FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El Programa Beda cumple diez años

En este curso 2017-2018 se celebrará el Décimo Aniversario de la creación del programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment), una iniciativa que se sigue implantando con éxito en toda España y que en Andalucía cuenta ya con casi 70.000 alumnos a través de 150 centros de ECA (tanto en Beda General como en Beda Kids).

A lo largo de estos diez años de existencia, éste se ha convertido en una referencia en el panorama de la educación bilingüe. Sus señas de identidad son la mejora de la enseñanza del inglés, la cercanía al colegio, el acompañamiento global, el trabajo en red y el respeto al proyecto educativo e identidad propia del centro.

Una de las fortalezas de los colegios BEDA es la integración del programa en la dinámica de cada uno de ellos.  El informe de diagnóstico elaborado recientemente por Víctor Pavón, nos muestra que, desde el punto de vista organizativo, en aquellos centros que llevan más tiempo en el programa y se encuentran en los niveles de Excelencia y Referencia, se observa un interés porque el programa bilingüe sea una parte integral del proyecto educativo del centro. En todos los centros de ambas categorías se enfatiza el carácter global del proyecto y el apoyo, casi unánime, que ha recibido por parte del profesorado. Es significativo que los temores que inicialmente mostraron algunos sectores del profesorado se han ido disipando a la vista de los resultados del Programa.

En el informe también se analiza el impacto que tiene la evaluación externa con Cambridge English en elprograma BEDA y señala los resultados positivos que ha conseguido enla enseñanza de este programa. Entre otros, ha favorecido la motivación y el incremento de las competencias lingüísticas de los alumnos.

Otro dato interesante que se extrae del estudio es la importancia concedida por los profesores a la formación que reciben. Según los docentes, los cursos realizados les permiten mejorar en su labor como docentes y descubrir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, además de favorecer el intercambio de ideas y prácticas.

Para celebrar este acontecimiento se han programado una serie de actos en los que se destacarán la creatividad e innovación desarrolladas en los centros que pertenecen al programa, gracias al compromiso e implicación de equipos directivos, coordinadores BEDA, profesores, equipos de centros examinadores, auxiliares de conversación, colaboradores, etc. El acto principal será el VII Congreso de Bilingüismo BEDA, que  tendrá lugar en el mes de Octubre en Madrid, donde tendremos la ocasión de escuchar las orientaciones y propuestas de David Marsh y Peeter Mehisto, líderes mundiales en bilingüismo, y colaboradores y asesores del Programa BEDA en materia de organización educativa y metodología.

Lola Ufano

Coordinadora de Bilingüismo de ECA

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS