FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Un congreso "emocionante"

El Palacio de Congresos de Oviedo acogió el pasado mes el XIV Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) centrado en la tématica de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En esta ocasión, bajo el título ‘Emociona’, contó con más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales como ponentes.

Este congreso se organiza cada dos años y sirve a directivos y profesores de los más de 2.000 colegios de EC como lugar de encuentro para la puesta en común, la reflexión, el debate de ideas y el aprendizaje continuo en torno a la mejora de la enseñanza para los 1,2 millones de alumnos con los que cuenta en toda España.

En esta ocasión la comunicación fue el hilo conductor de un Congreso estructurado en tres jornadas en las que grandes figuras de la comunicación, la educación y la Iglesia pasaron por el escenario del imponente recinto diseñado por Calatrava para subrayar que todo comunica y todos comunicamos, más aún en el entorno educativo.

El congreso tuvo un nutrido plantel de ponentes que subrayaron la importancia de comunicar bien en la era de la comunicación. Juan Verde, Codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama; Monseñor Darío Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa; El Langui, actor y cantante de rap o Herny Jenkis, Decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, entre otros, además de contar con la experiencia de directores y profesores de diversos centros españoles, entre ellos el Colegio Gamarra de Málaga. (consultar programa AQUÍ).

Todos ellos ayudaron a hilvanar un relato destinado a reconocer la comunicación como una de las herramientas fundamentales en la construcción de una educación adaptada a nuestro tiempo. Siempre poniendo el foco en la clave para que el mensaje acabe calando en los alumnos, la emoción. Porque, mejorar la educación es un objetivo emocionante, lograr que la educación emocione es el mejor objetivo.

Para ver las ponencias, pinchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLiK-1Y3aDJQg3afAluSNcbkK8gQ2tFInT

En la inauguración del Congreso, el secretario general nacional de EC, José María Alvira, subrayó que “la clave no está sólo en la riqueza del contenido que comunicamos sino en el cómo lo hacemos”. Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas nacional, afirmó que “no hay encuentro sin comunicación y si ésta quiere ser efectiva tiene que tocar el corazón”. Además, recordó cómo el papa Francisco encomendó a la congregación salesiana a la que pertenece, que tenían que “estar en medio de los jóvenes, con el lenguaje que ellos mejor entienden, el del corazón”. Por su parte, el secretario regional de Andalucía, Carlos Ruiz, insistió en que “todos tenemos que hacer un esfuerzo para comunicar cada día la gran labor que realizan nuestros colegios por la educación, la cultura y la sociedad en Andalucía, y que no siempre sabemos poner en valor por una malentendida humildad”.

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS