FeedFacebookTwitterYoutube

                       

El arzobispo de Sevilla y altos cargos de la Junta asisten a la Asamblea de ECA

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, valora positivamente la iniciativa de la Consejería de trabajar por un Acuerdo por la Educación en Andalucía y se ofrece incondicionalmente para buscar entre todos un consenso que dé la estabilidad necesaria que todo sistema educativo necesita.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide, asistieron hoy a la apertura de la Asamblea Anual de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que se ha celebrado en el Seminario Metropolitano. A esta importante cita también han acudido el director general de Planificación y Centros de la Junta, Enrique Caro, y el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, así como los titulares de esta organización que aglutina a 400 centros de la región con 16.000 profesionales (entre docentes y personal de administración y servicios) y que atiende a cerca de 225.000 alumnos.

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio por los tres menores fallecidos en una cueva de Almería, alumnos del IES Argar y de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).

En la asamblea, la presidenta y el secretario general de ECA, Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, realizaron un repaso del complejo proceso de renovación de conciertos que se ha llevado a cabo en los últimos meses y mostraron su satisfacción porque se haya reconducido la situación gracias al diálogo con la Administración autonómica.

Por otra parte, reiteraron la disposición de ECA a fomentar un Pacto por la Educación, algo que lleva reclamando más de tres años. En este sentido, el secretario general de Educación y FP de la Junta, Manuel Alcaide, fue invitado a dar una charla ante la asamblea de ECA para dar a conocer cuáles son las principales ideas del Gobierno regional en torno a esta cuestión.

Tras la Asamblea, en la que se aprobaron también las cuentas de la organización de 2017 y se destacó la labor realizada por su personal, se leyó un manifiesto a modo de declaración final, en la que ECA valoró positivamente la iniciativa de la Junta en torno al Pacto por la Educación y expuso los principales puntos que, a su juicio, debe recoger ese acuerdo:

 

"Escuelas Católicas Andalucía (ECA), con sus 400 centros, la mayoría de ellos centenarios, y con una dilatada experiencia en el mundo educativo,se considera enraizada en Andalucía, agradecida por haber sido enriquecida por su cultura y su gente y, al mismo tiempo, se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

ECA valora positivamente la iniciativa de la Consejería de Educación de trabajar por un Pacto Educativo en Andalucía y se ofrece incondicionalmente para buscar entre todos un consenso que dé la estabilidad necesaria que todo sistema educativo necesita y se ofrece.

ECA entiende que en dicho Pacto se debe tener en consideración lo siguiente:

1.    El derecho que los padres tienen a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

 

2.     El fundamento y razón última de los conciertos no es el ahorro de fondos públicos ni la oferta de puestos escolares donde la enseñanza pública no llega, sino atender a la pluralidad de la sociedad y hacer posible la libertad de las familias para elegir el tipo de enseñanza, en todos los niveles educativos, a través de una red complementaria de la pública.

3.    Los conciertos no suponen sustraer recursos a la red de centros públicos para dárselos a los centros concertados sino que se trata de un único escenario con dos recorridos distintos y complementarios: El Sistema Educativo Público de Andalucía, con centros Públicos de Titularidad de la Junta de Andalucía o de Corporaciones Locales y Centros Docentes Privados Concertados. Así quedó recogido, fruto de un consenso que aportó estabilidad, el artículo 4º de la LEA.

4.    Un equilibrio entre la enseñanza pública y la enseñanza concertada, como redes complementarias, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer, evitando la confrontación y buscandoel diálogo, la colaboración y complementariedad. El deber del Estado de garantizar el derecho a la Educación para todos, no significa que deba tener el monopolio de la misma.

5.    El reconocimiento de que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos, pues éstos no cubren íntegramente el coste real de la enseñanza y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados.

6.    Una mayor autonomía para los centros educativos, en la gestión y organización, en lo pedagógico-curricular y en el de Carácter Propio, de forma que cada uno de esos centros pueda diseñar, desarrollar y evaluar su Proyecto Educativo.

7.    La situación actual, marcada en gran parte por la bajada de natalidad, no puede convertirse en una excusa para cerrar unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.

ECA tiende su mano a la Consejería de Educación y las Comunidades Educativas de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan".

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS