FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El mensaje positivo de ECA

 

El mensaje positivo de ECA

¿Qué responden los ciudadanos si salimos a la calle y les preguntamos qué es Escuelas Católicas? ¿Saben lo que es? ¿A qué les suena? No hace falta investigar mucho para darnos cuentas de que esta institución, con más de 400 colegios en Andalucía, 16.000 empleados y casi 250.000 alumnos, es una gran desconocida para la inmensa mayoría de la sociedad.

Y no sólo es poco conocida sino que cuando sale en los medios de comunicación es siempre asociada a algún gran problema (batalla con la Administración pública o un problema puntual en un colegio, desde agresiones a discriminación)

¿Y por qué no salen públicamente las muchas cosas buenas que se hacen desde estos centros? Una parte de la culpa la tienen los medios, que habitualmente se interesan sólo por aquello que es noticia (malas noticias en la mayoría de los casos). Pero la otra gran parte la tenemos nosotros. ¿Les contamos lo que hacemos? ¿Entonces cómo se van a enterar ellos?

Desde el nuevo gabinete de Comunicación de ECA vamos a poner todo nuestro empeño en ayudaros transmitir a los ciudadanos la gran labor que se realiza a diario en todos nuestros centros. Y para eso también vamos a necesitar vuestra ayuda y colaboración activa para poder canalizar todas esas actividades de las que estáis orgullosos y habitualmente no contamos.

Para ello, es necesario que nos informéis al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de vuestras propias “noticias”. Podéis contarnos un programa innovador que lleváis a cabo en vuestras aulas o el orgullo por un alumno que gana el campeonato nacional de Ajedrez; una actividad social realizada en una zona desfavorecida o un gran evento realizado para recaudar fondos; un campeonato de ciencia e inventos o un espectáculo (teatro, concierto, danza, etc.) llevado a cabo por vuestros alumnos…

En el gabinete de Comunicación os ayudaremos a valorar estas noticias. Algunas de ellas podrán tener repercusión nacional, otras regional, muchas de ellas simplemente local. Y en cualquiera de los casos les daremos publicidad mediante nuestras redes sociales, colgándolas en Facebook y twitter de ECA.

Vamos a intentar potenciar la comunicación externa e interna entre todos los colegios que muchas veces caen en la tentación de competir entre sí en lugar de colaborar para dar juntos la imagen que entre todos nos merecemos, la de una institución al servicio de más de 400 colegios concertados que realizan una labor imprescindible en nuestra sociedad.

Para ello es importante crear una mínima estructura de funcionamiento, que un miembro de la Dirección de cada centro sea el interlocutor que se encargue de aportarnos esa información, a la que daremos difusión. Y también que los colegios sean por fin conscientes de la gran herramienta que suponen las redes sociales (todavía hay muchos colegios que no tienen perfiles ni creada una web). Queremos estar en Red y potenciar nuestros mensajes. ¿Os imagináis la capacidad que tendremos con más de 400 usuarios de twitter lanzando mensajes positivos sobre los colegios concertados de Andalucía?

Ha llegado el momento de dar un gran salto en la comunicación de vuestros/nuestros centros y de que podamos presumir con orgullo de que más allá de los recortes, la crisis y los informes PISA, los centros concertados de Andalucía siguen a la cabeza de la Educación en la comunidad.

Esperamos vuestras aportaciones.

 

José Luis Losa

Departamento de Comunicación de ECA

Pedagogía de la vida interior

 

Pedagogía de la vida interior

¿Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior? ¿Dónde, cómo y cuándo aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él?

En la educación se antoja fundamental ayudar y facilitar en nuestros alumnos procesos que posibiliten el autoconocimiento, el ahondar hacia la vida interior para desde ahí dirigir nuestras vidas y nuestras decisiones más esenciales.

Entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas, hacia dónde queremos ir, encontrar sentido a nuestra vida; en definitiva, “ser” y “aprender a vivir” sin dejar que la vida lo haga por nosotros.

Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. ¿No será importante pues desarrollar esta inteligencia en el ámbito educativo? ¿Tiene sentido y puede desarrollarse desde la infancia una Pedagogía de la Interioridad que ayude a nuestros alumnos a «aprender a ser» desde sí mismos, a ser personas, y como consecuencia, a convivir con los otros desde el respeto a las diferencias de cada uno?

Para el inicio del 2014 queremos ofreceros una posibilidad formativa que nos permita ahondar un poco en este tema y concretarlo desde el punto de vista práctico con la Meditación (Mindfulness) como actitud y técnica que ayuda a la vida interior.

Curso:“Pedagogía de la Interioridad: La meditación en el aula.”Para profesores de todas las etapas. Sede de Escuelas Católicas. Posible reedición en Andalucía Oriental.

Horario:De 16,30 a 19,00 horas.

Fechas del curso:3, 10 y 17 de febrero de 2014.

-  Contenidos:

·       Pedagogía de la Interioridad: Competencia Espiritual.

·       ¿Qué es el Mindfulness? Aprender su aplicación.

·       Beneficios del Mindfulness en Educación.

·       La presencia. La interioridad. La contemplación cristiana.

·       Compasión y autocompasión.

·       Aprender a practicar Mindfulness en Infantil y Primer Ciclo de EPO.

·       Aprender a practicar Mindfulness en Segundo y Tercer Ciclo de EPO.

·       Aprender a practicar Mindfulness en ESO.

Macmillan se suma al bilingüismo en Andalucía

 

Macmillan se suma al bilingüismo en Andalucía

La editorial Macmillan y Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la implantación del bilingüismo en nuestros más de 400 centros en la comunidad. El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, y la directora de Macmillan en España, Marta Martínez, han firmado un acuerdo por el que la editorial colaborará en las numerosas actividades que ECA va a realizar el próximo año para potenciar el estudio del inglés en las aulas andaluzas.

Este convenio supone un nuevo paso de ECA para fomentar el bilingüismo en los colegios católicos andaluces, tras la reciente firma de un acuerdo para la implantación del galardonado Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment).

Mediante el nuevo acuerdo alcanzado con ECA, Macmillan apoyará las acciones necesarias para impulsar el bilingüismo en la comunidad y pondrá a disposición de los centros andaluces su amplia gama de servicios educativos, incluyendo material didáctico y formación al profesorado para impulsar una enseñanza amena y efectiva de idiomas.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, mostró ayer su “satisfacción por un acuerdo que nos permite seguir apostando por una enseñanza de calidad hacia el bilingüismo en todos nuestros centros andaluces de la mano de una empresa ampliamente reconocida”. Por su parte, la directora de Macmillan en España, Marta Martínez, expresó su deseo de que “este acuerdo de colaboración suponga un claro impulso al estudio del inglés en las aulas andaluzas y veamos pronto su reflejo en los jóvenes de esta comunidad”.

Macmillan Iberia forma parte de Macmillan Science and Education, una empresa cuyos objetivos son la educación y la investigación, y que provee de contenidos de calidad y servicios digitales innovadores a más de 120 países. Pertenece al grupo alemán Holzbrinck Publishing Group. Además de contenidos para el aprendizaje del inglés en todas sus etapas, Macmillan Iberia ofrece formación y asesoramiento pedagógico a profesores y equipos directivos (Macmillan Training Services), contenidos para el bilingüismo (ByME), Formación Profesional (Macmillan Profesional), libros de Literatura Infantil y Juvenil (Macmillan Infantil y Juvenil) y aprendizaje de alemán (Hueber).

Wellcome Beda

 

Wellcome Beda

La implementación del bilingüismo en los colegios andaluces se ha convertido en una necesidad cada vez más demandada por los padres y por el propio mercado laboral, por lo que los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) llevan años realizando un importante esfuerzo que ahora va a dar un salto de calidad.

Los centros de ECA podrán desde ahora recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations gracias a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma del galardonado Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment).

Para ello, desde ECA firmamos en noviembre un convenio por el que nuestros más de 400 centros podrán desarrollar este plan, nacido en el curso 2008-09 y que persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela a través de tres ejes fundamentales: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado; y realización de una evaluación externa del alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa con la University of Cambridge English Language Assessment..

Este programa, desarrollado por Escuelas Católicas de Madrid, ha tenido un gran éxito en los últimos años no sólo en esa comunidad sino en el resto de España, donde ya se han acogido a él más de 500 centros y 7 universidades. De hecho, el Programa BEDA ha recibido ya dos galardones internacionales, uno otorgado por la Comisión Europea y otro por la propia Universidad de Cambridge.

En Andalucía, hasta la fecha son 40 los centros que lo han implementado en sus aulas de manera particular, aunque a partir de ahora todos los colegios de ECA que lo deseen podrán acogerse a este Programa, que ha sido adaptado a la legislación y las necesidad de la comunidad autónoma en materia de bilingüismo.

El Programa BEDA se adaptará en cada centro a su actual nivel de inglés, dividiéndose así en diversos grados: modelo de preparación, de potenciación, bilingüe, de excelencia, de referencia... Además, también cuenta con un programa “kids” para niños y otro “Cum Laude” para centros universitarios. De esta forma, todos los centros andaluces podrán acogerse al Programa BEDA independientemente de su situación y nivel formativo en esta materia.

Buena muestra del interés despertado por este programa se pudo observar tanto en el Colegio Santa Ana de Sevilla como en el Colegio marista La Inmaculada de Granada, donde se presentó este plan a los directores y titulares de centros de Andalucía occidental y oriental, respectivamente. Para más información, consultar a la nueva directora del Área de Bilingüismo de ECA, María Dolores Ufano.

Colegios andaluces premiados en el Congreso de Escuela Creativa

 

Tres colegios andaluces premiados en el Congreso de Escuela Creativa

Tres centros de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han sido premiados por su innovación educativa dentro del Congreso nacional de EC sobre “Escuela Creativa” celebrado a final de noviembre en Valladolid. Se trata del concurso denominado “Mil mundos en el aula” realizado entre los más de 2.000 centros de Escuelas Católicas en toda España, 400 de los cuales se encuentran en Andalucía.

Los más de 1.300 asistentes al congreso, entre directivos y educadores, decidieron finalmente no elegir un solo ganador entre los nueve proyectos finalistas, ya que todos los proyectos eran buenos, “todos eran ganadores”, y acordaron que los nueve premios se donaran a los más necesitados.

Entre los nueve ganadores se encuentran tres colegios andaluces de Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz) y Granada, que convencieron al jurado por su innovación educativa en las aulas. En concreto, han sido reconocidos el Colegio Cardenal Spínola, de Linares; el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, de Algeciras; y el Colegio de la Purísima Concepción, de Granada.

Proyectos premiados

En el caso de Linares, el Colegio Cardenal Spínola ha llevado a cabo un ambicioso proyecto que lleva ya 4 años en marcha para conseguir “la transformación social y cultural del colegio y su entorno”, en una zona desfavorecida de población mayoritariamente gitana (70%) y extranjera (25%). Se trata de un proyecto de “comunidades de aprendizaje basado en la concepción del aprendizaje dialógico” y en él han participado 100 alumnos de infantil y primaria. Es una nueva manera de entender las relaciones entre los miembros de una comunidad educativa singular, con grupos interactivos, aprendizaje dialógico, estrategias de pensamiento y estimulación de estrategias múltiples. Esta nueva fórmula está consiguiendo no sólo grandes resultados sino la implicación de las familias y el barrio en el colegio. Más en www.cardenalspinolalinares.com

Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, en Algeciras, también ha sido reconocido por un proyecto de 8 semanas en el que han conseguido llevar a sus 50 alumnos de infantil (5 años) a la “Antigua Roma”, un siglo antes de Cristo. En concreto, los han llevado a la Playa de Bolonia, donde se encuentran las ciudades romanas de Carteia y Baelo Claudia. Allí desarrollaron un proyecto de investigación con constantes hipótesis y preguntas realizadas por mayores y pequeños, que tenían que resolver investigando, lo que fomentó la autonomía en el aprendizaje y el trabajo cooperativo. Los niños se vistieron de romanos, comieron como romanos y se sintieron como ellos. Más en www.lospequesgigantes.blogspot.com

También ha sido reconocido el Colegio Purísima Concepción de Granada por el proyecto llevado a cabo con 50 alumnos de educación especial de entre 15 y 20 años. Durante 8 semanas, han estudiado los poemas y dibujos de Federico García Lorca y a partir de ellos los han reinterpretado en el taller de cerámica para crear verdaderas “obras de arte, en las que la discapacidad se ha transformado en creatividad y libertad de expresión”. Los alumnos de las Hermanas Hospitalarias se han sumergido en el barro trabajando juntos pero han asumido responsabilidades individuales. Más en www.fpurisimaconcepción.org

Conclusiones del Congreso de Escuela Creativa

Este reconocimiento a los colegios andaluces se ha producido en un importante congreso nacional de Escuela Creativa queha pretendido demostrar que la crisis puede convertirse en una oportunidad a través de la creatividad, la participación, el carácter emprendedor y el sentido cristiano de nuestras instituciones titulares, centros y equipos directivos. Para ello, propone recrear el modelo organizativo, pastoral y pedagógico para seguir respondiendo con calidad e innovación a los cambios que venimos afrontando. Un modelo basado en las siguientes ideas fundamentales:

1.- El tiempo de escucha atenta y acogedora, tanto en casa como en la escuela, es un regalo maravilloso para nuestros niños.

2.- Se necesitan personas y equipos que multipliquen su talento de forma cooperativa y colaborativa.

3.- Ninguna escuela es una isla en el mundo de hoy.

4.- Las redes sociales generan cambios: jóvenes con superpoderes para hacer cosas fantásticas o a veces terribles. Familias y educadores somos responsables.

5.- Tanto desde el esfuerzo como desde la felicidad se aumenta la inteligencia y la creatividad.

6.- Una escuela del siglo XXI fomenta la compresión y la creatividad, y enseña el lenguaje del pensamiento y las emociones.

7.- Hay que sustituir competitividad por cooperación; y afán desmedido de riqueza por solidaridad y fraternidad.

8.- Dar sentido es dar orientación. Orientamos la vida hacia Jesucristo y su mensaje. Cultivamos personas buenas y creativas para quienes la presencia de Dios sea fundamental.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS