FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Jornada sobre Innovación en Evaluación a los alumnos en Sevilla y Granada

 

La Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla y el Colegio Presentación de Granada han acogido con éixto de participación las jornadas de Innovación Pedagógica “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”. ¿En qué pensamos cuando hablamos de evaluación?, ¿entendemos todos lo mismo?; ¿distinguimos entre evaluar y calificar?; ¿sabemos identificar el qué, el cómo, el quién y cuándo evaluar?

Todos somos conscientes de la trascendencia que tiene la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad de sentirnos seguros a la hora de evaluar. Por un lado, las nuevas metodologías nos invitan a diseñar experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos desde otra perspectiva, y además, por otra parte, la propia ley nos pide una nueva visión al contemplar como sustancial la evaluación de competencias a través de los estándares de aprendizaje. Parece que ya no nos sirve nuestra anterior forma de evaluar.

Estas jornadas tienen la finalidad de aclarar conceptos, compartir recursos y conocer herramientas de evaluación. Una jornada eminentemente práctica en la que los asistentes han contado con la posibilidad de resolver todas las dudas sobre esta imprescindible labor.

La jornada estuvo protagonizada por Carmen González Franco, actualmente profesora del área de Ciencias y Música en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. Pertenece al Equipo provincial de Gestión de obras educativas coordinando la implantación del modelo de cambio metodológico en los colegios de la provincia Marista Compostela. Es tutora de “Profesores en Acción” de Escuelas Católicas Nacional y profesora de la asignatura Desarrollo de las inteligencias múltiples en el Máster de Neuropsicología de la UNIR. Además de ser licenciada en Historia y en Biología, Carmen González lleva casi dos décadas enseñando al profesorado en temas tan variados como: implantación de las TIC, evaluación auténtica, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, etc.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas ha sido el de aprender a integrar la evaluación dentro de las diferentes metodologías o estrategias y abordaremos asuntos como:

- En qué consiste la evaluación auténtica y cómo la encajamos en las nuevas metodologías

- Claves para la aplicación de las herramientas más útiles: rúbricas, dianas, hojas de registro, portfolios, etc.

- ¿Quién evalúa? Autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación

- Prácticas y experiencias de evaluación auténtica y aprendizaje significativo.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS