FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El año de la comunicación

El próximo mes se desarrollará en Oviedo el Congreso que Escuelas Católicas organiza cada dos años y que sirve a directivos y profesores de los más de 2.000 colegios de esta organización como lugar de encuentro para la puesta en común, la reflexión, el debate de ideas y el aprendizaje continuo en torno a la mejora de la enseñanza para nuestros 1,2 millones de alumnos de toda España.

El congreso de este año lleva como título “Emociona” (http://congresoemociona.es/) y girará en torno a la comunicación y su importancia en nuestro sector. La comunicación como herramienta de entendimiento entre nosotros, la comunicación como instrumento de educación a nuestros alumnos, la comunicación como fórmula eficaz de evangelización y, como no, la comunicación como palanca de cambio de nuestra sociedad, entre otros muchos aspectos.

Desde el Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) no nos cansaremos nunca de subrayar la necesidad de ponernos al día en todas estas herramientas para dar a conocer la magnífica labor que realizan nuestros 400 centros y nuestros 16.000 profesionales en esta comunidad.

Todos sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, las cosas urgentes del día a día en el colegio no nos dejan ver las cosas importantes, pero entre estas últimas debe ocupar un lugar prioritario mejorar nuestra visibilidad ante la sociedad.

En los últimos años hemos visto determinadas campañas de comunicación organizadas para intentar desprestigiar a la enseñanza concertada, con falsos mitos que, sin embargo, calan muy fácilmente en una población que desconoce la realidad y que no encuentran nuestra voz. Por eso es importante, en un primer lugar, darles respuesta adecuada y, en un segundo momento, tomar la iniciativa para no ir siempre a la defensiva en la comunicación.

Hay que ser proactivos para dar a conocer a ese profesor que se jubila, entre los aplausos de alumnos de muchas generaciones, por su labor docente y su humanidad; a ese alumno que ha conseguido el mejor expediente de Selectividad de este año; a esa religiosa que ha montado una tómbola benéfica para recaudar dinero para las familias desfavorecidas de su barrio; a esos padres que han decidido montar talleres por las tardes para enseñar español a esos inmigrantes que han venido a trabajar la fresa…

Un bienintencionado pero equivocado sentido de la humildad hace que la inmensa mayoría de estas acciones queden relegadas a un plano muy reducido dentro de los centros. Sin embargo, saber comunicarlas nos permitiría que muchas personas se sientan orgullosas e identificadas con ellas y, además, provocan el efecto llamada, de gente que imita e incluso mejora determinadas iniciativas, haciéndolas virales a través de las redes y multiplicando el mensaje y la propia acción.

Junto a ese esfuerzo por la comunicación externa y el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer las bondades de la educación concertada, también hay que volver a subrayar la importancia de la comunicación personal. El propio nombre del congreso de Oviedo, “Emociona”, nos recuerda que el camino para llegar al corazón de nuestros alumnos, padres o compañeros pasa por eso. No basta con realizar una conexión intelectual con nuestros interlocutores. Es cada vez más necesario realizar una conexión emocional. Es lo que nos diferencia de los robots que cada día se perfeccionan para ocupar nuestro lugar en un futuro no tan lejano.

Precisamente, los próximos días 9 y 10 de octubre celebraremos en Granada y Sevilla, respectivamente, dos talleres sobre comunicación personal que tratarán sobre esta cuestión y nos darán claves para mejorar una comunicación que siempre debemos poner en cuestión, independientemente de los años que llevemos dando clase en las aulas.

Confiamos en que este curso sea el de la comunicación para Escuelas Católicas y todos y cada uno de sus centros, que podamos dar un salto de calidad que nos permita multiplicar vuestro mensaje y vuestra gran labor docente y evangelizadora.

José Luis Losa

Departamento de Comunicación de ECA

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS