FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Comienzan los cursos universitarios de ECA

En el primer trimestre del año se han intensificado las actividades de formación por parte del Departamento Pedagógico-Pastoral-Bilingüismo con numerosas actividades que han contado con una gran aceptación por parte de los docentes y directivos andaluces, lo que se ha traducido en una alta participación en todas ellas.

Cabe destacar que a principios de año han comenzado los dos cursos de formación y titulación universitaria puestos en marcha por ECA en Colaboración con la Universidad Pontifica de Comillas, que expedirá el título firmado por el Rector.

En concreto, en primer lugar comenzó el Curso superior en Dirección de Centros Educativos Concertados. Como explica el director del Departamento Pedagógico de ECA, Antonio Ferreira, “es un curso que llega en un momento clave, en los que muchos religiosos ceden el testigo a los seglares en puestos de suma responsabilidad. Junto con la formación religiosa y carismática de cada institución, es necesaria una auténtica formación profesional que garantice la estabilidad de nuestros centros y el logro de la finalidad de los mismos”.

Se trata de un curso con un contenido que es amplio y ambicioso, abordando en profundidad los temas fundamentales que un Directivo debe dominar. El profesorado que impartirá los cursos, seleccionados de manera conjunta por ECA y la universidad Pontificia de Comillas, lo formarán profesionales con alta cualificación académica y grandes conocedores de la enseñanza concertada.

Entre las principales novedades destaca que la formación está distribuida en cinco módulos temáticos, de tal manera que los alumnos se han podido matricularse del curso completo (con su correspondiente certificación universitaria) o bien participar sólo de aquellos módulos que sean de su interés. Tanto los que optan por el curso completo, como aquellos que lo hacen por módulos, pueden acogerse a la financiación a través de los créditos de formación.

El curso tiene una duración de 100 horas distribuidas en cinco módulos que desarrollan durante tres días consecutivos cada mes aproximadamente, desde enero hasta mayo. Los cinco módulos de este curso son “El liderazgo del directivo”, “Jurídico-laboral”, “Dirección y plan estratégico”, “Habilidades directivas” y “Acompañamiento a la comunidad educativa”.

Poco después también dio comienzo el Curso de Curso en Orientación y acompañamiento de Centros Educativos Concertados, también junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

Este año, atendiendo a algunas solicitudes, se ha reducido el curso de 100 a 60 horas, en tres fines de semana, con el fin de facilitar la participación de aquellos alumnos que tengan que desplazarse. Asimismo, se ha aumentado la carga lectiva de las materias consideradas imprescindibles para un buen acompañamiento y orientación escolar.

Las tres líneas de trabajo ofrecidas, así como los profesores que las imparten, obtuvieron el curso pasado una excelente evaluación por parte del alumnado. Dichas líneas formativas son las siguientes: Intervenciones estratégicas en el contexto escolar, impartido por Mauro Bolmida, psicólogo, terapeuta breve estratégico formado en la escuela de Giorgo Nardone en Arezzo (Italia). Director del Instituto de Psicología Avanzada de Valencia, experto en coaching, problem solver y comunicación. Mauro nos adentra en el modelo estratégico de intervención y nos entrenará en su aplicación a las distintas necesidades educativas: Hiperactividad, trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, timidez, etc.

Neurociencia, Mindfulness y acoso escolar desde una perspectiva sistémica, impartido por Rafael Nieto Rivera, psicólogo y terapeuta familiar. Con una extensa experiencia en intervenciones escolares, especialmente en el ámbito de la orientación escolar, Rafael Nieto nos acerca a los últimos descubrimientos en neuropsicología y su aplicación en el contexto escolar. Nos enseña un modo de intervención desde una perspectiva sistémica y, especialmente, el abordaje de la prevención e intervención en violencia y acoso escolar.

Intervenciones ante las crisis familiares, impartido por Elena Torrado Val, psicóloga, terapeuta familiar y experta en intervenciones familiares. Nos da estrategias para afrontar las dificultades familiares que más inciden en la vida y en la educación de los alumnos: divorcios, pérdidas de seres queridos y, en general, todo tipo de cambios propios del ciclo vital familiar.

Jornada sobre Innovación en Evaluación a los alumnos en Sevilla y Granada

Además de los cursos universitarios, este pasado trimestre también ha destacado la alta asistencia y participación en las jornadas de Innovación Pedagógica “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”, llevadas a cabo en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla y el Colegio Presentación de Granada.

Estas jornadas tuvieron la finalidad de aclarar conceptos, compartir recursos y conocer herramientas de evaluación. Una jornada eminentemente práctica en la que los asistentes contaron con la posibilidad de resolver todas las dudas sobre esta imprescindible labor.

La jornada estuvo protagonizada por Carmen González Franco, actualmente profesora del área de Ciencias y Música en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. Pertenece al Equipo provincial de Gestión de obras educativas coordinando la implantación del modelo de cambio metodológico en los colegios de la provincia Marista Compostela. Es tutora de “Profesores en Acción” de Escuelas Católicas Nacional y profesora de la asignatura Desarrollo de las inteligencias múltiples en el Máster de Neuropsicología de la UNIR. Además de ser licenciada en Historia y en Biología, Carmen González lleva casi dos décadas enseñando al profesorado en temas tan variados como: implantación de las TIC, evaluación auténtica, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, etc.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas fue aprender a integrar la evaluación dentro de las diferentes metodologías o estrategias y abordar asuntos como:

- En qué consiste la evaluación auténtica y cómo la encajamos en las nuevas metodologías

- Claves para la aplicación de las herramientas más útiles: rúbricas, dianas, hojas de registro, portfolios, etc.

- ¿Quién evalúa? Autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación

- Prácticas y experiencias de evaluación auténtica y aprendizaje significativo.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS