con las demandas justas que hacemos, y que tan poco eco tiene en quienes deben tomar decisiones, hagamos una breve parada y reflexionamos sobre Escuelas Católicas: quiénes somos; dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Quiénes somos hace referencia a nuestra identidad como educadores de centros católicos y dónde estamos y hacia dónde queremos ir, implícitamente también se centra en nuestra identidad, pero sobre todo nuestra presencia. No podemos estar al margen  de la nueva situación social y demográfica, para que nuestra labor educativa y evangelizadora de respuesta a los retos que la sociedad nos plantea y estemos donde debemos estar.

                  Esta va a ser gran parte de la tarea que como ECA vamos a abordar a lo largo del próximo curso:

1.     Nivel institucional

-  Potenciar la coordinación con la Iglesia diocesana y el diálogo con los Obispos del Sur.

-  Mantener un diálogo fluido con la Administración Educativa defendiendo con firmeza lo que son nuestros derechos (Red complementarias, otros gastos, libre elección de centros.

-  Incrementar la relación con patronales, sindicatos, asociaciones de padres, entre otros, en la defensa de nuestros intereses legítimos.

2.     Poner en marcha la fundación Educativa del Sur Santo Tomás de Aquino

-  Estudio de los centros que soliciten incorporación.

-  Hacer frente, en un primer momento, con e personal de la sede y los medios de la misma.

3.     Abordar el modelo organizativo de ECA, fundamentalmente desde una mayor coordinación entre la sede autonómica y las provinciales

-  Encuentros del Secretario Autonómico con miembros de las Juntas provinciales

-  Creación de una comisión de estudio en la que estén presentes  miembros de la Junta y titulares.

4.     Ayudar a la reflexión de los Titulares sobre la presencia de los centros en la nueva situación social y económica(bajada de natalidad, despoblación de zonas, bajada de demanda en nivel no concertados y finales de la ESO)

-  Estudio, con la Administración educativa, del mapa escolar

-  Jornadas, con directores, por zonas.

-  Comisión de estudio

-  Encuentro con Titulares

Tenemos por delante una difícil tarea pero no menos ilusionante, y por ello necesitamos la colaboración de todos. No corresponde al personal de la sede, ni tan siquiera a la Junta de ECA, definir dicho modelo. Nosotros podemos reflexionar, presentar propuestas; pero la elección de un nuevo modelo determinado, siempre que esté recogido en los estatutos de FERE-CECA y EyG, es algo que compete única y exclusivamente a nuestros titulares.

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de ECA

Nuevo tiempo para todos

Decíamos en el anterior boletín digital que 2013 había sido “el año de los cambios” (con nuevo Papa, nueva Lomce, nuevo portavoz en la Conferencia Episcopal, nueva presidenta de la Junta…). Y 2014 parece haber llegado con similar vértigo.

Para empezar, en Navidad presentaba su dimisión Sebastián Cano, viceconsejero de Educación desde el año 2000 y auténtico garante de la estabilidad en esta importante consejería de la Junta. Lo ha hecho cuando acababa de aterrizar al frente de este departamento un nuevo titular, Luciano Alonso, que además tiene que afrontar el reto de la fusión de dos consejerías, Educación, Cultura y Deporte. Cano ha sido sustituido por Montserrat Reyes, política de gran confianza del consejero pero ajena hasta la fecha al mundo educativo.

Ante tanto cambio, desde Escuelas Católicas de Andalucía hemos solicitado una entrevista con la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero para presentarle los planteamientos de esta organización que aglutina a nada menos 417 colegios, 16.000 empleados y casi 250.000 alumnos.

En este “tiempo nuevo” que la propia Díaz ha definido queremos hacerle llegar directamente y en persona a la presidenta un mensaje claro sobre la complementariedad de nuestras visiones educativas. En su primer discurso de Fin de Año desde la Alhambra de Granada la presidenta aseguró, como no podía ser de otra forma, “la apuesta de Andalucía por una Educación libre y de calidad”. Esa apuesta, que entendemos y compartimos, no puede estar reñida con la labor desarrollada por nuestros centros concertados, que históricamente han llegado a muchas zonas y sectores a los que no había tenido acceso la Administración pública, permitiendo así la educación de miles de andaluces que no hubieran tenido posibilidad de ello de otra forma.

La calidad de los colegios concertados andaluces, en su inmensa mayoría de titularidad religiosa, se refleja en el hecho de que cada año miles de familias quieran apuntar a sus hijos a alguno de nuestros centros, que reciben cada curso una demanda un 30% superior a las plazas que la Junta nos permite ofrecer.

Otras muchas miles de familias deciden que sus hijos estudien en centros públicos y es lógico que la Administración autonómica se esfuerce en potenciarlos. Es precisamente esa posibilidad de elección de los padres y esa pluralidad que defendemos la que enriquece la educación y por eso estamos convencidos de que ambos sistemas deben convivir en armonía, como ocurre en otras comunidad.

Los malos datos sobre Andalucía del Informe PISA 2013 deben ser el único enemigo a batir tanto desde la Junta como desde todos los que tenemos responsabilidades en esta materia en la región. Sólo una buena formación de nuestros niños y jóvenes permitirá a Andalucía dejar atrás una crisis que se prolonga ya por seis años. Por el contrario, si persiste un abandono escolar cercano al 30% será imposible salir de este círculo vicioso que aboca al paro  al fracaso profesional y personal.

Desde ECA queremos volver a ofrecer a la Junta nuestra disposición al diálogo y tender una mano a la colaboración para avanzar juntos a favor de los alumnos andaluces. Confiemos en que ese “nuevo tiempo” se materialice pronto con un nuevo impulso a la Educación en Andalucía.

Carlos Ruiz

Secretario autonómico de ECA

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS