FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Unas vacaciones distintas

Bien sabemos que se mueven aires nuevos en la escuela. No solo lo conocemos sino que en muchos de nuestros centros esos aires nuevos están entrando poco a poco para quedarse definitivamente. El cambio metodológico ya es una realidad en la Escuela concertada que comienzan a disfrutar alumnos y profesores.

En breve acogemos nuestras merecidas vacaciones. Lugar de descanso, de cargar pilas, de reponer fuerzas para enfrentar con ánimo nuevo el comienzo de curso.

No está pasando desapercibido, en este sentido, en las distintas redes sociales, el impacto que ha tenido la genial idea de un profesor para sus alumnos de cómo deben afrontar el período estival. No parece mala idea y desde aquí queremos que llegue a todos, a tiempo para que nuestros alumnos puedan beneficiarse de ellas.

Estas son las 15 recomendaciones para este verano traducidas de su página de Facebook:

1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes.

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.

Juanma Alarcón

Director del Departamento Pedagógico-Pastoral

Go ahead!!!

El Departamento de Bilingüismo, coordinado por Lola Ufano, sigue dando importantes pasos adelante en la implantación de diferentes niveles de inglés en los colegios de Escuelas Católicas de Andalucía. El enorme interés despertado por el reconocido programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) entre nuestros centros queda claro con el crecimiento exponencial que se ha desarrollado en el último año.

En apenas un curso escolar han pasado de ser 39 a 125 los colegios andaluces que han implantado el programa BEDA, lo cual ha obligado a éste departamento a redoblar sus esfuerzos para atender a todos los colegios que lo solicitan. Para ello, durante el mes de febrero se han creado cuatro Grupos de Trabajo de Coordinadores BEDA. En concreto, se han llevado cabo reuniones para la creación de los grupos Sevilla-Huelva (23 de febrero), Cádiz (25 de febrero), Granada-Almería-Jaén (26 de febrero) y Córdoba-Málaga (4 de marzo).

Paralelamente se han desarrollado, de la mano de la prestigiosa editorial Macmillan, Talleres Formativos para los profesores  en Granada, Sevilla y Córdoba, con un gran éxito de participación, como demuestran los 364 docentes inscritos en las tres capitales.

Asimismo, aún queda por desarrollarse la Jornada Formativa que se celebrará el próximo 14 de abril en la sede de ECA en Sevilla y que este año tendrá por título “Innovación Educativa: inteligencias múltiples y PBL”, y que estará a cargo de Susana Calderón, docente con 15 años de experiencia en la materia e investigadora de Departamento de Lengua Extranjera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jornadas de Pastoral 2015

 
Ya os podemos anunciar que las Jornadas de Pastoral (JP) se realizarán este año en el colegio Santa Ana de Sevilla (C/ Padre Damián, 2) los días 20 y 21 de febrero. El título elegido para este año, y en el que se centrarán las ponencias, es ¡Anadsapirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego! (2 Tm 1,6). La actualidad del tema elegido y la calidad de todos los ponentes prometen unas Jornadas densas que nos enriquecerán a todos.
 
 
En fechas próximas os daremos una breve referencia de las ponencias y el programa detallado, aunque sabéis, por otros años, que las Jornadas se celebrarán el viernes por la tarde y el sábado en jornada de mañana y tarde. Como bien sabéis, las JP tienen una excelente trayectoria y han contribuido, de manera significativa a la formación y el crecimiento en la fe de nuestros educadores, así como a la animación de toda la comunidad educativa para seguir desempeñando, con coherencia e ilusión, la Misión que tenemos. Por ello, desde Escuelas Católicas de Andalucía os animamos a que hagas partícipes de esta invitación a todos los miembros de la Comunidad Educativa, particularmente los educadores, que quieran compartir estas Jornadas.
 
La fecha límite de inscripción es el 9 de febrero o hasta agotar las plazas disponibles, que se reservarán por riguroso orden de llegada. Parece que falta mucho tiempo, pero la demanda suele ser alta. De todas las matrículas enviaremos confirmación por correo electrónico al Centro. No obstante, si tuvierais alguna duda o sugerencia podéis llamar al 954 38 38 68 y preguntar por Juan Manuel Alarcón ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para el tema de ponentes y contenidos y por Emilio Sánchez Ruiz ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para todo lo relacionado con las inscripciones.
 
A continuación os dejamos los enlaces para descargaros tanto el documento necesario para la inscripción como más información:
 
DOCUMENTOS
 
 
 

 

Comprometidos con la formación

 

El Departamento Pedagógico-Pastoral, dirigido por Juan Manuel Alarcón, ha comenzado el cuso 2014-15 apretando el acelerador para dar respuesta a la creciente demanda por parte de directivos, profesores y centros en torno a un reciclaje que nos permita a todos adaptarnos a los grandes cambios que se están produciendo en la Educación no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.

Así, más de 300 peronas llenaron las dos Jornadas de Equipos Directivos que se celebraron en el Centro de Magisterio La Inmaculada de Granada los días 6-7 de octubre y en la sede de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) los días 8-9 de octubre. La respuesta a la convocatoria, que contó con el patrocinio de las editoriales SM, Edebé y Edelvives,reflejó el enorme interés que estos encuentros están teniendo entre nuestros centros y supone toda una demostración de la firme voluntad de mejora y apuesta por la calidad que se está realizando en los colegios concertados andaluces

Las jornadas comenzaron con una ponencia de Joseán Manzanos sobre "El valor de la interioridad en la Pastoral de los centros". Tras ella, Diego Cuevas disertó sobre "El papel del equipo directivo en la dinamización del carácter propio y la pastoral". Ya por la tarde, Óscar González expuso su visión sobre "Liderazgo institucional, motivación y trabajo en equipos", mientras que Juan José de la Torre finalizó con una reflexión sobre "El equipo directivo como motor de los procesos de innovación pedagógica". La jornada concluyó con una eucaristía y una cena a los asistentes.

La segunda jornada comenzó hoy con un informe sobre "Gestión y política educativa" a cargo del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA). Posteriormente, Sonia Quintanilla charló sobre "Acompañamiento personal y grupal desde la dirección", mientras que Domingo Chica y Jacobo Lería versaron sobre "La gestión directiva para el bilingúismo en los centros".

Igual respuesta positiva han recibido las Jornadas de Buenas Prácticas de Innovación Pedagógica, celebradas los días 7-8 de noviembre en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla. Allí se abordaron temas tan variados y fundamentales como “La innovación pedagógica”, por Manuel Santabrígida; “Aprendizaje cooperativo en el aula”, por Juanjo de la Torre; “Inteligencias múltiples y paletas”, por las Esclavas del Divino Corazón; “Escuela Bilingüe”, por Domingo Chica, de Patrocinio de María; “Aprendizaje y servicio en las escuela”, por Francisco Barea, de Giner de los Ríos; “Atención a la Diversidad”, por las Esclavas del Divino Corazón; y “Thinking based learning”, por Martín Moreno Pozo, de Salesianos.

Para rematar este comienzo de curso, ya han comenzado los primeros módulos del Título Especialista Universitario en Coaching Educativo y Pastoral: Habilidades para el acompañamiento personal y grupal, organizados por ECA junto a la Facultad de Teología de Granada. Cada curso tiene una duración de 100 horas y son impartidos en 5 Módulos de 20 horas cada uno, que se reparten en tres días consecutivos cada mes desde septiembre a abril (excepto diciembre).

Próximas convocatorias

Pero las jornadas y encuentros no acaban con lo realizado en estos dos primeros meses de curso. Por el contrario, las actividades organizadas desde ECA no han hecho más que comenzar, y abarcarán todo el curso. De hecho, ya están convocadas las Jornadas de Buenas Prácticas de Pastoral, que se celebrarán los días 28-29 de noviembre en el Colegio Santa Ana de Sevilla.

Todo este programa de jornadas y talleres se enmarcan dentro de un amplio programa de formación con el que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) está haciendo extensiva a nuestra comunidad las principales conclusiones del Congreso de Escuela Creativa celebrado hace ya un año en Valladolid y que apuestan por una Educación de calidad, personalizada y basada en valores.

Cambridge, novena capital de Andalucía

 

Hace un año , Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) alcanzaba un importante acuerdo con el prestigioso programa Beda (Bilingual English Development & Assessment) para que los colegios de la comunidad pudieran recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations.

En ese momento, sólo 39 de los 400 colegios de ECA tenía implantado este programa de bilingüismo en alguna de sus variantes. En estos doce meses, la actividad desplegada por el Departamento de Bilingüismo de ECA, dirigido por Lola Ufano, y el creciente interés de los colegios andaluces por mejorar su calidad y adaptarse a las necesidades del mercado ha obrado el milagro: a día de hoy son ya 139 los centros de la región acogidos al BEDA. Eso supone un crecimiento del 256% y un hito en la apuesta de los colegios concertados andaluces por el bilingüismo.

La demanda sigue creciendo y otros muchos centros han mostrado ya interés en incorporarse a este programa en el próximo curso, en el que previsiblemente se superarán los 200 colegios apuntados.

Para abarcar toda esa demanda, ECA está realizando un importante esfuerzo, de la mano de la editorial McMillan, para acercar su formación a los directivos y maestros. Así, ha puesto en marcha unos talleres que se celebrarán en Granada los días 15 de octubre, 13 de enero y 12 de marzo; en Sevilla los días 22 de octubre, 14 de enero y 17 de marzo; y en Córdoba los días 28 de octubre, 15 de enero y 18 de marzo.

La respuesta al primero de los talleres en las tres capitales ha sido multitudinaria y más de 350 profesionales han acudido a esas charlas, en las que han compartido experiencias y recibido importantes recursos para la puesta en marcha del BEDA en sus centros.

Por otra parte, también se celebrarán en Sevilla en el primer semestre de 2015 dos grandes Jornadas Formativas sobre la materia. En concreto, el 3 de febrero la jornada tendrá como título “Estimulación temprana y aprendizaje cooperativo”, mientras que el 14 de abril tratará sobre “Inteligencias múltiples y aprendizaje basado en problemas”.

El Programa BEDA se está adaptando en cada centro a su actual nivel de inglés, dividiéndose así en diversos grados: modelo de preparación, de potenciación, bilingüe, de excelencia, de referencia... Además, también cuenta con un programa “kids” para niños y otro “Cum Laude” para centros universitarios. De esta forma, todos los centros andaluces pueden acogerse al Programa BEDA independientemente de su situación y nivel formativo en esta materia.

La implementación del bilingüismo en los colegios andaluces se ha convertido en una necesidad cada vez más demandada por los padres y por el propio mercado laboral, por lo que los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía llevan años realizando un importante esfuerzo que ahora va a dar un salto de calidad con la puesta en marcha del Programa BEDA en la región.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS