FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El peso de la comunicación

No son pocas las ocasiones en las que hemos hablado desde este boletín de la importancia de la comunicación en la gestión diaria de nuestros centros y organizaciones. Y también de las carencias que tenemos y de los muchos retos pendientes para que esa comunicación sea efectiva tanto a nivel externo como a nivel interno.

Por contra, hay ocasiones en las que podemos sentirnos orgullosos del trabajo relizado y en esta ocasión nos vamos a referir a una historia cercana y de sobra conocida que hemos vivido este mismo curso: la renovación de los conciertos educativos con la Junta de Andalucía.

El curso 2016-17 comenzó con un panorama desalentador: nos enfrentábamos a un proceso de renovación de conciertos con una caída de natalidad y de alumnos en las aulas. Junto a ello, desde el departamento de Comunicación nos preocupaba especialmente percibir que las plataformas a favor de la enseñanza pública que pedían el cierre de unidades concertadas tenían cada vez una mayor proyección mediática. Frente a ello, ECA ha sido consciente de la importancia de ganar la "batalla" de la comunicación pública para conseguir los objetivos políticos.

Desde el Departamento de Comunicación hemos dedicado toda nuestra atención y recursos a crear una corriente de opinión pública favorable a nuestros intereses y contraria a la de la plataforma o marea verde de la pública, que también se estaba moviendo mediáticamente, para reclamar el cierre de aulas concertadas. Estas han sido las principales acciones en el último trimestre:

 

1.      Comunicación externa.

 

Desde octubre, el Departamento ha trabajado estrechamente con el secretario general para servir a la estrategia política e institucional, marcada desde comienzo de curso en torno a los conciertos. En ese sentido, diseñamos una doble campaña de comunicación que mantuviera un equilibrio entre los mensajes positivos de ECA a la sociedad y las reclamaciones ante la Junta de Andalucía, realizadas a través de diversas declaraciones públicas, notas de Prensa e incluso acciones directas como la entrega de firmas.

Hemos hecho un seguimiento diario de la situación, de las declaraciones de la plataforma de la pública y de la Junta, así como de su repercusión mediática, para responderles siempre en unos términos adecuados a lo que la negociación requería en cada momento, aunque intentando evitar una confrontación directa mientras se mantenía el diálogo institucional.

Hemos estado presente y facilitado diversas reuniones con los responsables políticos de las principales fuerzas de la región (PSOE, PP, Ciudadanos e IU), coordinando con sus responsables de Prensa la forma de darlos a conocer posteriormente a la opinión pública.

Hemos emitido numerosas Notas de Prensa y hemos atendido a infinidad de peticiones de Prensa, radio, TV y agencias de noticias, especialmente durante el mes de febrero, con diversas declaraciones, entrevistas y tribunas de opinión. También acudimos específicamente a Jaén para dar una Rueda de Prensa en una de las provincias en las que se requería una respuesta más directa ante la situación creada con la Delegación Provincial de la Junta.

Junto a ello, hemos multiplicado nuestra presencia en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, haciéndonos eco de la negociación de los conciertos y de numerosas actividades de los centros, que se acostumbraron a usar el hashtag o etiqueta #Yosoydelaconcertada. El día 8 de febrero llegamos a ser “Trending Topic” o tendencia nacional gracias a los cientos de mensajes emitidos coincidiendo con la lectura del manifiesto en nuestros 400 centros.

También tuvo mucha repercusión mediática y en redes el momento de la entrega ante el Palacio de San Telmo de varias cajas con más de 350.000 firmas a favor de la Libertad de Enseñanza.

Hemos mantenido un diálogo fluido con los directores de los principales medios regionales y también con los redactores que cubren información sobre educación. Y tras el gran esfuerzo realizado podemos sentirnos orgullosos de que ECA ha ganado el reconocimiento de los medios como una organización seria, equilibrada y fiable como fuente informativa, además de un importante interlocutor social.

Todo ello ha sido posible con un enorme esfuerzo diario desde hace tres meses acorde a lo que requería esta situación extraordinaria, imposible de cumplir con el tiempo estipulado para este Departamento de Comunicación.

Por otra parte, diseñamos y grabamos unas cuñas de radio que se han emitido en la Cadena SER, Cope y Onda Cero durante el mes de febrero, así como los anuncios en Prensa escrita y on line, aprobados por la Junta de ECA, como parte de una campaña de publicidad institucional. Desde el Departamento nos encargamos de negociar, tanto con las emisoras de radio como con los grupos de Prensa Joly y Vocento en unas condiciones ventajosas y con precios por muy por debajo de los manejados en el mercado.

 

2.      Comunicación interna.

Se ha hecho un esfuerzo muy importante por trasladar a nuestros 400 centros, por redes sociales y otras vías, información sobre lo que estaba pasando en torno a los conciertos, movilizando a la comunidad educativa con el objetivo de que su presión ayudara a doblegar las intenciones iniciales de la Junta y de la marea pública.

Para ello, hemos facilitado a los centros numerosos material informativo, cartelería, un manifiesto, un resumen de nuestras reivindicaciones, un argumentario dirigido a los directores para que pudieran dar respuestas claras y directas ante los medios y ante sus claustros, etc

Hemos conseguido, con el apoyo imprescindible de los presidentes provinciales, que la correa de transmisión hacia los directores, y de éstos con los profesionales y los padres, haya surtido su efecto movilizador, como demostró la lectura conjunta del manifiesto a favor de la concertada.

 

Con todas estas acciones, ECA ha dado grandes pasos en la gestión de la comunicación y, sobre todo, ha conseguido gracias a ello los objetivos políticos e institucionales propuestos, reduciéndo al mínimo la supresión de unidades en la renovación de conciertos. Es un buen ejemplo en el que podemos mirarnos para seguir por ese camino.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS