FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Colegios andaluces premiados en el Congreso de Escuela Creativa

 

Tres colegios andaluces premiados en el Congreso de Escuela Creativa

Tres centros de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han sido premiados por su innovación educativa dentro del Congreso nacional de EC sobre “Escuela Creativa” celebrado a final de noviembre en Valladolid. Se trata del concurso denominado “Mil mundos en el aula” realizado entre los más de 2.000 centros de Escuelas Católicas en toda España, 400 de los cuales se encuentran en Andalucía.

Los más de 1.300 asistentes al congreso, entre directivos y educadores, decidieron finalmente no elegir un solo ganador entre los nueve proyectos finalistas, ya que todos los proyectos eran buenos, “todos eran ganadores”, y acordaron que los nueve premios se donaran a los más necesitados.

Entre los nueve ganadores se encuentran tres colegios andaluces de Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz) y Granada, que convencieron al jurado por su innovación educativa en las aulas. En concreto, han sido reconocidos el Colegio Cardenal Spínola, de Linares; el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, de Algeciras; y el Colegio de la Purísima Concepción, de Granada.

Proyectos premiados

En el caso de Linares, el Colegio Cardenal Spínola ha llevado a cabo un ambicioso proyecto que lleva ya 4 años en marcha para conseguir “la transformación social y cultural del colegio y su entorno”, en una zona desfavorecida de población mayoritariamente gitana (70%) y extranjera (25%). Se trata de un proyecto de “comunidades de aprendizaje basado en la concepción del aprendizaje dialógico” y en él han participado 100 alumnos de infantil y primaria. Es una nueva manera de entender las relaciones entre los miembros de una comunidad educativa singular, con grupos interactivos, aprendizaje dialógico, estrategias de pensamiento y estimulación de estrategias múltiples. Esta nueva fórmula está consiguiendo no sólo grandes resultados sino la implicación de las familias y el barrio en el colegio. Más en www.cardenalspinolalinares.com

Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, en Algeciras, también ha sido reconocido por un proyecto de 8 semanas en el que han conseguido llevar a sus 50 alumnos de infantil (5 años) a la “Antigua Roma”, un siglo antes de Cristo. En concreto, los han llevado a la Playa de Bolonia, donde se encuentran las ciudades romanas de Carteia y Baelo Claudia. Allí desarrollaron un proyecto de investigación con constantes hipótesis y preguntas realizadas por mayores y pequeños, que tenían que resolver investigando, lo que fomentó la autonomía en el aprendizaje y el trabajo cooperativo. Los niños se vistieron de romanos, comieron como romanos y se sintieron como ellos. Más en www.lospequesgigantes.blogspot.com

También ha sido reconocido el Colegio Purísima Concepción de Granada por el proyecto llevado a cabo con 50 alumnos de educación especial de entre 15 y 20 años. Durante 8 semanas, han estudiado los poemas y dibujos de Federico García Lorca y a partir de ellos los han reinterpretado en el taller de cerámica para crear verdaderas “obras de arte, en las que la discapacidad se ha transformado en creatividad y libertad de expresión”. Los alumnos de las Hermanas Hospitalarias se han sumergido en el barro trabajando juntos pero han asumido responsabilidades individuales. Más en www.fpurisimaconcepción.org

Conclusiones del Congreso de Escuela Creativa

Este reconocimiento a los colegios andaluces se ha producido en un importante congreso nacional de Escuela Creativa queha pretendido demostrar que la crisis puede convertirse en una oportunidad a través de la creatividad, la participación, el carácter emprendedor y el sentido cristiano de nuestras instituciones titulares, centros y equipos directivos. Para ello, propone recrear el modelo organizativo, pastoral y pedagógico para seguir respondiendo con calidad e innovación a los cambios que venimos afrontando. Un modelo basado en las siguientes ideas fundamentales:

1.- El tiempo de escucha atenta y acogedora, tanto en casa como en la escuela, es un regalo maravilloso para nuestros niños.

2.- Se necesitan personas y equipos que multipliquen su talento de forma cooperativa y colaborativa.

3.- Ninguna escuela es una isla en el mundo de hoy.

4.- Las redes sociales generan cambios: jóvenes con superpoderes para hacer cosas fantásticas o a veces terribles. Familias y educadores somos responsables.

5.- Tanto desde el esfuerzo como desde la felicidad se aumenta la inteligencia y la creatividad.

6.- Una escuela del siglo XXI fomenta la compresión y la creatividad, y enseña el lenguaje del pensamiento y las emociones.

7.- Hay que sustituir competitividad por cooperación; y afán desmedido de riqueza por solidaridad y fraternidad.

8.- Dar sentido es dar orientación. Orientamos la vida hacia Jesucristo y su mensaje. Cultivamos personas buenas y creativas para quienes la presencia de Dios sea fundamental.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS