FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Comprometidos con la formación

 

El Departamento Pedagógico-Pastoral, dirigido por Juan Manuel Alarcón, ha comenzado el cuso 2014-15 apretando el acelerador para dar respuesta a la creciente demanda por parte de directivos, profesores y centros en torno a un reciclaje que nos permita a todos adaptarnos a los grandes cambios que se están produciendo en la Educación no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.

Así, más de 300 peronas llenaron las dos Jornadas de Equipos Directivos que se celebraron en el Centro de Magisterio La Inmaculada de Granada los días 6-7 de octubre y en la sede de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) los días 8-9 de octubre. La respuesta a la convocatoria, que contó con el patrocinio de las editoriales SM, Edebé y Edelvives,reflejó el enorme interés que estos encuentros están teniendo entre nuestros centros y supone toda una demostración de la firme voluntad de mejora y apuesta por la calidad que se está realizando en los colegios concertados andaluces

Las jornadas comenzaron con una ponencia de Joseán Manzanos sobre "El valor de la interioridad en la Pastoral de los centros". Tras ella, Diego Cuevas disertó sobre "El papel del equipo directivo en la dinamización del carácter propio y la pastoral". Ya por la tarde, Óscar González expuso su visión sobre "Liderazgo institucional, motivación y trabajo en equipos", mientras que Juan José de la Torre finalizó con una reflexión sobre "El equipo directivo como motor de los procesos de innovación pedagógica". La jornada concluyó con una eucaristía y una cena a los asistentes.

La segunda jornada comenzó hoy con un informe sobre "Gestión y política educativa" a cargo del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA). Posteriormente, Sonia Quintanilla charló sobre "Acompañamiento personal y grupal desde la dirección", mientras que Domingo Chica y Jacobo Lería versaron sobre "La gestión directiva para el bilingúismo en los centros".

Igual respuesta positiva han recibido las Jornadas de Buenas Prácticas de Innovación Pedagógica, celebradas los días 7-8 de noviembre en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla. Allí se abordaron temas tan variados y fundamentales como “La innovación pedagógica”, por Manuel Santabrígida; “Aprendizaje cooperativo en el aula”, por Juanjo de la Torre; “Inteligencias múltiples y paletas”, por las Esclavas del Divino Corazón; “Escuela Bilingüe”, por Domingo Chica, de Patrocinio de María; “Aprendizaje y servicio en las escuela”, por Francisco Barea, de Giner de los Ríos; “Atención a la Diversidad”, por las Esclavas del Divino Corazón; y “Thinking based learning”, por Martín Moreno Pozo, de Salesianos.

Para rematar este comienzo de curso, ya han comenzado los primeros módulos del Título Especialista Universitario en Coaching Educativo y Pastoral: Habilidades para el acompañamiento personal y grupal, organizados por ECA junto a la Facultad de Teología de Granada. Cada curso tiene una duración de 100 horas y son impartidos en 5 Módulos de 20 horas cada uno, que se reparten en tres días consecutivos cada mes desde septiembre a abril (excepto diciembre).

Próximas convocatorias

Pero las jornadas y encuentros no acaban con lo realizado en estos dos primeros meses de curso. Por el contrario, las actividades organizadas desde ECA no han hecho más que comenzar, y abarcarán todo el curso. De hecho, ya están convocadas las Jornadas de Buenas Prácticas de Pastoral, que se celebrarán los días 28-29 de noviembre en el Colegio Santa Ana de Sevilla.

Todo este programa de jornadas y talleres se enmarcan dentro de un amplio programa de formación con el que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) está haciendo extensiva a nuestra comunidad las principales conclusiones del Congreso de Escuela Creativa celebrado hace ya un año en Valladolid y que apuestan por una Educación de calidad, personalizada y basada en valores.

Cambridge, novena capital de Andalucía

 

Hace un año , Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) alcanzaba un importante acuerdo con el prestigioso programa Beda (Bilingual English Development & Assessment) para que los colegios de la comunidad pudieran recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations.

En ese momento, sólo 39 de los 400 colegios de ECA tenía implantado este programa de bilingüismo en alguna de sus variantes. En estos doce meses, la actividad desplegada por el Departamento de Bilingüismo de ECA, dirigido por Lola Ufano, y el creciente interés de los colegios andaluces por mejorar su calidad y adaptarse a las necesidades del mercado ha obrado el milagro: a día de hoy son ya 139 los centros de la región acogidos al BEDA. Eso supone un crecimiento del 256% y un hito en la apuesta de los colegios concertados andaluces por el bilingüismo.

La demanda sigue creciendo y otros muchos centros han mostrado ya interés en incorporarse a este programa en el próximo curso, en el que previsiblemente se superarán los 200 colegios apuntados.

Para abarcar toda esa demanda, ECA está realizando un importante esfuerzo, de la mano de la editorial McMillan, para acercar su formación a los directivos y maestros. Así, ha puesto en marcha unos talleres que se celebrarán en Granada los días 15 de octubre, 13 de enero y 12 de marzo; en Sevilla los días 22 de octubre, 14 de enero y 17 de marzo; y en Córdoba los días 28 de octubre, 15 de enero y 18 de marzo.

La respuesta al primero de los talleres en las tres capitales ha sido multitudinaria y más de 350 profesionales han acudido a esas charlas, en las que han compartido experiencias y recibido importantes recursos para la puesta en marcha del BEDA en sus centros.

Por otra parte, también se celebrarán en Sevilla en el primer semestre de 2015 dos grandes Jornadas Formativas sobre la materia. En concreto, el 3 de febrero la jornada tendrá como título “Estimulación temprana y aprendizaje cooperativo”, mientras que el 14 de abril tratará sobre “Inteligencias múltiples y aprendizaje basado en problemas”.

El Programa BEDA se está adaptando en cada centro a su actual nivel de inglés, dividiéndose así en diversos grados: modelo de preparación, de potenciación, bilingüe, de excelencia, de referencia... Además, también cuenta con un programa “kids” para niños y otro “Cum Laude” para centros universitarios. De esta forma, todos los centros andaluces pueden acogerse al Programa BEDA independientemente de su situación y nivel formativo en esta materia.

La implementación del bilingüismo en los colegios andaluces se ha convertido en una necesidad cada vez más demandada por los padres y por el propio mercado laboral, por lo que los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía llevan años realizando un importante esfuerzo que ahora va a dar un salto de calidad con la puesta en marcha del Programa BEDA en la región.

El Puesto-vigía escolar

Cerca de medio millar de educadores procedentes de todos los rincones de Andalucía se han dado cita este año en Granada para compartir las Jornadas de Pastoral Educativa 2014 desarrolladas por Escuelas Católicas y que se han repetido en varias comunidades autónomas.

Las jornadas estaban dirigidas a agentes de pastoral, directivos y educadores, bajo el lema “Un lugar en el Reino. El puesto-vigía escolar” y han servido para reflexionar sobre la escuela como espacio donde Dios "continúa su construcción para cada alumno, donde se convierte en vigía de cuanto acontece a su alrededor, y donde inicia su vida social, su vida cristiana".

La primera de las dos jornadas de este encuentro fue inaugurada por el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que a lo largo de su ponencia describió la escuela católica como un lugar esencial y privilegiado para la evangelización. Recordó la importancia de retomar la frescura del Evangelio y enseñar el arte de vivir en cristiano, así como favorecer el redescubrimiento de la fe.

Subrayó la importancia de contar con un plan pastoral educativo como un medio para evangelizar, teniendo muy en cuenta que la palabra, los sacramentos, la caridad y la misión son esenciales en cualquier acción pastoral. Ni una pastoral que no cuente con la escuela, ni una escuela sin un plan de acción pastoral, dijo.

Recordó además la trascendencia de la presencia y calidad de la enseñanza de la religión en la escuela, de la oferta de un plan de formación permanente para los profesores de Religión, y de ofrecer cauces de encuentro y apoyo entre profesores católicos.

“La escuela católica tiene que ser la mejor escuela, por cuanto es nuestra labor sacar de la persona lo mejor que puedan de él”, explicó el cardenal Carlos Amigo en su intervención. “Hay que tener en cuenta que en la escuela, los alumnos no son tuyos, son de la familia, de la sociedad, de Dios”, recalcó.
Luis López, doctor en Psicopedagogía y experto en espiritualidad, destacó la necesidad de “corporizar” la pastoral, educando la interioridad y abriendo la Biblia a lo sensorial. “El cuerpo es la gran asignatura pendiente de la pastoral, es necesario que los niños sientan su cuerpo como su hogar, como su templo”, afirmó en su ponencia.  Animó a las escuelas católicas a desarrollar programas de interioridad, empleando recursos psicocorporales aplicados al fomento de la lectura bíblica y a la or-acción (oración y acción conscientes).

Por su parte, Victoria Morán, educadora y formadora en SM, insitió en la idea de articular y organizar todas las acciones pastorales que los centros llevan a cabo conectándolas entre sí a partir de un programación con un itinerario claro. Expuso además el paralelismo de las inteligencias múltiples aplicándolas al ámbito pastoral y destacó que el aprendizaje, “es un proceso emocional”. 

También Fernando Tobías, profesor en la Universidad Pontificia Comillas alentó a los presentes a cultivar la atención plena, a abrir los ojos del corazón de la mente a través de una pastoral educativa sensible y atenta para escuchar a Jesús. Para Tobías se trata de una condición imprescindible para “poder responder de manera adecuada con un compromiso personal, social y cristiano”. “El campo de la Atención Plena o Mindfulness, nos muestra cómo podemos llevar a cabo este imprescindible aprendizaje”, aseguró en su ponencia. 

José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, centró su ponencia acerca de la vocación. “La vocación no es sólo una profesión determinada, sino la capacidad de dialogar con las fuerzas oscuras del mundo”, destacó y defendió la clave de sentirnos vocacionados “y valorar la vocación de los que tenemos a nuestro lado”. 

Por su parte, Mª Ángeles López, redactora jefe de la revista 21, ahondó en la importancia del testimonio a la hora de la transmisión de la fe, y de lograr una escuela donde exista una comunicación de Dios más eficaz, donde se hable del individuo de hoy, y donde prime la transparencia, credibilidad y sentido del humor. 

El secretario autonómico de ECA, Carlos Ruiz, mostró su satisfacción por la buena acogida de estas jornadas entre los educadores andaluces y subrayó que el fin último de los colegios regidos por instituciones católicas en Andalucía es evangelizar a través de la cultura y la educación.

Durante el fin de semana estos ponentes coincidieron en señalar el lugar “privilegiado” para la evangelización que supone la escuela. “En educación, todo lo que se guarda se pierde, sólo se gana lo que se da”.

Congratulations!!!

Los colegios concertados andaluces miran con determinación al futuro y apuestan por el bilingüismo. El pasado mes de noviembre, ECA firmó un importante acuerdo para el desarrollo en Andalucía del prestigioso programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment), que permitirá a los centros de la región recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations.

El interés mostrado por los colegios andaluces en este programa sigue superando las expectativas cada mes. A principios de curso había 39 centros inscritos al BEDA, pero en estos meses otros 90 más han formalizado su preinscripción, lo que hace un total de 129 centros, representando un alto porcentaje sobre el total de 550 centros apuntados de toda España.

Esta misma semana se ha presentado la convocatoria oficial del BEDA para el curso 2014-15, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de septiembre, por lo que no dudamos de que el número de colegios andaluces que participen en este programa superará el centenar. Eso supone que en sólo un curso, una cuarta parte de los centros andaluces de ECA han apostado por implantar el BEDA en sus aulas.

En esta nueva etapa mantendremos los elementos fundamentales que han hecho de BEDA un programa eficaz, por su sencillez, cercano a la realidad de cada colegio, abierto, global, compatible con la convocatoria oficial de bilingüismo de la Junta de Andalucía, gratuito y avalado, mediante certificado y placa, por Escuelas Católicas Andalucía, Escuelas Católicas Madrid y Cambridge English.

 Por otra parte, nos planteamos un objetivo fundamental: la consolidación de los procesos-clave que garantizan la excelencia de todos sus centros, con independencia del nivel donde se encuentren. BEDA es un programa consolidado y de referencia a nivel nacional en la mejora del inglés y en el bilingüismo. Por ello, todos los centros implicados deben aspirar a conseguir el mayor grado de calidad en sus proyectos lingüísticos, en la formación-capacitación de sus profesores y en los resultados de la evaluación con Cambridge English.

El Programa BEDA se adaptará en cada centro a su actual nivel de inglés, dividiéndose así en diversos grados: modelo de preparación, de potenciación, bilingüe, de excelencia, de referencia... Además, también cuenta con un programa “kids” para niños y otro “Cum Laude” para centros universitarios. De esta forma, todos los centros andaluces podrán acogerse al Programa BEDA independientemente de su situación y nivel formativo en esta materia.

Para la implementación de este programa, ECA ha firmado un importante acuerdo con la prestigiosa editorial Macmillan, que apoyará las acciones necesarias para impulsar el bilingüismo en la comunidad.

ECA lanza dos titulaciones universitarias

Especialista Universitario en Liderazgo y Dirección de Equipos en Centros Educativos, y Especialista Universitario en Coaching Educativo y Pastoral

El curso 2014-15 comenzó con el importante reto que nos lanzó el Congreso Nacional de Escuela Creativa celebrado en el mes de noviembre en Valladolid sobre la necesidad de formación continua y de cambio en las aulas.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) nos hemos sumado a esa idea motriz con numerosas acciones formativas a lo largo de estos meses en todas las provincias de la región. Sin embargo, ha llegado el momento de dar otro paso más en esa línea.

En los últimos tiempos numerosos directivos y profesores de nuestros centros escolares han demandado una oferta universitaria de calidad y especializada que se adapte de manera específica a sus necesidades y su realidad diaria.

Por ello, el próximo cuso ECA va a ampliar la oferta con dos títulos propios de especialista universitario que vendrán avalados por la Facultad de Teología de Granada, con la que mantenemos desde hace años un convenio marco de colaboración.

Se trata del Título Especialista Universitario en Liderazgo y Dirección de Equipos en Centros Educativos, y del Título Especialista Universitario en Coaching Educativo y Pastoral: Habilidades para el acompañamiento personal y grupal.

Cada curso tiene una duración de 100 horas y serán impartidos en 5 Módulos de 20 horas cada uno, que se repartirán en tres días consecutivos cada mes desde septiembre a abril (excepto diciembre).

Tanto la Facultad de Teología como ECA hemos hecho un gran esfuerzo por  ajustar el coste de cada una de estas titulaciones, con el fin de que no resultaran gravosas.  Por otra parte, estamos estudiando la posibilidad de que parte importante del coste de matrícula venga subvencionado por los Permisos Individuales de Formación (PIF), que gestionaremos desde la sede.

Por ello, es sumamente importante que tengamos, para la formalización de dichos cursos, un mínimo de 25 participantes y que se hayan preinscrito antes del 18 de julio. La preinscripción no implica compromiso alguno por parte del participante, pero nos da idea de cuántas personas podrían estar interesadas y así estimar la posibilidad de la capacidad de subvención.

El precio del curso para la titulación universitaria es de 1.000 euros e incluye matriculación, certificación del título, docencia, carpetas y pendrive con el material del curso. No incluye los gastos de alojamiento, comidas y desplazamiento de los participantes. En el curso para directivos, los módulos se realizarán, la mayor parte de ellos en Sevilla, y algunos en Granada. En el curso de Coaching todos los módulos se impartirán en Sevilla.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS