FeedFacebookTwitterYoutube

                       

I can speak english, and you?

Cerca de 2000 alumnos andaluces consiguieron el curso pasado una certificación oficial de su nivel de inglés a través de los prestigiosos exámenes de Cambridge English.

De todos es conocido que en la sociedad actual contar con altas capacidades en el idioma inglés es una demanda generalizada.  A través del programa BEDA y de los prestigiosos exámenes de Cambridge, los centros de Escuelas Católicas Andalucía pretenden dar respuesta a la necesidad de dominar el idioma inglés para desenvolverse con éxito en el ámbito académico y profesional.

Uno de los pilares del programa es la evaluación externa, que corre de la mano de Cambridge English, y sirve para homogeneizar la enseñanza y mantener altos los niveles de calidad; además de ofrecer a los alumnos unos certificados de dominio de la lengua inglesa de alta calidad y reconocidos en todo el mundo. Los certificados de Cambridge English evalúan las cuatro habilidades del idioma: comprensión y expresión oral (Listening y Speaking) y comprensión y expresión escrita (Reading y Writing).

Durante el pasado curso se contabilizan ya casi 2000 exámenes de la Universidad de Cambridge realizados en los centros BEDA de nuestra autonomía, básicamente en los niveles Cambridge English Young Learners (YLE), Cambridge English Key (KET) y Cambridge English Preliminary (PET), aunque los niveles superiores, como el Cambridge English First Certificate, son cada vez demandados.

El programa BEDA es un ejemplo de excelencia en la enseñanza del inglés en la escuela y un modelo a seguir en la implantación del bilingüismo. En Andalucía, hasta la fecha son 139 los centros que lo han implementado en sus aulas de manera particular, aunque todos los colegios de ECA que lo deseen podrán acogerse a este Programa, que ha sido adaptado a la legislación y las necesidades de la comunidad autónoma en materia de bilingüismo.

El Programa BEDA se adaptará en cada centro a su actual nivel de inglés, dividiéndose así en diversos grados: modelo de preparación, de potenciación, bilingüe, de excelencia, de referencia... Además, también cuenta con un programa"kids" para infantil y otro "Cum Laude" para centros universitarios. De esta forma, todos los centros andaluces que lo deseen podrán acogerse al Programa BEDA independientemente de su situación y nivel formativo en esta materia.

En total son más de 400 centros, 230.000 alumnos y 13.000 profesores andaluces incluidos en la patronal Escuelas Católicas de Andalucía los que se podrán beneficiar de este plan de desarrollo del bilingüismo en las aulas.

 

¿Una escuela que hace pastoral o una escuela que evangeliza?

La Misión de los Centros de Escuelas Católicas se refleja en el lema: "Evangelizamos educando". Desde el modelo del Evangelio, queremos desarrollar en cada una de las personas su potencial más profundamente humano, acompañarles en la construcción de sus proyectos de vida, en la búsqueda de sus claves de sentido y referentes de interpretación, abriendo horizontes a la fe, desde una perspectiva trascendente que lleve al encuentro con Jesús. (Proyecto Educativo Institucional, Escuelas Católicas, Madrid 2010)

Ante esto, nos preguntamos si nuestras escuelas son espacios donde se hace pastoral o realmente somos una escuela que evangeliza.

Hacer pastoral es programar, evaluar, sistematizar, acompañar, diseñar procesos, estructuras que vayan dando sentido a nuestras escuelas. Hacer pastoral es una tarea difícil y apasionante, pero en muchas ocasiones queda relegada a un grupo reducido de personas, a un departamento, a un equipo que "va tirando del carro" y que puede llegar a caer en la rutina, en el cansancio y en la falta de esperanzas

Periódicamente repetimos actividades que hemos venido haciendo desde siempre, por tradición, por costumbre y los niños, adolescentes y jóvenes van pasando por ellas, pero ¿qué produce en ellos estas vivencias? ¿qué va haciendo que sus vidas se vayan transformando? ¿cómo estas acciones y vivencias van construyendo sus proyectos de vida? ¿dónde está el sentido último de lo que hacemos?

Dentro de la escuela, la comunidad educativa está llamada a evangelizar desde todos los ámbitos de la vida escolar y extraescolar, los equipos de trabajos, cada profesor en su clase y en su asignatura, los educadores, los monitores y catequistas, el personal de administración y servicio. En definitiva, todos los que formamos la escuela estamos llamados a evangelizar desde el ámbito que nos compete, pues entre todos evangelizamos. Los equipos y departamentos de Pastoral están llamados a programar las acciones necesarias para que los destinatarios de la evangelización vayan teniendo vivencias que se transformen en experiencias de sentido que configuren sus vidas al mensaje de Jesús.

Después de la experiencia de trabajo en pastoral, en distintos ámbitos, podría afirmar que la pastoral es el conjunto de experiencias que llevan al niño, al joven y al adulto a vivir la Experiencia de Dios. La acción pastoral es una parte de la vida de nuestros centros, junto con la acción docente, la acción tutorial. Una acción que viene liderada por un equipo de pastoral, que junto con el equipo directivo, son el motor de la vida del centro. Son el la sístole y diástole del corazón que late en el día a día de nuestras escuelas.

El gran desafío de la pastoral consiste en la capacidad de ofrecer la experiencia de sentido y de encuentro. El reto está en proponerla como método, como camino para llegar a un fin. La pastoral de la personalización requiere partir de las dimensiones de la persona: emocional, cognitiva, corporal, social, espiritual. Se trata de proponer, aceptar, animar y valorar experiencias que suponen en sí mismas retos y requieren responsabilidad, dentro de las posibilidades que ofrece la institución educativa y la madurez de los sujetos. Estas ofertas experienciales deben estar organizadas con los mismos destinatarios.

Realmente nuestras escuelas hacen pastoral, gastan el tiempo y los recursos por hacer una oferta pastoral de calidad; pero eso es una sola parte, una parcela concreta, pues junto a ello nuestras escuelas están llamadas a evangelizar. La pastoral la dinamiza un grupo concreto de nuestros centros, pero la evangelización es una llamada para todos los miembros de la comunidad educativa. Solamente así podremos llegar a ir dando respuesta a nuestro lema institucional: "Evangelizamos educando".

La tarea es dura, y difícil, pero a la vez es una aventura apasionante. Estamos llamados a mover los corazones de todos los que se acercan a la escuela católica para encontrar y descubrir el sentido de sus vidas marcados por la alegría del Evangelio.

H. Miguelángel López Martínez

Responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Andalucía

El inglés ya no es una opción

La globalización, la crisis económica y la necesidad enfocar la educación hacia una mayor empleabilidad han llevado a muchos padres a establecer nuevas prioridades en la formación de sus hijos. Y el dominio del inglés se ha convertido en una de ellas. Cada curso es mayor el número de familias que se interesan por esta materia y los centros llevan varios años volcándose en el bilingüismo, bien por convicción propia o bien por presión de los padres y alumnos.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) hemos apostado desde hace varios años por este salto de calidad que supone la formación en español e inglés y hemos colaborado intensamente con los colegios en poner en marcha diversos programas de asesoramiento, formación, evaluación, etc.

Hace dos años, ECA puso a disposición de los colegios andaluces el prestigioso programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment), que permite a los colegios recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations.

Para ello, desde ECA firmamos un convenio por el que nuestros 400 centros podrán desarrollar este plan, nacido en el curso 2008-09 y que persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela a través de tres ejes fundamentales: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado; y realización de una evaluación externa del alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa con la University of Cambridge English Language Assessment.

En estos dos años, el interés de los colegios por este programa no ha hecho más que crecer exponencialmente. Hemos pasado de tener 39 a 139 centros apuntados y las previsiones para el próximo curso siguen la misma línea.

Desde el Departamento de Bilingüismo de ECA, coordinado por Lola Ufano, se han redoblado los esfuerzos para realizar numerosas sesiones y talleres de ayuda para implementar el BEDA.

Así, en el mes de noviembre se desarrollaron en Granada y Sevilla dos seminario de Cambridge English a los que asistieron 160 profesores. Posteriormente, en ese mismo mes, se celebró la primera ronda de talleres formativos en Granada, Cádiz y Sevilla, con la presencia de casi 300 docentes. En el mes de enero se ha llevado a cabo la segunda ronda de esos talleres, con la asistencia de unos 250 personas en esas tres mismas capitales.

Y la próxima semana, días 15 y 16 de febrero, dentro de la programación de la formación metodológica, continuamos en el camino de la Innovación Educativa para el bilingüismo, iniciado con las Jornadas Monográficas del curso pasado, que tan buena acogida tuvieron entre nuestros docentes.

En esta ocasión, las Jornadas nos ofrecerán las herramientas necesarias para poder potenciar nuevas formas de trabajo creativo en el aula de inglés. La primera parte de las Jornadas se centrará en la creatividad en un doble sentido: por una parte, la importancia del uso de la creatividad en la respuesta de los alumnos y alumnas para enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje; por otra parte, facilitando a los docentes ideas y actividades para poder ser más creativos y de esta forma fomentar el aprendizaje dentro del aula. En la segunda parte de la charla trabajaremos con las rutinas y destrezas de pensamiento, destacando el modelo Thinking Based Learning a través de diferentes actividades.

Las jornadas tendrán lugar el 15 de febrero en la Sede de Escuelas Católicas Andalucía (Sevilla), y el día 16 en el Colegio Sagrada Familia RR. Pureza de María Santísima (Calle Santa Bárbara, 14) de Granada.

La demanda de plazas para la JP2016 desborda las previsiones

Quedan pocos días para la celebración de las Jornadas de Pastoral 2016, que tendrán lugar en Granada y Sevilla, los días 20 de febrero y 5 de marzo respectivamente. Hasta la fecha, la enorme demanda de plazas nos ha obligado a cambiar la sede en Granada, donde ya hay apuntadas 300 personas, que junto a los asistentes a Sevilla pueden superar las 600 personas este año.

Este año las jornadas llevan por título “Felices los misericordiosos”. El tema a desarrollar viene justificado desde la Bula del Papa: "En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. (…) En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).” (Misericordia Vultus, 25)

La dinámica será participativa. Por la mañana habrá dos ponencias y por la tarde tendremos 3 paneles de los que podréis apuntaros a dos de ellos. Fernando Martel Cama, Coordinador de Pastoral Vocacional de La Salle Andalucía, nos hará un recorrido bíblico de la misericordia, con una ponencia que lleva por título “La Biblia: nuestra biblioteca de misericordia”. La segunda ponencia de la mañana estará animada por José Beltrán Aragoneses, Director de la revista Vida Nueva, bajo el título “Misericordia con nocilla: la escuela como plataforma para vivir y ser misericordia”, nos facilitará el papel que la Escuela Católica juega hoy como espacio de misericordia.

Los paneles de experiencias de la tarde romperán el hilo de la mañana. Hemos querido que sean prácticos y para ello hemos sondeado aquellas acciones que en nuestros centros están siendo de gran valía y de necesidad en la actualidad.

1. "Señor enséñanos a orar". Los oratorios. Hijas de Jesús.

2. “Venid y veréis”. Y… ¿ahora qué? Una oferta pastoral con adolescentes y jóvenes después de la escuela. Centro Arrupe Sevilla.

3. “Id al mundo entero". Redes sociales y Pastoral. Departamento de Comunicación ECA.

Como podréis observar el tema es de actualidad y los dos ponentes son de alto nivel y de garantía, pues ambos, además de la responsabilidad encomendada, son profesores en centros nuestros y muy implicados en los equipos de pastoral educativa de instituciones religiosas. Ello facilitará el que las ponencias puedan ser enormemente prácticas. Los paneles escogidos, además de ser de sumo interés, son fruto de la demanda de muchos de vuestros centros.

Se realizarán dos ediciones, una en Granada (20 de febrero) y otra en Sevilla (5 de marzo). Los lugares de celebración son los siguientes:

- Granada, Colegio Regina Mundi. C/Arabial, 63.

- Sevilla, Colegio Santa Ana. C/ Padre Damián, 2.

Os esperamos allí.

Relevo en los departamentos Pedagógico y Pastoral

Dos nuevos profesionales se han incorporado a la Dirección de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) para hacerse cargo de los departamentos Pedagógico y Pastoral, respectivamente. Se trata de Miguelángel López y Antonio Ferreira, que pondrán a partir de ahora sus amplios conocimientos y trayectoria al servicio de esta organización.

Miguelángel López, natural de Melilla, es Hermano de La Salle. Lleva más de quince años trabajando en el ámbito de la pastoral educativa y en los últimos cuatro años ha sido Delegado de Misión Pastoral de La Salle Andalucía y Melilla, labor que ha compaginado con la coordinación de la Pastoral Juvenil Vocacional de Confer Diocesana de Sevilla. Ha colaborado en la formación pastoral en ámbitos institucionales y eclesiales.

Por su parte, Antonio Luis Ferreira Siles, nacido en Alcalá la Real (Jaén), es licenciado en Ciencias Eclesiásticas (Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia) y en Psicología (UNED). Es mediador familiar (Universidad de Sevilla). Trabaja como profesor de secundaria en el colegio Juan Nepomuceno Rojas (Jesuitinas) de Sevilla. Y como psicólogo sanitario en el centro Aequo de Sevilla. Especializado en terapia breve estratégica y en inteligencia emocional.

En los últimos dos años se ha encargado del Departamento Pedagógico y Pastoral Juanma Alarcón, quien tras una brillante labor en ECA, ha decidido dar un giro profesional y ha fichado por una empresa también vinculada al sector educativo.

Las dos nuevas incorporaciones darán un nuevo impulso a las numerosas actividades previstas para este curso tanto en el Departamento Pedagógico como en el de Pastoral, sin olvidar el de Bilingüismo, coordinado por Lola Ufano, que tan buenos resultados ha conseguido hasta la fecha tanto con la implantación del Programa BEDA (más de 125 colegios ya apuntados) como con otras actividades formativas.

Homenaje

Por otra parte, la presidenta y el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carmen Polo y Carlos Ruiz, han presidido en Sevilla un sencillo y emotivo homenaje de esta organización a Emilio Sánchez, con motivo de su 25 aniversario como trabajador en la Casa. Con tal motivo le han impuesto un pin de plata con el logotico de EC.

Al merecido homenaje se han sumado numerosos compañeros de Emilio, de quien todos han destacado su buenhacer, su dedicación y su permanente alegría en el trabajo. Precisamente, el buen ambiente ha sido el protagonista de esta celebración, que ha comenzado con una oración en la sede y ha concluido con un almuerzo.

Por su parte, Emilio ha mostrado su satisfacción por el homenaje y ha querido recordar a las numerosas personas con las que ha trabajado en FERE, luego EyG, y actualmente ECA. Asimismo, ha insistido en la necesidad del reconocimiento al personal de administración y servicios de los colegios, "que son la cara y el alma de estos centros" ante los niños y los padres.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS